historia de la literatura

  • 3000 BCE

    Epoca antigua (S. XXX a.C.-V d.C.)

    Epoca antigua (S. XXX a.C.-V d.C.)
    Hubo clasicismo oriental y occidental.
    Se sientan las bases de la literatura.
    Su tema central es el heroísmo y el engrandecimiento moral.
    Obras: Odisea, Ilíada, Medea, entre otras.
    Autores como: Homero, Hesíodo y Solón.
  • 400

    Edad media(S. V-XV d.C.)

    Edad media(S. V-XV d.C.)
    La iglesia controla la moral.
    Renace la épica (de forma oral).
    Surge la literatura romance.
    Surge el cristianismo.
    Explica el origen de la vida (mitos).
    Autores: Marie de france, Vogelweide, Berceo y otros más.
    Obras tales como: El cantar de Roldán, Mio cid o Milagros de nuestra señora.
  • Barroco (durante S. XVII)

    Barroco (durante S. XVII)
    Exagera.
    Tenebroso.
    Manifiesta angustia.
    Es la respuesta al renacimiento.
    Autores: Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.
    Algunas obras fueron: el héroe, el político y el discreto.
  • Modernismo (S. XX)

    Modernismo (S. XX)
    Irracional.
    Ficticio.
    Contrario al realismo.
    Usa reglas grecolatinas.
    Algunos autores: Rubén Darrís, José Martí y Julián del Casal.
    Se escribieron obras como: Azul, Mi poesía y Nieve.
  • Existencialismo (S. XIX-XX)

    Existencialismo (S. XIX-XX)
    Surge como respuesta de la primera Guerra mundial y se afianza después de la segunda guerra mundial.
    Basa su análisis en el sentido de la existencia humana y en lo absurdo de la muerte.
    Tono sombrío y desolado.
    Se presentan situaciones angustiosas con sorprendente sinceridad
    Los valores tradicionales como el amor o al fe ya no existen.
    Exponentes: Jean Paul Sierre, Ernesto Sabato, Albert Camus
    Obras como: el huésped, el primer hombre.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Nace en Alemania.
    Surge como reacción al academismo del siglo anterior.
    Valora la subjetividad del artista y busca la representación de la realidad mediante la visión subjetiva de cada persona.
    Algunos exponentes: Franz Kafka, August Strindberg
    Sus obras: Infierno, La metamorfosis y La condena.
  • Cubismo

    Cubismo
    Surge en París.
    Descomposición y recomposición de la realidad en diferentes figuras geométricas con el fin de obtener la realidad de todos los planos y ángulos posibles
    En el cubismo analítico predominan los colores mas opacos como el ocre.
    En el cubismo sintético predominan los colores fuertes como el rojo o el azul.
    Exponentes: Apollinaire
    Obras: el aficionado, mujer del abanico.
  • Futurismo

    Futurismo
    Nace en Italia.
    Carácter agresivo y dinámico.
    Rechaza la monotonía habitual de los libros impresos y propician una presentación pictórica de la página (Diferencia de colores, tipos de letras).
    Postula valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo.
    Autores como:Vladimir Maiakovski, Humberto Boccioni
    Obras: “El profesor inútil”, “Paula y Paulita”, “Locura y muerte de nadie”.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Nace en Zurich, Suecia.
    El término no significa nada en específico, ya que fue elegido al azar desde un diccionario.
    Nace como rechazo a la guerra
    Buscan destruir el sistema de valores volviendo a lo inicial.
    Pretende destruir la función lógica y semántica del lenguaje
    Predominan las contradicciones, las situaciones ilógicas.
    Algunos exponentes: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco.
    Algunas obras:La primera aventura celestial del señor Antipirina o veinticinco poemas.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Surge en París.
    Busca desentrañar el sentido último de la realidad.
    Quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la razón por medio de la “escritura automática“.
    Reivindicación del subconsciente y de los sueños.
    Atacan al racionalismo y a lo lógico y privilegia la inspiración y la intuición.
    Autores: Julio Cortázar, Octavio Paz
    Algunas obras: Morir de no morir, capital del dolor, ojos fértiles.