-
400 BCE
400AC Aristóeles
Premisas del funcionamiento de la Mente Humana -
250 BCE
CTESIBIO DE LA ALEJANDRÍA
Construyó la primera maquina auto controlada -
1235
1235-1316 Ramón LLuLL
-Construyo una maquina de engranes llamada ARSMAYNA (Capaz
de responder a todas las preguntas).
-Idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera
artificial. -
George Boole
Estableció la lógica proporcional (Booleana) más completa que Arisóteles -
George Boole
Desarrollo los fundamentos de la lógica proporcional -
Gottlob Frege
Extiende la lógica booleana y obtiene la lógica de primer orden la cual cuenta con mayor poder de expresión. -
Lee de Forest
Inventa el tríodo tambien llamado bulbo o válvula de vacío -
Alan Turing
-Establece formalmente la Inteligencia Artificial(IA). -Construye el primer computador electromecánico. -
Konrad Zuse
Creo la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel (PLANKALKD). -
Primer Trabajo de IA
Warren McCulloch y Walter Pitts autores del primer trabajo de IA partiendo de tres fuentes: Fisiología Básica y Red Neuronal, Lógica Proposicional, y la Teoría de la Computación de Turing. -
Alan Turing
-Publicó el articulo maquinaria computacional e inteligencia. Introdujo la Prueba de Turing, el Aprendizaje Automático, los Algoritmos Genéricos, y el Aprendizaje por Refuerzo. -
Williams Shockley
Inventa el transistor de unión que hace posible que una nueva generación de computadora mucho más rápidas y pequeñas. -
SNARC
Marvin Minsky y Dean Edmonds, construyeron el primer computador a partir de una red neuronal. El SNARC simulaba una red con 40 neuronas. -
Arthur Samuel
Escribió una serie de programas para el juego de damas que eventualmente aprendieron a jugar mejor que su creador -
Herbert Simón, Allen Newell y J.C Shaum
Desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas (GPS). -
McCarthy, Minsky, CLaude Shanon
Organizan un taller para aumentar el interes de los investigadores en la Teoría de Autómatas, las Redes Neuronales, y el Estudio de la Inteligencia -
Dartmouth
-Se dio el termino Inteligencia Artificial (IA) en la conferencia de Dartmouth
- En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años. -
Newll y Shawi Simon
Diseñan el primer programa inteligente basado en el procesamiento de información. -
LISP
John McCarthy definió el lenguaje de alto nivel LISP, que se convertiría en el lenguaje de programación dominante en la IA. -
Gelerte
Herbert Gelernter construyó el demostrador de teoremas de geometría, el cual era capaz de probar teoremas que eran difíciles o complejos de entender. -
Frank Rosenblat
Explora el uso de redes de un tipo neuronal denominado percepciones. -
DENDRAL
Primer sistema experto denominado DENDRAL. -
LOGO
Desarrollan el lenguaje de programacion LOGO en 1968.
Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación. -
Alain Colmenauer y su equipo de investigación
Crean PROLOG un lenguaje de programacion para Inteligencia Artificial. -
MYAN
Se crea el sistema experto MYAN capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación. -
Kazuhiro Fuchi
Anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras. En respuesta, los Estados Unidos formaron la Corporación de Microelectrónica y Tecnología de Computadores (MCC) -
Period: to
Agentes Inteligentes
Surgen los Agentes Inteligentes -
Garry Kasparov
Campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue. -
Programa ALICE
El programa Alice gano el premio Loebner al Chat Boot más humano en los 2000, 2001 y 2004 -
50 años IA
En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006. -
IA de un bebe
COSPAL un proyecto donde un grupo de científicos, patrocinados por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años. -
Sistemas Inteligentes Terapéuticos
Se desarrollan sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas. -
Programa Suzette
El programa Suzette ganó el premio LOEBNER. -
Watson
IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad