Historia de la Indumentaria de Mexico

  • 1500 BCE

    Periodo prehispánico

    Periodo prehispánico
    Principales culturas:
    Cultura Olmeca (1500 – 100 a.C.)
    Cultura Mixteca (1500 a.C. – 1521 d.C)
    Cultura Zapoteca (1500 a.C – 1551 d.C)
    Cultura Maya (1000 a.C. – 1697 d.C)
    Cultura Teotihuacana (200 a.C. – 700 d.C.)
    Cultura Tolteca (700 d.C. – 1200 d.C.)
    Cultura Mexica-Azteca (1325 d.C. – 1521 d.C.)
  • 1500 BCE

    Cosmogonia

    Cosmogonia
    Los ancestros pensaban que el universo se dividía en tres niveles, donde la tierra la representaban como el centro de la tierra y el punto donde inicia los cuatro rumbos de la existencia manifestándolos simbólicamente por un animal u objeto.
    Los cuatro puntos cardinales se conocían como los cuatro rumbos de la existencia donde cada uno se identificaba por color y por su Dios.
  • 1500

    Símbolos

    Símbolos
    Simbolizaban la vida y la muerte, el cielo en tres niveles, la tierra, el inframundo: sus nueve estados
    El sol era muy importante. Para ellos los más preciados tesoros era lo que creaba vida: el agua y la tierra fértil.
  • 1500

    Telar de cintura

    Telar de cintura
    Las principales herramientas utilizadas en el tejido eran husos con malacate, telares, tzotzopatli, el mecapal, los enjulios y los hilos.
    Se hilaban de acuerdo al tipo de fibra que utilizaban los malacates adecuados.
  • 1500

    Tintes y materiales prehispánicos

    Tintes y materiales prehispánicos
    Los colores, más allá de las figuras o signos, fueron en sí uno de los primeros símbolos, a los que las sociedades confirieron distintos significados. Los hilos se teñían con elementos naturales como frutas, plantas e insectos que extraían colores naturales.
  • 1500

    Indumentaria prehispánica mujer

    Indumentaria prehispánica mujer
    Las mujeres usaban el huipil (camisa) y un chal (quechquemtl).
  • 1500

    Indumentaria prehispánica hombre

    Indumentaria prehispánica hombre
    Vestían modestos taparrabos (mazatlat) y en ocasiones una capa (tlimati).
  • 1500

    Indumentaria Prehispánica Guerreros

    Indumentaria Prehispánica Guerreros
    Su indumentaria se caracterizaba como representantes de la fauna local mas fuerte y astuta.
  • 1500

    Indumentaria prehispánica sacerdotes

    Indumentaria prehispánica sacerdotes
    Sus prendas eran elaboradas por mujeres escogidas por su pericia principalmente en los bordados. Sus atuendos variaban según la importancia del sacerdote.
  • 1500

    Textil y arte plumario

    Textil y arte plumario
    Textil Según el tipo de fibras que se hilaban, se utilizaban los malacates adecuados. Los pequeños se usaban para las más cortas y suaves, como algodón, plumas o pelo de conejo, y los grandes utilizaban para fibras largas como el ixtle.
    El uso de las plumas en sus vestimentas, no eran pieza de uso cotidiano en las sociedades, sino que su empleo estaba destinado únicamente a la decoración de templos y palacios, y a confeccionar los ricos atuendos de quienes ostentaban rango y poder.
  • 1519

    La conquista, enfrentamiento de dos culturas

    La conquista, enfrentamiento de dos culturas
    Con la conquista de nuestro país por los españoles, el sistema social y religioso de los indigenas cambio por completo. Se acabaron las jerarquías que se manejaban en el mundo prehispánico, los trajes de los guerreros, los sacerdotes y los reyes desaparecieron.
  • 1519

    Nuevos materiales lana, seda, rueca y telar.

    Nuevos materiales lana, seda, rueca y telar.
    Al introducir nuevas fibras a Mexico, los españoles debieron importar maquinaria adecuada para que los sastres pudieran capacitar al indígena ejidos del origen animal y vegetal: los americanos desconocían las ovejas para extraerles su lana, aunque si tenían las llamas o las alpacas, animales d los indios de gran pelaje. Tampoco conocían ni el lino, ni la seda a partir de la cual se pueden realizar prendas.
  • 1521

    Bordados, brocados, damascos y ostentación Basquiñas y verdugos, Sayas, Sayo, sayuelos, refajos, faldellines, capas

     Bordados, brocados, damascos y ostentación Basquiñas y verdugos, Sayas, Sayo, sayuelos, refajos, faldellines, capas
    En el siglo XVII existía una gran variedad de ropa como vestidos, sayas, jubones, polleras, bombachas, naguas, camisas y capas. Los tipos de. telas iban desde el sayal, la bayeta, los tafetanes y los rasos, hasta los terciopelos, sedas, damascos, ruan y Holanda.
  • 1522

