-
PARECURSORES DE LAS DECADAS 30 Y 40
En las décadas 30 y 40 existen los métodos de ´´tonic sol fa´´ de origen ingles y el ´´tonika do´´ de origen alemán.
Difundido por el profesor Maurice Chevais.
Orff y Kodaly crearon recursos propios retomando el tonic sol fa y así orientan a enseñar la melodía y el ritmo. -
décadas de 40 al 50
Inician los métodos activos con la escuela nueva con Emily Dalcroze el primero en la enseñanza de el movimiento corporal en la música .
Maurice Maternot creador de las ´´ondas maternot´´; creador francés y uno de los pedagogos musicales. -
DECADAS DE LOS 50-70
Métodos instruméntales por Carl Orff: formación de conjuntos instrumentales, juegos corporales, lingüísticos y oralidad musical.
Kodaly: creación de coros musicales y educación vocal como enseñanza en la música.
Suzuki: método fundamentado para la enseñanza temprana del violín -
DECADAS DE 70-80
Nuevos sonidos en el aula
métodos creativos ,Schafer publica sus cinco libritos de música, sensibiliza la escucha la curiosidad sonora . -
DECADAS DE LOS 80
PERIODO DE INTEGRACION
surge mas interés por la música y mas novedades que las transforman, mas creatividad y la música se basa mas en los cultural y social.
el arte se convierte en parte fundamental de la música ,con muevas tecnologías y técnicas grupales -
DECADAS 90
LOS NUEVOS PARADIGMAS
Se quiere trabajar sobre la educación infantil e inicial con la música .
Se retoma las enseñanzas de Kodaly ,Orff ,Willems y Suzuki. Es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular y modelos tecnológicos. -
SIGLO XX
La música se convierte para el arte fundamental ,surgen innumerables propuestas, géneros ,se incorporan medios tecnológicos e informativos. Música ,rock, pop, jazz, heavy metal, electrónica.
surgen también diferentes tipos de danzas zarzuela, folklore, flamenco.