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Historia de la Pedagogia Musical

  • Primer Periodo (1930 - 1940) De los Métodos Precursores

    Primer Periodo (1930 - 1940) De los Métodos Precursores
    Desde los albores del siglo, en occidente, destacadas figuras
    pedagógicas sienten la necesidad de introducir cambios esenciales en la educación musical. Entre los enfoques precursores se cuentan el método denominado "Tonic-Sol-Fa" en Inglaterra ("Tonika-Do" en
    Alemania), y el método de Maurice Chevais en Francia, el cual -entre otros recursos-utiliza la fonomimia en la didáctica del canto en el nivel inicial.
  • Segundo Periodo (1940 - 1950) De los Métodos Activos

    Segundo Periodo (1940 - 1950) De los Métodos Activos
    Entre las figuras sobresalientes de la pedagogía musical de los países europeos que ejercen su influencia en este período se
    destaca, por su acción vanguardista, el músico y educador suizo E. Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la Euritmia. El panorama pedagógico se enriquece más tarde con los aportes personalísimos de Edgar Willems (1890-1978, BélgicaSuiza) y Maurice Martenot (1898-1980, Francia)
  • TERCER PERÍODO (1950-1960). DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES

    TERCER PERÍODO (1950-1960). DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES
    Podría decirse, generalizando, que durante la década de los 60 Europa produce pedagogía musical, Estados Unidos de Norteamérica la comercializa, y en América Latina -así como en
    muchas otras partes del mundo "moderno"- se la consume. En Estados Unidos, curiosamente, no surgen en ese momento -como en Europa- métodos originales de enseñanza musical, aunque sí se editan y se venden los principales métodos en boga Suzuki,
    Orff, Kodály y también Dalcroze- como se continúa haciendo hasta ahora.
  • CUARTO PERÍODO (1970-1980). DE LOS MÉTODOS CREATIVOS

    CUARTO PERÍODO (1970-1980). DE LOS MÉTODOS CREATIVOS
    En los métodos "creativos", el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos.
  • QUINTO PERÍODO (1980-1990). DE TRANSICIÓN

    QUINTO PERÍODO (1980-1990). DE TRANSICIÓN
    Luego del jubiloso retorno de la democracia, en los 80, la Argentina aterriza en la polémica década del 90. Algunos estudiosos de la globalización y el neolibera-lismo afirman que el siglo XXI habría comenzado, en realidad, ya en la década del 90. Nos encontrábamos en una época que, por el momento, preferimos llamar "de transición", por carecer por el momento de la perspectiva necesaria para emitir un juicio valorativo desde el punto de vista
    de la educación musical.
  • SEXTO PERÍODO (1990). DE LOS NUEVOS PARADIGMAS (NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS)

    SEXTO PERÍODO (1990). DE LOS NUEVOS PARADIGMAS (NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS)
    Aunque por el momento persisten los problemas básicos de la educación musical, el panorama general pareciera comenzar a aclararse paulatinamente.