historia de la música I

  • 540

    San Gregorio Magno

    Gregorio Magno (Roma, c. 540-ibíd., 12 de marzo de 604)
    Gregorio I o también San Gregorio, fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina, junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.
  • 991

    Guido d´Arezzo

    Guido de Arezzo, Guido Aretino, Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido) (Arezzo, 991/992-monasterio de Fonte Avellana, ca. 1050)
    fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hidalgo
    Obras:
  • 1163

    Leonin

    Léonin o Magister Leoninus (Francia 1163–1200)
    Cantante y compositor francés asociado con las primeras composiciones de órgano y con el desarrollo de la polifonía. Su identidad no está muy clara pero en el tratado conocido como Anonymous IV (1280) se describe a Magister Leoninus como el "mayor compositor de organa de su época.
    Obras:
    Haec Dies
    Viderunt omnes
  • 1178

    Perotin

    Pérotin
    (Francia, 1178-1238)
    Compositor francés al que se le atribuyen las primeras obras polifónicas. Al igual que Leoninus, aparece citado en el tratado Anonymous IV (c. 1280) y se le ha relacionado con la catedral de Notre Dame de París.
    Obras:
    Alleluia nativitas
    Beata Viscera
    Viderunt omnes
  • 1221

    Alfonso X el sabio

    Alfonso X El Sabio
    (España, 1221-1284)
    Rey de Castilla y de León (1252-1284), una de las figuras políticas y culturales más significativas de la edad media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo. Hijo del monarca Fernando III.
    Obras:
    Que por al non deves
    Cantiga 353
  • 1237

    Adam de la Halle

    Adam de la Halle
    (Francia, 1237-1287)
    También llamado Adam le Bossu, trovero francés. Nació en Arras y fue miembro del séquito de Carlos de Anjou, que más tarde fue el rey Carlos II de Nápoles. Su fantasía satírica en prosa Juego de la Feuillée
    Obras:
    De ma dame vient
    J'os bien a m'amie parler
    Bonne amourete me tient gai
  • 1250

    Martín Códax

    Martín Códax
    (España, 1250?-1310?)
    Juglar gallego nacido probablemente en Vigo en el siglo XIII y fallecido en el siglo XIV. Fue el autor de siete cantigas de amigo, las únicas composiciones de su género que se conservan con música en Europa.
    Obras:
    Mia irmana fremosa
    Ondas do mar de Vigo
  • 1300

    Guillame de Machaut

    Guillaume de Machaut
    (Francia, 1300-1377)
    Compositor y poeta francés de finales de la edad media. Principal exponente del movimiento de modernización musical conocido como Ars nova. Nació en Machaut, Champagne y fue capellán y secretario del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, y más tarde trabajó al servicio de la duquesa de Normandía y de Carlos V de Navarra.
    Obras:
    J'aim sans penser
    Je vivroie liement
    Tels rit au main qui au soir pleure
  • 1440

    Desprez Josquin

    Josquin DesPrez
    (Francia, 1440-1521)
    Compositor francés, el más influyente de comienzos del renacimiento. Nació probablemente en el norte de Francia en Hainaut, y trabajó en Milán para el duque Galeazzo Maria Sforza en la capilla papal, para Luis XII de Francia y para Ercole I, duque de Ferrara.
    Obras:
    El Grillo (motete)
    Stabat Mater Dolorosa (motete)
    Mille Regretz (motete)
  • 1468

    Encina Juan del

    Juan del Encina
    (España, 1468-1529)
    Poeta dramático y compositor español, cuyo verdadero nombre era Juan de Fermoselle, considerado el fundador del teatro español.
    Obras:
    Amor con fortuna
    Ay triste que vengo
    Hoy comamos y bebamos
  • 1525

    Palestrina Giovanni

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    (Italia, 1525-1594)
  • 1528

    Francisco Guerrero

    Francisco Guerrero
    (España, 1528-1599)
    Compositor sevillano y maestro de capilla español. Es el máximo representante de la escuela andaluza de la segunda mitad del siglo XVI. Se inicia en la música como cantorcico de la catedral del Sevilla.
    Obras:
    Surge propera amica mea
  • 1543

    William Byrd

    William Byrd
    (Gran Bretaña, 1543-1623)
    El compositor británico más importante del periodo isabelino. Nació probablemente en Lincoln, de cuya catedral fue organista entre 1563 y 1572, año en que comenzó a trabajar en la Chapel Royal.
    Obras:
    Cantiones Sacrae Ne irascaris Domine
    Gradualia Benedicta et vererabilis
  • 1553

    Luca Marenzio

    Luca Marenzio
    (Italia, 1553-1599)
    Famoso compositor italiano de madrigales de finales del renacimiento. Parece que estudió en su ciudad natal de Brescia con Giovanni Contino, al que acompañaba a Mantua en sus viajes de trabajo para la familia Gonzaga.
  • 1561

    Jacopo Peri

    Jacopo Peri
    (Italia, 1561-1633)
    Compositor italiano nacido en Roma. Conocido en la corte de los Medici desde 1598, participó en la camerata fiorentina o di Bardi.
    Obras:
    Nel pur Arnor
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    (Italia, 1567-1643)
    Compositor italiano, la figura mas importante de la transición entre la música renacentista y la barroca. Nació en Cremona en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la medicina de manera ilegal.
    Obras:
    Vísperas Domine ad adiuvandum
    Noveno libro de madrigales Zefiro torna
  • Jean Baptiste Lully

    Jean Baptiste Lully
    (Francia, 1632-1687)
    Compositor francés de origen italiano, uno de los introductores de la ópera en Francia. Nació en Florencia, Italia, el 28 de noviembre de 1632 y su verdadero nombre era Giovanni Battista Lulli.
    Obras:
    El burgués gentilhombre Marche pour la Ceremonie des Turcs
    El triunfo del amor Entrada de Apollon
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    (Gran Bretaña, 1659-1695)
    Uno de los compositores ingleses más destacados del periodo de la Restauración inglesa. En sus obras utiliza elementos barrocos franceses e italianos y formas musicales tradicionales inglesas.
    Obras:
    antasías para viola, Z 732-46
    Ode on St Cecilia's Day, Z 339
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    (Italia, 1678-1741)
    Compositor y violinista italiano, el más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, estudió con su padre, violinista en la catedral de San Marcos.
    Obras:
    Concierto para flauta
    Concierto para oboe y orquesta
  • Jean Philippe Rameau

    Jean Philippe Rameau
    (Francia, 1683-1764)
    Compositor francés, uno de los principales del siglo XVIII, y eminente teórico musical. Nació en Dijon, donde su padre trabajaba como organista de la catedral. Se dice que a los 7 años podía leer cualquier pieza de música para clave.
    Obras:
    Piezas de clave en forma de concierto (dos violines y clavicémbalo
    Las Indias galantes
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    (Alemania, 1685-1750)
    Organista y compositor alemán del periodo barroco. Fue uno de los más grandes y productivos genios de la música europea. Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 53 músicos de importancia, desde Veit Bach hasta Wilhelm Friedrich Ernst Bach
    Obras:
    Cantata BWV 106, El tiempo de Dios es el mejor
    Concierto para violín y orquesta nº 2, BWV
  • Georg Friedrich Haendel

    Georg Friedrich Haendel
    (Alemania, 1685-1759)
    Compositor alemán, aunque nacionalizado británico. Fue uno de los más grandes compositores de la última etapa barroca
    Obras:
    Suite para harpsichord nº 4, HWV 437

    Concierto para trompeta y órgano
  • Giovanni Battista Pergolesi

    Giovanni Battista Pergolesi
    (Italia, 1710-1736)
    Compositor italiano. Nació en Iesi, cerca de Ancona, y estudió en el Conservatorio de Nápoles. Su primera obra importante fue el oratorio La conversión de san Guillermo de Aquitania (1731).
    Obras:
    Stabat Mater Stabat mater dolorosa
    La conversión de san Guillermo de Aquitania