Historia de la música Vega

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    BARROCO

    Surge en Italia y se extiende a Europa y América.
    La forma vocal más destacada fue la ópera.
    La forma instrumental más destacada fue la sonata.
    Creaban música polifónica compleja.
    Comenzaron a escribir indicaciones de tempo y dinámica.
    La improvisación era frecuente.
    Los compositores usaron su música para expresar emociones.
    Concerto Grosso era una pieza para un grupo de instrumentos
    Surgen nuevas formas musicales.
    Fabricación de nuevos instrumentos Melodías más elaboradas.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Compositor, violinista, profesor, sacerdote católico veneciano.
    Compuso más de 700 obras.
    Su padre le enseñó a tocar el violín.
    Su obra más importante y conocida es "LAS CUATRO ESTACIONES"
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Compositor, organista, clavecista, violinista, director de orquesta y profesor alemán.
    Sintetizó diversos estilos nacionales de su época.
    Es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto.
    Sus obras más conocidas son "SUITES PARA VIOLONCHELOS SOLO" y "EL CLAVE BIEN TEMPERADO",
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    CLASICISMO

    -Se dieron los primeros conciertos públicos.
    -Armonías muy claras y funcionantes, basadas en los acordes de tónica, dominante y subdominante.
    -Estilo de la música culta europea.
    -Se escribe más en modo mayor que en menor.
    -Aparece la sinfonía, que es una composición instrumental para orquesta.
    -Compás muy claro y regido también por la armonía.
    -Se desarrolla la forma de concierto.
    -La orquesta aumenta su tamaño, y aparece el director de orquesta.
    -Nuevas técnicas de composición.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor, considerado uno de los músicos + destacados
    Su padre era músico al servicio del príncipe
    Leopold se centró principalmente en la formación de sus 7 hijos. Él era el único profesor de Mozart y le enseñó música
    Cuando Mozart tenía cuatro años, tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, a los 6, tocaba el clavecín y el violín
    A los 16 años entró en la Academia Filarmónica
    Obras importantes: “LA FLAUTA MÁGICA” y ”LAS BODAS DE FÍGARO”
  • Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi
    Fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos
    El conservatorio de Milán lleva su nombre.
    Su primera actuación pública la realizó en Bussetto en 1830, en casa de Barezzi, un comerciante amante de la música local, que lo apoyó mucho para realizar sus ambiciones musicales). Verdi fue profesor de música de la hija de Barezzi, con la que se casó y tuvo 2 hijos.
    Tuvo éxito con la ópera Aida (1871)
    Obras importantes: Rigoletto, El trovador y La traviata.
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    ROMANTICISMO

    -Mayor utilización de tonalidades menores.
    -Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
    -Armonía muy colorida, intensa y a veces ambigua.
    -Uso frecuente del cambio de tonalidad.
    -Predomina la utilización del piano, gracias a su cualidad expresiva.
    -Variedad en estilos musicales incluyendo adaptaciones de danzas folclóricas y nacionalistas.
    -Apreciación de lo exótico.
    -Principales formas musicales: vals, fantasía, preludio, estudio, lied, sinfonía...
  • Manuel Fernández Caballero

    Manuel Fernández Caballero
    Nació en Murcia en 1835, fue un compositor español de zarzuelas y óperas del siglo XIX.
    También compuso música profana y religiosa.
    Sus obras presentan un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante.
    Sus obras más importantes son "Gigantes y cabezudos" y "Los bandos de Villafrita" (obra más representada en España durante todo el siglo).
    Compuso más de 200 obras a lo largo de su vida.
  • Nikolái Rimski-Kórsakov

    Nikolái Rimski-Kórsakov
    Compositor, pedagogo y director de orquesta ruso. Componía óperas, sinfonías y música clásica
    Era miembro del grupo “Los Cinco”, un grupo que buscaba el sonido ruso
    Creía firmemente en el desarrollo de un estilo nacionalista
    Era considerado un maestro de la orquestación, sus obras más conocidas son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica
    Obras importantes: “Capricho español”, “Obertura de la gran Pascua rusa“ "El vuelo del moscardón" y “Suite sinfónica de Scheherezade”
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    IMPRESIONISMO

    -Surgió en Francia, en París.
    -Hay un ​tempo más libre y con capacidad de rubato (ligera aceleración o desaceleración del tempo) a gusto del intérprete.
    -Utilización de los modos (tipo de escala musical) y escalas exóticas, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso invitándolos.
    -Hay un enfoque importante en el timbre, se experimenta con él.
    -Instrumentación típica: piano solo o acompañando a una voz solista u otros instrumentos de viento madera, orquesta de cámara y sinfónica.
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    -Fue un compositor francés del siglo XIX.
    -Su obra, muestra un estilo neoclásico, con rasgos del expresionismo.
    -Es reconocido como maestro de la orquestación.
    -Su madre le cantaba canciones folclóricas vascas. España le influyó en gran medida, sobre todo el País Vasco.
    -Obras importantes: "Bolero" y "Rhapsodia española".
    -Bolero: ritmo y tempo invariables, se repite una y otra vez in cescendo (aumenta la intensidad).