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Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”
Alan Turing presentó un estudio sobre la Inteligencia Artificial, "Computing Machinery and Inteligence". En este documento, propuso su test (Turing test) para determinar cuándo una máquina posee inteligencia artificial. En un primer documento, Turing había sugerido la posibilidad de simular el comportamiento del cerebro humano. -
Period: to
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
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Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw
IPL-II (Information Processing Language II), primer lenguaje de Inteligencia Artificial. Fue creado por Alien Newell, J.C. Shaw y Herbert Simón. IPL es un lenguaje basado en proceso de listas y puede considerarse como -
Conferencia de Darmouth
La Conferencia de Darmouth sobre Inteligencia Artificial, organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Mathaniel Rochester y Claude Shannon con fondos de la Fundación Rockefeller, reunió a profesionales que habían trabajado en el campo de la Inteligencia
Artificial. Entre los participantes, además de los cuatro organizadores estaban Arthur Samuel, Trenchard llore, Oliver Selfridge, Alien Newell, Ray Solomonoff y Herbert Simón. -
Newell y Simon
Newell, Shaw y Simón comienzan el desarrollo del GPS (General Problem Solver). Con este sistema que puede ser considerado como el arquetipo del "paradigma del poder" se pretendió, como su nombre indica, construir un sistema de propósito general que
resolviera cualquier tipo de problema. -
John McCarthy
John McCarthy, desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. -
Rosenblatt, introduce el Perceptrón
Arthur Samuel diseña un programa para jugar a las damas, capaz de ganar a los mejores. Su documento se publico por IBM Journal y Development.
Frank Rosenblatt describió su máquina, Percepción, para reconocimiento de formas en "Proceedings of a Symposium on the Mechanization of Thought Processes". Después de un período de abandono de las ideas propugnadas por Rosenblatt, hoy con la aparición de las máquinas conexionistas, Boltzmann y neuromiméticas, dichas ideas vuelven a tener vigencia. -
MIT
Inicio de las investigaciones en el MIT, del proyecto de Inteligencia Artificial bajo la dirección de John McCarthy y Marvin Minsky. -
Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”
El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas. -
Quillian, Las redes semánticas
Quillian, desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento. -
Daniel G. Bobrow
Daniel G. Bobrow publicó su tesis doctoral, basada en su Sistema STUDENT. STUDENT es un programa que utiliza el lenguaje natural y puede comprender y resolver problemas de álgebra. -
Edward A. Feigenbaum.
Se publica "Computer and Thought" editado por Edward A. Feigenbaum.
Este libro, es una recopilación de trabajos de los más significados representantes del área. -
Buchanan, Feigenbaum y Lederberg
Comienzan las investigaciones en el Stanford University Heuristico programming Project
(HPP), dentro del Stan-ford's Computer Science Department, sobre Sistemas Expertos.
- Se inicia el desarrollo del primer Sistema Experto DENDRAL, en Stanford University por
un grupo que incluía a Joshua Ledeberg, Edward A. Feigenbaum, Bruce G. Buchanan,
Dennis Smith y Cari Djerassi. DENDRAL analiza la in-formación acerca de compuestos
químicos para determinar sus estructuras. -
ELIZA
Joseph Weizenbaum crea ELIZA para ilustrar que las técnicas de lenguaje natural pueden hacer que un ordenador parezca inteligente.
Se inicia el desarrollo del robot móvil, SHAKEY, construido por SRI International, cuyo modelo decisional para planificación de tareas, utilizará técnicas de Inteligencia Artificial. -
Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig
Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig, desarrollan el lenguaje de programación LOGO. -
Alan Kay
Alan Kay, desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980. -
CEDUCEUS
Jack D. Myers y Harry E. Popel inician en la Universidad de Pittsburg el Sistema INTERIMIST, ahora
llamado CADUCEUS, utilizado para ayudar a los médicos en el diagnóstico de enfermedades. -
Patrick H. Winston
Patrick H. Winston publica su tesis doctoral "Learning Structural Descriptions from Examples".
Esta tesis describe ARCHES, un programa que aprendía a partir de ejemplos. -
MIT
El proyecto de Inteligencia Artificial del MIT se convierte en el Laboratorio de Inteligencia Artificial, bajo la dirección de Marvin Minsky y Seymour Papert, incluyendo hoy en día las
áreas de robótica, Sistemas Expertos, técnicas de razonamiento y aprendizaje, lenguaje
natural y arquitectura de ordenadores. -
PROLOG
Alain Colmerauer y su equipo comienza el desarrollo del lenguaje PROLOG. -
MACSYMA
Se utiliza por primera vez el Sistema Experto MACSYMA, desarrollado por William Martin y
Joel Moses. Este Sistema realiza operaciones de cálculo diferencial e integral y simplifica
expresiones simbólicas.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Ministerio de Defensa de los
Estados Unidos patrocina la investigación sobre comprensión del lenguaje hablado
(Speech Understanding Research Program). -
LUNAR
William Woods, de Bolt Beranek y Newman desarrollaron LUNAR; que fue utilizado por geólogos en la evaluación de los materiales obtenidos en la luna por el Apolo-II. -
Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”
La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno. -
Roger C. Schank.
