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Maquina de Babbage
Lady Ada Augusta Byron, patrocinadora de Charles Babbage planteo el asunto de que si la maquina construida por el podia "pensar"
https://es.slideshare.net/norma8a/1-historia-de-la-inteligencia-artificial -
inicios
Aunque los primeros referentes históricos se remontan a los años 30 con Alan Turing, considerado padre de la inteligencia artificial.
http://asesoresdepymes.com/breve-historia-la-inteligencia-artificial-camino-hacia-la-empresa/ -
Arquitectura de Von Neumanm
John Neumanm, es reconocido por la arquitectura de Von Neumanm donde se describe un diseño de un computador digital que consta de partes como una unidad de procesamiento.
https://www.mindmeister.com/es/732447475/historia-de-la-inteligencia-artificial -
Aplicaciones Electronicas
Claude Elwood, demostró la aplicaciones electrónicas de álgebra booleana podría construir cualquier relación lógico numérica.
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"Yo, Robot"
el escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
Asimov, que también fue un reconocido bioquímico, fue uno de los escritores de ciencia ficción que escogió el tema de la máquina inteligente e imaginó su futuro.
https://elcomercio.pe/tecnologia/inventos/diez-hitos-historia-inteligencia-artificial-214016 -
Punto de partida
se considera que el punto de partida es el año 1950, precisamente, cuando Turing publica un artículo con el título «Computing machinery and intelligence» en la revista Mind
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SNARC
Marvin Minsky, es considerado el padre de la ciencias de la computación, el construyo la descripción simbólica, geométrica computacional, entre otros y en 1951 creo SNARC, el primer simulador de redes neuronales.
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desarrollo logica teorica
Newell y Simon desarrollan la Lógica Teórica, considerada por muchos el primer programa de I.A.
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programa solucionador general de problemas
Es presentada la primera versión del programa Solucionador general de problemas. Se propone demostrar cualquier tipo de problema.
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Lenguaje LISP
McCarthy crea el lenguaje LISP (LISting Processing), considerado un lenguaje de la I.A.
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General Problem Solver (GPS)
Desarrollo del programa General Problem Solver (GPS) por
Newell, Shaw y Simon
https://www.nebrija.es/~cmalagon/ia/transparencias/introduccion_IA.pdf -
Maquina de Aprendizaje
Oliver Selfridge, escribió un importante trabajo sobre las redes neuronales y el conocimiento de patrones y la maquina de aprendizaje.
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Semantic Information Retrieval
Bertrand Raphael construye el sistema ( semantic information retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra.
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Sistema experto DENDRAL
Se desarrolla el primer Sistema Experto exitoso el DENDRAL, en la Universidad de Stanford, sistema orientado a la determinación de la estructura química de un compuesto y en el MIT, se desarrolla el MACSYMA, Sistema Experto orientado a la solución de complejos problemas matemáticos mediante el uso de la integración y la simplificación algebraica.
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ELIZA
Weizenbaum: "ELIZA", el primer sistema especialista
https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html -
Shrclu
En los años 1968-1970 Terry Winograd desarrollo el sistema (shrclu) que permitía interrogar y dar ordenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloqueo.
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Implementación PROLOG
Se desarrolla la primera implementación del lenguaje PROLOG (Programming in Logica), por el francés Alain Colmerauer , lenguaje para la programación en I.A., basado en la Lógica del Cálculo de Predicados (cláusulas de Horn) y en el Principio de Resolución. Este lenguaje, en su momento- fue considerado por los japoneses, el lenguaje de las máquinas del futuro.
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AI Winter
el aumento de la potencia de los ordenadores no se ve reflejada en los resultados. Las predicciones que se hicieron a mediados de siglo no se cumplían, y comenzó el llamado "AI Winter" (Invierno de la Inteligencia Artificial). Durante él, se abandonaron muchos proyectos tanto en el campo público como en el privado.
http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/3/historia.htm -
Lenguajes Orientados a Objetos
Se establecen los lenguajes orientados a objetos
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Polly
Horswill: "Polly" (robótica basada en el comportamiento)
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Deep Blue
se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
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Final AI Winter
El año 2000 pareció ser el final del "AI Winter". Se retomaron nuevos proyectos, especialmente en el MIT y en Stanford, y en empresas privadas como Microsoft e IBM. -
Enryu
La industria robótica pensaba aprovechar los progresos de la IA. En 2001 se crea el robot de rescate Enryu.
https://www.mediatrends.es/a/117006/linteligencia-artificial-historia-ejemplos/ -
ASIMO
Honda introduce ASIMO, el robot humanoide más avanzado para esa fecha.
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Mr. Evolta
El equipo de Takahashi presenta Mr. Evolta, un pequeño robot, de apenas siete centímetros, capaz de escalar el Gran Cañón del Colorado con apenas dos pilas AA.
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Reconocimiento de Voz
una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
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Sistemas Terapeuticos
Se desarrollaron sistemas terapéuticos que permiten detectar emociones
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