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300 BCE
SILOGISMOS
Describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas -
205 BCE
1ª MÁQUINA AUTOCONTROLADA
Ctesibio de Alejandría, Construyó un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento. -
1315
RAZONAMIENTO ARTIFICIAL
Ramón Llull, precursor al razonamiento automático, ya entendido como un procedimiento mecánico que razona por sí mismO -
LÓGICA PROPOSIONAL.
George Boole, incorporo la lógica en las matemáticas. Su álgebra consiste en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios1 y 0 y tres operadores: AND (y), OR (o) y NOT (no). -
LÓGICA MATEMÁTICA MODERNA
Gottlob Frege, Sentó las bases de una nueva era en esta disciplina. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores -
TORRES DE HANNOI
Édouard Lucas, búsqueda de un modo capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles, es muy conocido en la ciencia de la computación y a la teoría de algoritmos -
1ª COMPUTADOR ELECTROMECÁNICO
Alan Turing, Empleaba señales electromagnéticas para mover partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas -
1ª COMPUTADORA PROGRAMABLE
Konrad Zuse, La computadora Z3 fue la primera máquina programable y completamente automática y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. -
MODELO NEURONAS ARTIFICALES
Warren McCulloch y Walter Pitts, Pretenden imitar a pequeñísima escala el funcionamiento de las neuronas que forman el cerebro humano, se considera el primer trabajo de la IA -
PRUEBA TURING
Turing en su artículo Computing Machinery and Intelligence, propuso una prueba para determinar si una máquina era inteligente o no, por lo que se le considera el padre de la IA. -
1er LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos -
TERMINO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, en la Conferencia de Dartmouth -
SISTEMA GPS
Newell y Simon, continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas -
LENGUAJE DE ALTO NIVEL "LISP
John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon LISP,está considerado el primer lenguaje de programación funcional depende de opiniones y programación declarativa. -
RED TIPO PERCEPTRÓN
Frank Rosenblatt, psicólogo su intención era ilustrar algunas propiedades fundamentales de los sistemas inteligentes en general -
PRIMER PROGRAMA PARA AJEDREZ Y ENFRENTAR RETADORES
Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots. -
SISTEMA SIR
Bertrand Raphael, construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT. -
SISTEMA EXPERTO
Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, crean los primeros Sistema Experto, por ejemplo "DENDRAL", que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas -
PROGRAMA ELIZA
Doctor Joseph Weizenbaum, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) imitando el comportamiento de un psiquiatra -
LENGUAJE SMALLTALK
Alan Kay, desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980. -
EL BRAZO STANFORD
Demuestran las propiedades de visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. Este año desarrollo los brazos Boston y Stanfor -
SISTEMA SHRDLU
Terry Winograd, desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques. -
PROLOG
Lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel -
GUIONES SCRIPTS
Shank y Abelson, desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general. -
QUINTA GENERACIÓN DE LOS COMPUTADORES
Propuesto por Japón, su objetivo el desarrollo de nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de IA tanto en el plano del hardware y software, -
RESURGIR DE LA RED NEURONAL
Red de Hopfield, y en especial, al algoritmo de aprendizaje de retropropagación (BackPropagation) ideado por Rumelhart y McLellan -
AGENTE INTELIGENTE
Martin Fischels y Oscar Firschein describieron los atributos de agentes inteligentes una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional -
PROGRAMA A.L.I.C.E
Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 -
PROTOTIPO ROBOT NAO
Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. -
EXPERTOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRESENTAN EN LA US LOS ÚLTIMOS AVANCES
El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA) -
Watson
Una inteligencia artificial creada por IBM participa y gana en el programa de Jeopardy!