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1500
Textil y arte plumario
Los tipos de textiles que se usaban fue el inicio de la indumentaria mexicana que marcaban los niveles socioeconómicos, las principales eran:
Variedades de algodón: nativo (coyuchi), natural y verde.
Los primeros materiales usados fueron fibras de agaves, lechuguillas, sisal, yuca, tiras de piel, palmas y salvia de arboles.
Las plumas significaban en qué rango estaban los guerreros.
Se les llamaba ‘amantecas’ a los artesanos que dedicaron al diseño y elaboración de piezas de arte plumario. -
1500
Cosmogonía
La cosmogonía formaba parte importante de las creencias de las culturas prehispánicas.
Se refiere a los mitos y estudios que tratan del origen del mundo, la constitucional universo a partir de los dioses.
Se hablaba de la vida y la muerte:
-el cielo: con sus trece niveles
-la tierra
-el inframundo: con sus nueve estados
El sol era de suma importancia, un Dios natural, a ademas de que para ellos los más preciados tesoros era lo que creaba vida: el agua y la tierra fértil. -
1500
Telar de cintura
Forma de creación de textiles y prendas. Las herramientas básicas eran: huesos de malacate, el mecapal, los hilos, enjulios. -
1500
Tintes y materiales
Malacate: Era la herramienta que tuerce la fibra para hacer el hilo.
Técnica ‘seda de la tierra’ era la salvia o corteza de los arboles (la baba) se mezclaba con el algodón o alguna fibra para poder ‘encerarla’ y crear como tipo seda.
El caracol da color morado y se usaba en algunas regiones de Oaxaca -
1500
Prendas básicas de la indumentaria femenina
Huipil - Huepilli
Falda o Enredo - Cuitl
Quechquemitl - Quexquémitl
La faja o ceñidor - Nelpiloni
Tocados
Tapados o sabanas -
1500
Prendas básicas de la indumentaria masculina
Pañete o taparrabo - Maxatl
Tapados o capas - Tilmatl
La faja o ceñidor - Nelpiloni
Camisa de manta bordada /lisa
Tocados
Pañetes con rabo adelante y atrás - Mastlatl -
Period: 1500 to 1521
Culturas prehispánicas
Mixteca 1500 a.C - 1521 d.C
Olmeca 1500 a.C - 100 d.C
Zapoteca 1500 a.C - 1551 d.C
Maya 1000 a.C - 1697 d.C
Teotihuacana 200 a.C - 700 d.C
Tolteca 700 d.C - 1200 d.C
Mexica 1325 d.C - 1521 d.C -
1519
La conquista
Por Hernán Cortés. Se crea un gran choque cultural, eliminando las vestimentas de los guerreros y sacerdotes, creando vestimentas iguales para todos. -
Period: 1521 to
Periodo prehispánico
Culturas prehispánicas de México como Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras, su desarrollo de códices y simbolos han tenido gran influencia en nuestra sociedad hoy en día.
Códices como: creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología. Símbolos basados en valores, historia y tradiciones así como metáforas y dichos. -
1535
La conquista
Prendas como: Basquiñas y verdugos, Sayas, Sayo, sayuelos, refajos, faldellines, capas
Accesorios: Abanicos, guantes, cuellos y tocados -
1546
Nuevos textiles
Lana, seda, rueca y telar
Llegan los brocados, damascos y bordados que se popularizan fácilmente -
1573
Aportaciones extranjeras
La ruta del Galeón de Manila, desde el virreinato. Llegaba la seda, algodón hindú, alfombras persas, joyeros de Japón, porcelana, tintes, tabaco y chocolate. -
Indumentaria barroca
Su indumentaria era tacón de chapin de seda (tacón), encaje, mangas esponjadas, faldines (tipo huipil), llevaban collar y aretes, un reboso y tocados en la cabeza. -
Period: to
El barroco novohispano
El barroco se dio en el XVII y XVIII. Se produce un fuerte trabajo que surge de los gremios, obraje e importaciones.
Los gremios son los que levantaron la economía del país, el país comienza a crecer en producción. -
Monjas coronadas
Arreglos florales, velas, palmas, un escudo de monja, el niño Jesús de vestir, eran los adornos con los que adornaban a las monjas en su vestimenta de profesión -
Rebozo
El rebozo mexicano era tejido con lana, algodón y seda que se producía la Mixteca. Usado por todas las clases sociales -
Sarape
Viene del náhuatl que significa manta para cubrir.
Se le dice también jorongo, chal, poncho, manta.
Medidas del sarape:
1.20m de ancho
48 hilos x cm de trama
11,520 pasadas de trama
Los sarapes de Saltillo, Coahuila representan el amanecer o el anochecer, con los mismos colores el cielo, se hace un degradado en los hilos. -
Telar de dos pies
Telar innovador el cual facilita y acelera la creación de textiles -
Sobriedad austeridad y elegancia republicanos benito juarez
Usaban vestidos y tocados importados de España. Usaban mantillas de color azul o negro, faldas de bayeta, peinetes para el cabello, enaguas, pendientes de oro, collares y sombreros de fieltro. -
La ruta de la seda
Red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. -
Prendas nuevas
Llegada del pantalón largo. -
Period: to
El imperio
El segundo imperio mexicano fue gobernado por Maximiliano de Habsburgo (emperador de México) entre 1863-1867. Se termina su imperio con la traiciona de Benito Juarez.
