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Jan 1, 1510
La Literatura Colonial - Crónicas
Nace Ulrico Schmidl, cronista alemán a servicio de España que, como todos los cronistas de esa época, redactaba y describía todos los acontecimientos importantes del viaje y de la colonización, con ojos españoles y para un público lector español -
La Literatura Colonial Barroca
Nace Luis José de Tejeda y Guzmán, el primer poeta nacido en el actual territorio argentino. Su poesía se enmarca dentro de la Literatura del Barroco desarrollada en las colonias hispánicas en América. En su estilo, se percibe la influencia de los poetas españoles del período, en especial de Luis de Góngora. -
La Independencia
En 1810 comienza la Guerra de la Independencia Argentina, antes de ella, las letras de la época colonial crecen al amparo del fervor independentista con autores como Vicente López y Planes (1785-1856), Pantaleón Rivarola (1754-1821) y Esteban de Luca (1786-1824). -
La Generación de 1837
"El matadero" de Esteban Echeverría es publicado después de la muerte del autor, que era parte de la generación de los jóvenes del ’37, críticos del hispanismo iluminista, que propiciaban la ruptura con la tradición española, en favor del romanticismo francés que postula el retorno a las fuentes populares y al pasado medieval, pensando en la necesidad de reflexionar sobre los acontecimientos políticos del pasado para poder actuar sobre el presente. -
La Literatura Gauchesa
Es publicado "El gaucho Martín Hierro" de José Hernández, representativo del sentimiento y del carácter nacionales y símbolo de la literatura gauchesa, que reivindicaba la literatura española y rechazaba la influencia literaria francesa. -
La Generación de 1880
La generación del ’80 cria una literatura con señales propias, acentuando la coloración europeizante y la primacía cultural de Buenos Aires. La corriente inmigratoria de variedad étnica acentúa el cambio de la gran aldea por la urbe cosmopolita. La poesía es lírica e imprecatoria, el ensayo es un género reciente y la narrativa pendula entre lo social y el costumbrismo. -
El Modernismo
Normalizada la vida política después de las guerras interiores, y con el gobierno en manos de liberales, el país entra con gran pujanza en el nuevo siglo y la literatura se hace cosmopolita. Es publicado el poemario "Las montañas del oro" del poeta, narrador y ensayista Leopoldo Lugones, figura que representa el puente entre dos épocas (siglos XIX y XX). -
El Sencillismo
Es publicado el libro "Misas herejes" de Evaristo Carriego, autor del Sencillismo, una poética de lo popular resultada de la ruptura con el Modernismo (después de la ornamentación modernista, muchos poetas se aproximaron a un lenguaje llano, sencillo, incluso coloquial). -
La Vanguardia
En los años veinte, surgen los grupos Florida y Boedo,ambos de la vanguardia. El Grupo Florida tiene entre sus miembros sobre todo a personajes de la élite económica, mientras que el Grupo Boedo se proclama como antivanguardista, más ligados a los problemas sociales y económicos de las clases trabajadoras, influidos por el modelo realista de la literatura rusa.
La hoja de divulgación del Grupo Florida se llamaba Martín Fierro y en ese periódico escribía Jorge Luis Borges. -
La Generación de 1940
La generación de '40 centra en la poesía, donde desarrolla lo descriptivo, lo nostálgico y lo memorioso. Los narradores se alinearon en el idealismo y el realismo, con algunos toques urbanos y costumbristas. Son pocos los ensayistas. -
El Boom Latinoamericano
El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en todo el mundo, preferencialmente en Europa. Es un movimiento considerado "de vanguardia" por desafiar las convenciones establecidas de la literatura hispánica, con un trabajo experimental y tambiém muy político. El nombre argentino que tiene destaque es de Julio Cortázar. -
A Partir de 1990
La década de los '90 señala el reencuentro de los sobrevivientes de las distintas generaciones, en una coalición intelectual de revisión de valores y textos, frente a un final de siglo enigmático pero esperanzado.