-
NACIMIENTO DE LA BACHATA
Nacio en la voz de José Manuel Calderón con los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión Dominicana. -
LOGRO DE RAFAEL ENCARNACION
logró colocar este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. -
MUERTE DE RAFAEL ENCARNACION
Su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidente de tránsito -
GRABACION DEL PRIMER SENCILLO DE LUIS SEGURA
El sencillo se llamo «Cariñito de mi vida».
Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata. -
SEGUNDA ETAPA
tuvo que ver con la aparición de una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como Mélida Rodríguez «La Sufrida», y Leonardo Paniagua,
hasta que esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la bachata. -
LUIS SEGURA FIGURA IMPORTANTE
Sus canciónes «Pena» Y «El Añoñaíto» abrieron una página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores no populares.
A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como «Chiquitita» (del grupo ABBA) y «Amada amante» (de Roberto Carlos). -
TERCERA ETAPA
Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente «rosa» y el «tecnoamargue». -
TERCERA ETAPA
La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de la hibridación de la bachata con la balada romántica. -
MAXIMOS OPONENTES DE LA BACHATA
Los máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos y caribeños.También hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto. -
ETAPA ACTUAL
En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces como Blas Duran, El Chaval de la Bachata, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino,