Musica

Historia de la musica

  • 50,000 BCE

    MUSICA EN LA PREHISTORIA

    MUSICA EN LA PREHISTORIA
    Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
    El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz.
  • 50,000 BCE

    MUSICA EN LA PREHISTORIA 2

    MUSICA EN LA PREHISTORIA 2
    En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
  • Period: 5000 BCE to 476

    MUSICA EN EL MUNDO ANTIGUO

    Antiguo Egipto
    La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contaba con un instrumentaría rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento.
  • 476

    MUSICA EN EL MUNDO ANTIGUO 2

    MUSICA EN EL MUNDO ANTIGUO 2
    Mesopotamia
    En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no solo en los actos de culto, sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental
  • Period: 476 to 1450

    MUSICA EN LA EDAD MEDIA

    a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
  • 1450

    MUSICA EN LA EDAD MEDIA 2

    MUSICA EN LA EDAD MEDIA 2
    La música en la Iglesia católica primitiva
    Constantino otorgó libertad de culto a los cristianos en Roma con el Edicto de Milán hacia el año 325 d. C. Este impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. Estos cristianos primigenios, buscando una nueva identidad no deseaban utilizar los estilos musicales predominantes paganos de la Roma de aquella época. Para unificar los criterios musicales cristianos, se introdujo melodías orientales.
  • 1450

    TIPOS DE CANTOS DE LA EDAD MEDIA

    TIPOS DE CANTOS DE LA EDAD MEDIA
    GREOGORIANO: canto litúrgico del catolicismo que se utiliza como expresión y mensaje
    Canto ambrosiano: canto de finales del siglo IV, que crean el himno e influye en el canto gregoriano que será el nuevo canto oficial.
    Canto hispánico: En 1076, es sustituido por el canto gregoriano, menos en aquellas ciudades que solicitaban una dispensa para mantener su propio canto, como fue la ciudad de Toledo.
    Galicano: canto propio de la Iglesia franca que fue sustituido por la liturgia romana.
  • Period: 1450 to

    MUSICA DEL RENACIMIENTO

    PAISES BAJOS: la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa, y una inspiración cuasi-divina. En poco tiempo, esto se vio reflejado en una mayor influencia por parte de los músicos flamencos en todos o casi todos los centros musicales de Europa.
  • MUSICA DEL RENACIMIENTO 2

    MUSICA DEL RENACIMIENTO 2
    Música renacentista francesa:La chanson, música de tipo cordal que desembocará en el madrigal. En él destacan Pierre Attaignant, Clément Janequin y Claude Le Jeune (1528-1600). Las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extrovertido, se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto; uno de sus exponentes es Clement Janequin.
  • MUSICA DEL RENACIMIENTO 3

    MUSICA DEL RENACIMIENTO 3
    Música renacentista italiana
    La música italiana se vio condicionada por el papel que ocuparon los compositores flamencos como: Adrián Willaert y sus discípulos que trasplantaron el estilo polifónico holandés. En menos de un siglo, Italia reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida musical europea. Existían dos tipos de formas musicales:
    la fróttola, que era un tipo de canción estrófica
    la lauda, contrapartida religiosa de la frottola
  • MUSICA DEL RENACIMIENTO 4

    MUSICA DEL RENACIMIENTO 4
    Música renacentista inglesa
    En la música del renacimiento inglés, se destaca el compositor William Byrd, quien desempeñó un papel crucial en la música de clave; otro compositor de relevancia es John Dowland, compositor de reconocidas melodías para laúd.
    Música renacentista alemana
    no era permitido componer en alemán, sin embargo se dio la paz de Westfalia, y las artes florecieron en Alemania, entre los primeros compositores en destacarse están Esaías Reusner, Johann Pachelbel y Heinrich Schütz,
  • Period: to

    MUSICA BARROCA

    Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música. En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
  • ESCUELA DE MANNHEIM

    ESCUELA DE MANNHEIM
    La escuela más importante durante el primer clasicismo fue, la escuela de Mannheim. A partir de 1740 se establece una orquesta reconocida como la mejor de la época donde acudieron los músicos más sobresalientes de Europa, liderados por el compositor Johann Stamitz y sobre cuyo modelo y composición se establecerían todas las orquestas clásicas del período. Esta escuela contribuyó a fijar las formas clásicas y a explorar y desarrollar los efectos orquestales
  • Period: to

    CLASISIMO

    Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más destacados
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El Romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo. Está relacionado, por supuesto, con el Romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales dado que, el Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía, se suele reconocer entre los años 1780 y 1840.
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones
  • MUSICA MODERNA Y CONTEMPORANEA

    MUSICA MODERNA Y CONTEMPORANEA
    El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que fueron decisivos en la historia de la música occidental, y marcaron el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca, (1910) en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes. A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental