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1943, Warren McCulloch y Walter Pitts
Warren McCulloch y Walter Pitts, presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios de los años 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones -
1950, Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”
Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing. -
1955, Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw
Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos. -
1956. Conferencia de Darmouth
Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término. -
1957, Newell y Simon
Newell y Simon, continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas. -
1958, John McCarthy
John McCarthy, desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. -
1959, Rosenblatt, introduce el Perceptrón
Rosenblatt, introduce el Perceptrón. A finales de los 50 y comienzos de la década del 60, Robert K. Lindsay, desarrolla “Sad Sam”, un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación. -
1961, Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”
El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas. -
1963, Quillian, Las redes semánticas
Quillian, desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento. -
1964, Bertrand Raphael
Bertrand Raphael, construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT. -
1965, Buchanan, Feigenbaum y Lederberg
Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, crean los primeros Sistema Experto, por ejemplo "DENDRAL", que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas. -
1966, ELIZA
Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas. -
1968, Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig
Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig, desarrollan el lenguaje de programación LOGO. -
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1968-1970, Terry Winograd
Terry Winograd, desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques. -
1969, Alan Kay
Alan Kay, desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980. -
1972, Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”
La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno. -
1973, Shank y Abelson
Shank y Abelson, desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general. -
1979, Hans Berliner, Un ordenador vence al backgammon
El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos. -
1981, Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”
EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro. -
1987, Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial. -
1992, El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultado
Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación. -
1996, IBM, “Deep Blue”
IBM, Crea la computadora autónoma Deep Blue, esta le gana al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov el año 1997. -
2000, ASIMO primera Versión
Y así llegamos al año 2000, fecha en la que Honda presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6 Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo. -
2004 , ASIMO segunda Versión
Llegó la siguiente generación del robot ASIMO, que para la ocasión había crecido hasta 1,30 metros de altura y había visto incrementado su peso ligeramente hasta los 54 Kg. Pero si por algo destacaba era porque podía caminar a 2,5 Km/h y correr a 3 Km/h, mantenerse en funcionamiento ininterrumpido durante 1 horas y 40 minutos y necesitaba 3 horas para recargarse. -
2009, ASIMO tercera Versión
La última versión del ASIMO que ha presentado Honda hasta la fecha es la del año 2009. Es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interface computadora cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores. -
2011, Watson gana Jeopardi!
IBM, Desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad, nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural. -
2014, Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
En esta ocasión, un equipo de rusos crearon un programa que ha logrado engañar con éxito al 33% de los jueces, por lo que la prueba fue un éxito. Un tercio del jurado creyó que el programa informático con el cual interactuaban era un chico real de 13 años oriundo de Odessa, Ucrania. -
2016, Microsoft lanza Tay
La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo. -
2016, AlphaGo vence al Go
Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial. -
2017, Tuomas Sandholm y Noam Brown, Libratus vence al póker
Creado por Tuomas Sandholm y Noam Brown en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker. -
2019, Novedades de las grandes marcas en la edición 2019 del CES
En el evento Consumer Electronics Show (CES) de este año:
Intel anunció que estaba colaborando con Facebook para desarrollar un chip de IA (el Nervana Neural Network Processor o NNP-I) que sería lanzado al mercado en algún momento de este año y presentaría menores requisitos de hardware y energía que la competencia. El chip sería una solución basadas en CPUs con la que poder plantar cara al predominio de Nvidia.