Inteligencia artificial

Historia de la Inteligencia Artificial

  • 600 BCE

    Primer Acercamiento a un Robot, "La Paloma"

    Primer Acercamiento a un Robot, "La Paloma"
    El matemático griego Arquitas de Tarento construyé un ave mecánica que funcionaba con vapor de agua a la que llamó "La Paloma", es la primera referencia de un artilugio remotamente emparentado con el concepto de robot.
  • Primer Idea acerca de la Automatizacion

    Primer Idea acerca de la Automatizacion
    El matemático George Boole, publica su libro "The Laws of Thought", donde por medio de técnicas algebraicas para resolver problemas de "lógica proporcional", este matemático propone por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
  • La Creacion de la Palabra "Robot"

    La Creacion de la Palabra "Robot"
    el escritor checo Karel Capek quien acuña la palabra "Robot" para su obra de teatro R.U.R. o Robot Universal Rossum con la aparición de 3 robots en la historia. Esta palabra es creada a partir de la palabra checa "Robota" que significa servidumbre o trabajo forzado.
  • Turing Abre el Panorama con 2 Conceptos

    Turing Abre el Panorama con 2 Conceptos
    Alan Turing publica el libro "Numeros Calculables" en el cual se dice que presenta las bases teóricas de las ciencias de la computación y también acuña el termino "Algoritmo" y "Maquina de Turing".
  • Primer Maquina automatizada: "Bombe"

    Primer Maquina automatizada: "Bombe"
    En 1939 es creado el dispositivo electromecánico "Bombe" , el cual automatizo el proceso de desencriptar el "Código Enigma", un mensaje encriptado por los nazis en la segunda guerra mundial.
  • Primer Ordenador: "Z3"

    Primer Ordenador: "Z3"
    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática, considerada el primer ordenador de la historia moderna.
  • Leyes de la Robotica

    Leyes de la Robotica
    El famoso escritor de Ciencia ficción Isaac Asimov, escribe el cuento llamado "Circulo Vicioso" en el cual se forjan las 3 leyes de la robótica.
  • ¿Como diferenciar una maquina de un ser humano?: "El"

    ¿Como diferenciar una maquina de un ser humano?: "El"
    Turing publica un artículo con el título "Computing machinery and intelligence" en la revista "Mind", donde se hacía la pregunta: ¿pueden las máquinas pensar? y proponía un método para determinar si una máquina puede pensar, donde se forjarian los fundamentos teóricos de la inteligencia artifial. Este metodo seria llamado "Test de Turing"
  • "Inteligencia Artificial" como Término

    "Inteligencia Artificial" como Término
    Los padres de la los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon son financiados para llevar su investigacion llamada "Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence", en la cual se acuña el concepto "inteligencia artificial, definido como: "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente".
  • Primer Red Neuronal Artificial

    Primer Red Neuronal Artificial
    Frank Rosenblat diseña "Perceptron", la primera red neuronal artificial. Esta fue basada en estudios del funcionamiento del cerebro humano hechas por Santiago Ramón y Cajal y Charles Scott Sherrintong
  • Primer Sistema experto

    Primer Sistema experto
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. Por ejemplo, DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a una estructura química compleja euclidiana, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones de matemáticas complejas.
  • "Eliza", primer chatbot del mundo

    "Eliza", primer chatbot del mundo
    Desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .
  • Period: to

    Decada de los Sistemas Expertos

    En esta decada crece el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1 / XCON capaz de diagnosticar transtornos en la sangre y recetar medicación, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIS / CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • Lennguaje de IA: "ProLog"

    Lennguaje de IA: "ProLog"
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG, un lenguaje que se basa en la centralizacion de inteligencia artificial.
  • Invierno de la Inteligencia Artificial

    Invierno de la Inteligencia Artificial
    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
    El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
    Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • Recorrido Exitoso del Cart de Stanford

    Recorrido Exitoso del Cart de Stanford
    Un cart diseñado por Stanford, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • Fin del invierno de la Inteligencia Artificial