Cognitive Psychology publica "Dependencia conceptual: Una teoría para la comprensión del
lenguaje natural", de Roger C. Schank.
Roger C. Schank, desarrolla más tarde en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad
de Stanford el programa MARGIE, que podía hacer inferencias y generar frases. -
Shank y Abelson
Shank y Abelson, desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general. -
MYCIN
Edward H. Shortliffe desarrolla la versión inicial de MYCIN, Sistema Experto que hace recomendaciones para el tratamiento de la meningitis y otras infecciones bacterianas de la
sangre. -
Marvin ñinsky
Marvin ñinsky publica su documento "Un marco para la representación del conocimiento",
en el que se discute la utilidad de los marcos (frames) como estructuras útiles para la
representación del conocimiento en diversos tipos de Sistemas incluyendo lenguaje
natural y Sistemas de visión. -
Roger C. Schank y Robert Abelson
Roger C. Schank y Robert Abelson, en la Universidad de Yale, publicaron un documento
describiendo SAN (Script Applier Mechanism), un programa para la comprensión del
lenguaje natural que incluía el uso de guiones (scripts) en la representación de
dependencias conceptuales. -
"AM"
Douglas B. Lenat escribió el Sistema Experto "AM" , un programa que define y evalúa conceptos matemáticos en la teoría de conjuntos.
Randall Davis en la Universidad de Stanford publica su
tesis TEIREISIAS, un Sistema que utiliza metareglas para introducir y actualizar bases de conocimiento utilizadas en Sistemas Expertos. -
SZKI
Programadores del SZKI de Budapest, terminaron el primer Sistema Experto utilizado en
aplicaciones prácticas, escrito en PROLOG. -
PROSPECTOR
R.O. Duda y otros, del Research Institue Internacional, publicó un documento (DUD78) comentando PROSPECTOR, un Sistema Experto que ayuda en el análisis de información relativa a
prospecciones geológicas. -
Hans Berliner, Un ordenador vence al backgammon
El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos. -
XCON
Entra en producción XCON, el primer Sistema Experto utilizado diariamente con gran éxito en entornos comerciales, en DIGITAL EOUIPMENT CORPORATION.
El prototipo de XCON fue desarrollado bajo la dirección de John McDermott en la Carnegie Mellon University. -
Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”
Japón anuncia su proyecto de Quinta Generación de Ordenadores.
EL país Japón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro. -
Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial. -
El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultado
Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación. -
IBM, “Deep Blue”
IBM, Crea la computadora autónoma Deep Blue, esta le gana al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov el año 1997. -
ASIMO primera Versión
Y así llegamos al año 2000, fecha en la que Honda presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6 Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo. -
ASIMO segunda Versión
Llegó la siguiente generación del robot ASIMO, que para la ocasión había crecido hasta 1,30 metros de altura y había visto incrementado su peso ligeramente hasta los 54 Kg. Pero si por algo destacaba era porque podía caminar a 2,5 Km/h y correr a 3 Km/h, mantenerse en funcionamiento ininterrumpido durante 1 horas y 40 minutos y necesitaba 3 horas para recargarse. -
ASIMO tercera Versión
La última versión del ASIMO que ha presentado Honda hasta la fecha es la del año 2009. Es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interface computadora cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores. -
Watson gana Jeopardi!
IBM, Desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad, nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural. -
Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
En esta ocasión, un equipo de rusos crearon un programa que ha logrado engañar con éxito al 33% de los jueces, por lo que la prueba fue un éxito. Un tercio del jurado creyó que el programa informático con el cual interactuaban era un chico real de 13 años oriundo de Odessa, Ucrania. -
Microsoft lanza Tay
La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo. -
AlphaGo vence al Go
Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial. -
Tuomas Sandholm y Noam Brown, Libratus vence al póker
Creado por Tuomas Sandholm y Noam Brown en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker. -
Novedades de las grandes marcas en la edición 2019 del CES
En el evento Consumer Electronics Show (CES) de este año:
Intel anunció que estaba colaborando con Facebook para desarrollar un chip de IA (el Nervana Neural Network Processor o NNP-I) que sería lanzado al mercado en algún momento de este año y presentaría menores requisitos de hardware y energía que la competencia. El chip sería una solución basadas en CPUs con la que poder plantar cara al predominio de Nvidia.