-
3500 BCE
PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD
El inicio de la tecnología humana se reconoce con el dominio del fuego. Durante este período las herramientas van desarrollándose y perfeccionándose al descubrir nuevos materiales, técnicas y avances científicos. Se pasa de utilizar el fuego y herramientas básicas fabricadas con piedra o metales a máquinas más complejas y nuevos desarrollos tecnológicos como molinos de viento y agua o el ábaco (operaciones)
Surge el lenguaje oral, los diferentes alfabetos, las religiones y los mitos. -
476
EDAD MEDIA
El conocimiento queda relegado principalmente a los monasterios y universidades, todo está bajo el control del clero.
Se producen múltiples avances científicos: la brújula, el reloj mecánico o el uso de la pólvora o la invención de la imprenta moderna de Gutenberg (1440) como método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
Se introduce el número 0 en la India. -
1492
EDAD MODERNA
Revolución agraria. Sus avances son el cercado, arados de hierro, máquinas sembradoras, rotación de los cultivos, selección de semillas y ganado, mejora en la fertilización de los suelos...
Avances: diversas máquinas (máquina de vapor, locomotora, telégrafo, motor eléctrico, telescopio, microscopio...), nuevos materiales (acero, zinc...); nuevos productos como los explosivos (nitroglicerina, dinamita...), colorantes o fertilizantes artificiales y nuevas fuentes de energía (electricidad...) -
EDAD CONTEMPORÁNEA
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología.
La revolución tecnológica provoca un proceso de transformaciones a nivel
de eficiencia, productividad, aprendizaje, conocimiento, interacción social...
Aparecen nuevas tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones (teléfono, redes, Internet) y con el tratamiento de la información automatizado utilizando ordenadores y otros dispositivos electrónicos.