Historia de la Inteligencia Artificial

  • 3000 BCE

    Juegos Matematicos Antiguos

    Juegos Matematicos Antiguos
    Los juegos matemáticos antiguos, como el de las Torres de Hanói (hacia el 3000 a. C.), muestran el interés por la búsqueda de un modo resolutor, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles.
  • 500 BCE

    Abaco

    Abaco
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco está comprendida entre el 300a.C2​ y el 500a.C
  • 300 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Cerca de 300 a. C., Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
  • 250 BCE

    Primer Maquina Autocontrolada

    Primer Maquina Autocontrolada
    En 250 a. C. Ctesibio de Alejandría construyó la primera máquina autocontrolada, un regulardor del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    Razonamiento Artificial

    Razonamiento Artificial
    En 1315, Ramon Llull tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de maneral artificial.
  • Logica Propodicional

    Logica Propodicional
    En 1847 George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente.
  • Lógica de Primer Orden

    Lógica de Primer Orden
    En 1879 Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • bulbo

    bulbo
    En 1903 Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Surgimiento de la Informatica Teoria

    Surgimiento de la Informatica Teoria
    En 1936 Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica.
    En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales.
  • Primeros pasos

    Primeros pasos
    Los primeros trabajos que pueden ya considerarse como el embrión de la Inteligencia Artificial moderna aparecen en la década de los 40 del siglo pasado
  • Primer Lenguaje de programación

    Primer Lenguaje de programación
    En 1940 Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico y en 1941 Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con igual concepto, fueron la ABC y ENIAC.
  • Primer trabajo de IA

    Primer trabajo de IA
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Nuevos pasos

    Nuevos pasos
    A partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.
  • Transistor

    Transistor
    En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • Término: Inteligencia Artificial

    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por John McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Reconocimiento facial

    Reconocimiento facial
    Trabajando en la década de 1960, Bledsoe desarrolló un sistema que podía clasificar fotos de rostros a mano utilizando lo que se conoce como una tableta RAND, un dispositivo que las personas podían usar para ingresar coordenadas horizontales y verticales en una cuadrícula utilizando un lápiz óptico que emitía pulsos
  • Sistemas Expertos

    Sistemas Expertos
    En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
  • Atributos de un agente inteligente

    En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas.
  • Surgimiento de los Agentes Inteligentes

    En los 90 surgen los agentes inteligentes al paso de los años eso fue evolucionando
  • Toy Story

    Toy Story
    Toy Story, la primera película de la colección, fue estrenada el 22 de noviembre de 1995, siendo el primer largometraje creado íntegramente por CGI y fue dirigida por John Lasseter. La trama comienza cuando a un niño llamado Andy se le obsequia un nuevo juguete, Buzz Lightyear, para su cumpleaños.
  • Casa inteligente

    Casa inteligente
    Dos jóvenes universitarios de Santiago del Estero crearon un método artesanal y construyeron en El Zanjón (a 20 kilómetros de esta capital) la primera casa inteligente de la provincia. El proyecto ya fue patentado y ahora apunta a ser producido en serie.
  • A.L.I.C.E

    A.L.I.C.E
    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • Shazam

    Shazam
    Shazam es una aplicación para telefonía móvil que incorpora un servicio que permite la identificación de música. La empresa tiene su sede en Londres y fue fundada por Chris Barton,en 1999.1​Shazam aprovecha el micrófono que llevan incorporados la mayoría de teléfonos móviles para poder grabar una muestra de música que se esté reproduciendo. Una huella digital acústica se crea a partir de la muestra y se compara con una base de datos para encontrar coincidencias.
  • Suzette

    Suzette
    El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • SIRI

    SIRI
    Siri Inc. (que nació como un spin-off de un proyecto del departamento de defensa de EEUU) pasó a formar parte de Apple en abril de 2010, unas semanas antes de lanzarse para Android y apenas año y medio antes de su integración en iOS.
  • La IA

    Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro».
  • Ordenador de IBM

    Ordenador de IBM
    Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': El ordenador de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ha ganado el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, que emite la cadena de televisión estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Google now

    Google now
    Google Now vio la luz oficialmente en Android 4.1 ("Jelly Bean"), presentado en junio Google I/O 2012 y el primer smartphone que lo pudo utilizar fue un Galaxy Nexus
  • wii

    wii
    Está consola es compatible con 1400 títulos disponibles para la Wii original. Esta pequeña consola tiene un precio de 99,99 dólares salió a la venta el 7 de diciembre de 2012 en Canadá, salió el 27 de marzo de 2013 en Europa, y salió el 17 de noviembre de 2013 en Estados Unidos.
  • Touch ID

    Touch ID
    El 10 de septiembre de 2013 fue presentado el iPhone 5s, el primer teléfono que incluyó el sistema Touch ID.
  • Test de Turing superado

    Test de Turing superado
    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • ALEXA

    ALEXA
    Alexa es un asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado por primera vez en los altavoces inteligentes Amazon Echo.
  • El piloto automático

    El piloto automático
    Tesla actualizó algunas versiones del Model S con un modo que permite al vehículo tomar el control de la conducción ante algunas situaciones, un modo de piloto automático que ha generado numerosos artículos hablando sobre la conducción autónoma, pero cuidado, no es un vehículo autónomo.
  • Ganador del juego "Go"

    Ganador del juego "Go"
    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”: Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Face ID

    Face ID
    Face ID es el nombre que Apple decidió nombrarle a al desbloqueo biométrico mediante tu cara, este desbloqueo ha sido tan popular, que muchos fabricantes han ido incorporando este sistema de desbloqueo mediante tu cara en sus Teléfonos inteligentes. Apple empezó a incluir este desbloqueo biométrio por primera vez en el iPhone X,
  • Tesla

    Tesla
    El Tesla Model X es un automóvil eléctrico de 7 plazas equipado con dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionándole tracción integral. Tesla Inc.