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Jan 1, 600
Codificación del repertorio de cantos gregorianos
El Papa Gregorio el Grande ordena la codificación del repertorio de cantos gregorianos y hace que sean cantados en toda Europa. Referencias:
Carnecier, J. (2006). Atlas básico de música. Grupo Editorial Norma. -
Jan 1, 1000
Neumas Complejos
Desde finales del siglo X aparece en Europa un conjunto de figuras llamadas neumas, que representan los cambios de tono y ritmo en las notas de una canción. Referencias:
Pajares. R, (2010). Historia de la Música en 6 Bloques. Editorial Vision Libros. -
Jan 1, 1050
Notación aquitana
Se extiende por todo el territorio de lengua d'oc. Consta principalmente de puntos y muy pocas lineas. Referencias:
Pajares, R. (2010). Historia de la Música en 6 Bloques. Editorial Vision Libros. -
Jan 1, 1200
Uso de una cuarta linea
Se comienza a trazar una cuarta linea en el tetragrama para abarcar una mayor cantidad de notas musicales. -
Jan 1, 1300
Notación Inglesa
Robert de Handlo crea su tratado acerca de la notación musical inglesa. Especifica su forma de dividir las notas, siendo B una tenoria. Referencias:
Pajares, R. (2010). Historia de la Música en 6 Bloques. Editorial Vision Libros. -
Jan 1, 1350
"Ars Nova Musicae"
Muris y Vitry, dos teóricos musicales franceses, escriben dos textos con el mismo título: Ars Nova Musicae. Aquí desarrollan técnicas más precisas para denotar tono, duración, repeticiones y otros aspectos de las notas musicales. Referencias:
Comellas, J. (2008). Historia Sencilla de la Música. Ediciones Rialp. -
Jan 1, 1400
Aparición del Pentagrama
A comienzos del siglo XV se empezó a utilizar el método del pentagrama para la escritura de piezas musicales, método que sigue vigente hasta nuestros días. Referencias:
Lavoix, H. (2008). Historia de la música. Editorial MAXTOR. -
Jan 1, 1500
Primeras figuras musicales
Surgen las primeras figuras musicales que determinan no solo el tono sino también la duración de una nota musical. Referencias:
Pajares, R. (2010). Historia de la Música en 6 Bloques. Editorial Visión Libros. -
Nuevas notaciones para teclado
Notaciones como el glissando son empleadas para denotar ciertos ritmos y movimientos, especialmente en las partituras para teclado. Referencias:
Pajares, R. (2010). Historia de la Música en 6 Bloques. Editorial Vision Libros. -
Surgimiento de los bosquejos taquigráficos
Al rededor del año 800 se comienzan a dibujar garabatos que buscaban asimilar el movimiento de las manos de quien dirigía el coro, para mostrar qué notas debían ser entonadas. Referencias:
Comellas, J. (2008). Historia sencilla de la música. Ediciones Rialp. -
Aparición del tetragrama
Guido de Arezzo, un monje benedictino italiano, decide trazar 3 lineas para mejorar el método de bosquejos taquigráficos. Cada linea representaba una nota (fa,la y do respectivamente), al igual que cada espacio entre lineas (sol y si). Este metodo dio pie al pentagrama. Referencias:
Roth, S. (2007) Do Re Mi: If You Can Read Music, Thank Guido D'Arezzo. Houghton Mifflin Harcourt. -
Invención de la escala musical
Guido de Arezzo decide tomar la primera sílaba de cada estrofa en el canto "Ut queant laxis" y crea la primera escala musical con las notas Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Más tarde, el Ut sería cambiado por Do. Referencias:
Roth, S. (2007) Do Re Mi: If You Can Read Music, Thank Guido D'Arezzo. Houghton Mifflin Harcourt. -
Primeros nombres para las notas
Notker Balbulus, al igual que los romanos antiguos, nombra como A, B, C y D las notas musicales de la época. Referencias:
Comellas, J. (2008). Historia Sencilla de la Música. Ediciones Rialp.