    Fin del invierno de la Inteligencia Artificial
    A los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios. Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • Inminente Derrota Ante Deep Blue

    Inminente Derrota Ante Deep Blue
    La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
  • La Maquina Superara La Inteligencia Humana

    La Maquina Superara La Inteligencia Humana
    Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
  • Reconocimiento de Voz en Google

    Reconocimiento de Voz en Google
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • "Watson", vencedor del programa

    "Watson", vencedor del programa
    el supercomputador Watson de IBM el modelo de computador cognitivo, como lo denomina su creador IBM gana en el concurso televisivo de Estados Unidos Jeopardy¡. Watson es una computadora capaz de aprender a medida que trabaja y acumula información y que puede interactuar con el lenguaje humano en un lenguaje natural. Watson va aprendiendo con las interacciones con el usuario.
  • Siri, Primer Asistente de Voz presentado en dispositivos Cotidianos

    Siri, Primer Asistente de Voz presentado en dispositivos Cotidianos
    Siri es el Asistente de voz de la empresa Apple, implementado en el iPhone 4, es la marca del inicio de las asistentes y se convierte en uno de los complementos mas utilizados y llamativos
  • Period: to

    Ola de Asistentes Virtuales

    En este periodo de tiempos cada empresa grande de tecnologia empezo a sacar sus modelos de Asistentes Virtuales, los cuales ayudaban a hacer actividades en los dispositivos que se encontraran e implementaron la utilizacion de voz hecha anteriormente por Google
  • "Deep Learning" captacion y Prediccion de Imagenes

    "Deep Learning" captacion y Prediccion de Imagenes
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos. El deep learning es un tipo de machine learning que entrena a una computadora para que realice tareas como las hacemos los seres humanos, como el reconocimiento del habla, la identificación de imágenes o hacer predicciones.
  • "Eugene", la IA que que rompe el Test de Turing

    "Eugene", la IA que que rompe el Test de Turing
    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • Microsoft y su Asistente "Cortana"

    Microsoft y su Asistente "Cortana"
    Con su competencia creando un asistente y teniendo una de las asistentes artificiales mas famosas de videojuegos, sale el asistente "cortana"
  • De Ajedrez a Go, Primer Derrota Ante una IA

    De Ajedrez a Go, Primer Derrota Ante una IA
    el software de inteligencia artificial Alpha Go de Google se enfrentó al surcoreano Se-Dol, campeón mundial de Go -un juego milenario de estrategia muy complejo- en una partida a cinco juegos. Alpha Go ganó los tres primeros juegos limpiamente y solo en el último quinto juego Se-Dol ganó, gracias a un movimiento inicial que hizo y donde se comprobó que la máquina estaba poco entrenada para enfrentarse a situaciones inesperadas.
  • iMind, un Cerebro desde 0

    iMind, un Cerebro desde 0
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Jarvis a la Vida Real

    Jarvis a la Vida Real
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Facebook crea Chatbots

    Facebook crea Chatbots
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • Triada de Juegos, "Libratus" Vence en Torneo de Poquer

    Triada de Juegos, "Libratus" Vence en Torneo de Poquer
    El algoritmo Libratus de Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció claramente a cuatro de los mejores jugadores profesionales de póquer en un Casino de Estados Unidos. Realizado en el Torneo Cerebros vs. Inteligencia Artificial. La modalidad del juego elegida fue mano-a-mano, enfrentando a la máquina con los cuatro jugadores profesionales y ganó Alpha Go por abrumadora mayoría
  • Vehiculos Autonomos en la Vida Cotidiana

    Vehiculos Autonomos en la Vida Cotidiana
    La Inteligencia Artificial se asienta en sectores importantes del tejido productivo como la automoción, produciéndose avances relevantes en la conducción autónoma por parte de Tesla o Audi entre otros.
  • Low Code

    Low Code
    “Low Code”, tecnología que permite a usuarios sin formación técnica desarrollar de forma intuitiva aplicaciones sencillas que aprovechen la inteligencia artificial