Llegan los telares de Jacquard, lee una tarjeta perforada que tiene grabada el patrón para crear el estampado/brocado. -
Moda gris
Una estructura más sobria de trajes y vestimenta, era una moda de quitar el color. Hilos de plata, dorados, colores sobrios -
Vestimenta Imperio
Peinado largo y recto, tiara, escote en V con hombros descubiertos, pieza de modestia en olanes y volantes, cintura en V, crinolina, orden de faja o banda cruzada, collar y pulseras de piedras preciosas.
Se modificaron las crinolinas, más moderadas que en el novohispano.
Se usaban broches con joyas -
Period: to
El porfiriato
Porfirio Díaz hizo reformas para el avance industrial
Se generaba riqueza a partir del textil y hubo inversiones tecnológicas extranjeras en esto como estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses.
Aparece la maquina de coser y la evolución de los procesos en el ramo textil. -
Telas y colores en el porfiriato
Las telas que predominaban en México era manta, algodón, lino o lana
La aristocracia cometo a traer telas de Europa como seda, satín y encaje.
Los colores solían ser neutros, predominaban los negros, gris y blanco. -
Vestimenta porfiriato
Usaban vestido blusas, camisas, corsés, corpiños, enaguas (de bajo de la falda), canesú de encaje (, camisolas, miriñáques, frú de sea (adorno en el cuello).
Para ser de alta sociedad se necesitaban como accesorios sombrillas y sombreros.
Predominaban los cuellos altos y mangas largas, cintura moldeada. -
1900
Desaparece la silueta en “S” y la falda se acorta ligeramente junto con el corsé -
Adelitas
Mujeres que desarrollaron el rol de soldaderas, enfermeras, espías y coronelas; vestidas con sus faldones largos y el pecho cruzado por carrilleras de balas y armadas con rifles. -
Charros
Trajes sobrios, botas vaqueras, sombrero, camisa, que puede ser “pachuqueña” o de “cuello doblado” dando preferencia al blanco y al color hueso. -
1920
La sencillez de los vestidos de día, está orientado hacia una funcionalidad para el trabajo, con cortes rectos y tejidos resistentes como el punto.
Palabras clave: unisex, flappers, holgado, sombreros,gargantillas joyas, accesorios, mary jane, oxford, mujer. -
ArtDeco
A mediados de los años veinte, Poiret introduce estampados geométricos, provenientes de la pintura vanguardista y del art déco.
Este estilo abarca la arquitectura, el mobiliario, la joyería y la moda; enfatizando la sobriedad en la decoración y la exploración con nuevos materiales. -
1930
Influenciada por la gran crisis económica del 29 por lo cual se dejó atrás la vestimenta ostentosa. Se cambiaron las líneas rectas, por otras más femeninas y se empezó a marcar la cintura.
Las prendas entalladas y la elegancia, marcan la época... pieles, piedras, capelinas y trajes con cintura marcada.
El satín y el raso fueron los sustitutos de las telas caras que se usaban en años pasados, eran más livianos y cómodos para el trabajo. -
1940
El ideal de belleza en esta época no exigía demasiado, la mujer debía ser delgada, femenina, con aspecto atlético y cuidado.
-Chaqueta, guantes, perlas, sombreros, faldas entubadas, joyas, escotes. -
1950
Predominio por el uso del color, las texturas con lunares, rayas y flores. Se podría decir que resaltaba el estilo “femenino” y recado. Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos. Accesorios que complementaban al ajuar. -
1960
Surge la mini falda, los vestidos con cuellos destacados, pantalones cortos, pantalones lisos o estampados con blusas de botones recortadas y cinturones anchos. -
1970
Surge un concepto futurista en la manera de vestirse en todo el mundo, tratando de vislumbrar cómo sería la vida en tiempos lejanos, influenciados por el aumento y el auge de la industria plástica y de nuevos materiales de confección y de creaciones como el poliéster, el poliuretano y el látex. -
1980
Los grande exponentes son Victoria Eugenia en la parte de alta costura y la gran Josefa con prendas hechas de manta. -
1990
En estos años en la moda en México surgen diseñadores como Julia y Renata, Macario Jiménez y Mauricio Olvera (Grypho), en el que las marcas populares y las tiendas departamentales ofrecen las tendencias tan pronto como surgen, como el estilo Vintage -
2000
En la década del nuevo milenio se comenzó a utilizar nuevamente un estilismo mucho más minimalista, el cabello muy liso comenzó a marcar la tendencia y el maquillaje sencillo que destacaba especialmente la mirada era el complemento perfecto.