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Aug 2, 701
Los Neumas - Siglo VIII
Consistían en diferentes símbolos cuya ubicación iba de acuerdo a la melodía que debía ser entonada, eran únicamente un mecanismo de guía, puesto que a partir de estos no se podía interpretar un canto sin haberlo aprendido antes.
Fueron usados hasta el siglo IX apróximadamente. Guerrero, R. Historia de la música Curso 2014-2015. Pág 27. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.franciscocallejo.es/HMU-Temario.pdf -
Jan 1, 1020
Uso de líneas
Guido d'Arezzo incluye por primera vez una línea roja dentro de los bosquejos taquigráficos con el fin de poder marcar un parametro en cuanto a la altura de los sonidos musicales.
Esta línea representa el sonido "Fa", auqnue poco tiempo después añadió la linea amarilla "Do". Historia de la Notación Musical Occidental. Pág 2. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.iescarlosbousono.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/la-notacion-occidental.pdf -
Jan 1, 1027
Aprobación de la notación de Guido
En este año el papa Juan XIX aprueba oficialmente el uso de esta notación, convocando a su creador para que personalmente le enseñe esta nueva forma de escritura para los coros. Lenguaje Musical o Solfeo . Elementos Esenciales Y Su Origen Histórico. Pág 4. Consultado el 1 de agosto del 2015. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12200/14/t5-2.pdf -
Jan 1, 1150
Neumas en notación cuadrada
Los neumas adoptan una nueva forma de escritura que varía en la anterior por su forma de ser escritos, pues toman una forma cuadrada y por tanto mas definida puesto que se empieza a escribir con plumas de aves. Historia de la Notación Musical Occidental. Pág 2. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.iescarlosbousono.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/la-notacion-occidental.pdf -
Jan 1, 1201
Notación Mensural
Las figuras musicales tomarían de nuevo un cambio, así como en la notación cuadrada, pero esta vez las figuras varían de acuerdo a su duración. Historia de la Notación Musical Occidental. Pág 4. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.iescarlosbousono.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/la-notacion-occidental.pdf -
Jan 1, 1301
Tetragrama
Con el paso del tiempo se fueron añadiendo más líneas a la notación que fue propuesta por Guido (la línea roja y la amarilla), implementando otra entre las dos representando la nota "La" y en el siglo XIV fue añadida una más, creando así lo conocido como "Tetragrama" Historia de la Notación Musical Occidental. Pág 3. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.iescarlosbousono.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/la-notacion-occidental.pdf -
Se emplean las "Matices de dinámica"
Se empieza a emplear el tempo o indicaciones de velocidad, junto al uso de matices de dinámica, estandarizando así la intensidad, convirtiendose en indicasiones de "crescendo" o "decrescendo". Unidad 4. Tempo. Dinámica. Signos De Articulación Y De Repetición. Pág 1-2. Consultado el 1 e Agostos 2015. Disponible en http://musicanautico.wikispaces.com/file/view/UNIDAD+4-Tempo.Dinámica.Signos+de+articulación+y+de+repetición.pdf -
Múltiples Melodías (Ampliación de Partituras)
Con el paso del tiempo se vió que con la notación occidental se lograba incluir múltiples melodías y ritmos simultáneos de una forma agradable, permitiendo así que aún se ralicen convinaciones instrumentales, melodicas, vocales... En la música. Saporta Capella, J. 9 agosto del 2013. HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. Consultado el 1 de Agostode de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU -
Expresividad en la Partitura
Entre los compositores a partir del siglo XIX empieza la tendencia de escribir cada detalle en la partitura, junto a esta se amplía el espectro de indicaciones del tempo. Historia de la Notación Musical Occidental. Pág 4. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.iescarlosbousono.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/la-notacion-occidental.pdf -
Notación Occidental en el mundo
A principios del siglo XX esta forma de escritura musical (Partitura) era adoptada como solución a multíples inconvenientes ocurridos con otros métodos experimentados, siendo esta la más usada hasta el día de hoy. Saporta Capella, J. 9 agosto del 2013. HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL. Consultado el 1 de Agostode de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU -
Cantos Gregorianos
El papa del momento, Gregorio el grande, ordenó la codificación de todos los cantos con el fin que todo el territorio cristiano europeo cantara de la una misma forma. Guerrero, R. Historia de la música Curso 2014-2015. Pág 27. Consultado el 2 de Agosto de 2015. Disponible en http://www.franciscocallejo.es/HMU-Temario.pdf -
Nacimiento de Guido d'Arezzo
Nacimiento de un hombre italiano histórico para la música, Guido d'Arezzo Consultado el 1 de Agosto del 2015. Disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guido.htm