    Barroco, elementos de transformación del vestido

    Barroco, elementos de transformación del vestido
    Desde el siglo XII, cuando hombres y mujeres usaban las mismas prendas, pasando por el uso del ‘cartón de pecho’ (embrión del corsé), el vestido ‘a lo militar’, los faralaes o la introducción de la americana en 1870.
  • 1522

    Desarrollo de la minería

    Desarrollo de la  minería
    Con la conquista española empieza a surgir la actividad minera de forma más organizada con el descubrimiento de nuevos yacimientos.
    Se asignaron diferentes sectores sociales como los trabajadores comunes, los capataces, jefes de mina, los administrativos junto con la nobleza española.
  • 1523

    Telas de oro y plata, encaje de bolillo. Finos damascos y brocados orientales y asiáticos (Nao de china)

    Telas  de oro y plata, encaje de bolillo.  Finos damascos y brocados orientales y asiáticos (Nao de china)
    Del intercambio comercial de la Nao de China, México recibía gran cantidad de mercaderías y tesoros, como: sedas, especias, maderas,biombos y marfiles, entre otros muchos. México enviaba plata, oro, cochinilla, cacao, café, chiles, piezas de cuero, ganados, vino y muchos otros productos. La plata fue el producto de mayor demanda, se calcula que durante los dos siglos y medio que duró el intercambio comercial con Oriente.
  • 1541

    Codices

    Codices
    El Códice Mendoza fue hecho por orden del virrey Antonio de Mendoza. Aunque no se sabe la fecha exacta de su creación.
    El objetivo era obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada.
    El Códice Florentino, las técnicas de ornementacion eran muy variadas. Quedo patente el interés por diferenciar los diferentes tipos de hupiles segun su trabajo de ornamentación.
  • 1546

    Bordados, brocados, damascos y ostentación

    Bordados, brocados, damascos y ostentación
    Durante los tiempos iniciales de la colonización se usaron tejidos de algodón de la tierra para mateles, cielos y frontales de altar
  • Telares urbanos nuevas técnicas

    Telares urbanos nuevas técnicas
    Se entretejían los atavíos, telar de yacar, se trae la rueca que suple al Malacate, telar de dos pies, telas de tafetán, telas de raso, mexicanas y bordados de petatillo.
  • Ropa eclesiástica y Sacerdotal

    Se constituyeron como elemento de diferenciación de los ministros de la Iglesia y de la jerarquía de los mismos dentro del estamento eclesiástico. Con frecuencia, sirvieron para mostrar visualmente la riqueza de las instituciones religiosas o de los clérigos que los costeaban y para solemnizar el culto.
  • Frailes, clérigos y monjas

    Frailes, clérigos  y monjas
    Monjas coronadas, plasmaban a la monja vestida con el día de su profesión. Utilizaban símbolos grandes y adornos florares, palmas, velas, etc.
  • Moda imperio de Francia e Inglaterra

    Moda imperio de Francia e Inglaterra
    A mediados del siglo XVIII, Francia impulsa la moda en toda Europa, pero el pueblo llano español continuó usando las prendas de siempre, rechazando la moda francesa. En nuestro país se despertó un sentimiento de rebeldía ante la invasión cultural, económica y más tarde política y militar –con la Guerra de la Independencia–, que hizo que la propia nobleza comenzara a cambiar su forma de vestir adoptando “El Majismo” o “Moda Goyesca”
  • China poblana y chinaco

    China poblana y chinaco
    Chinacos:Surgen de una de las tantas castas que existieron, los meztizos, con tres cuartas partes de sangre india y una africana, trabajaban como sirvientes.
    China poblana: Era el nombre que se le daba a la clasificación de diversas mezclas dadas entre españoles y originarios de Nueva España (cruce de sangre).
  • Rebozo y zarape

    Rebozo y zarape
    1700, El rebozo,aparece como penda de recato, la cual cubría la cabeza de las mujeres de las castas para salir de sus casas, con el tiempo adquirir otros usos como cargar niños y objetos.
    1750, El sarape era una prenda indispensable para el pueblo ya que los protegía del frío, los abrigaba, y los protegía de las lluvias.
  • Mujeres vestido ampón con crinolinas y acinturado, Mantillas de encaje

    Mujeres vestido ampón con crinolinas y acinturado, Mantillas de encaje
    La silueta mexicana comienza adecuarse a la europea, en específico a la francesa, tomando elementos como la piel blanca, sin maquillaje utilizando solo tinte, la cintura se vuelve estrecha asemejándose a la silueta de reloj de arena que era marcada por un cortes.
  • Rancheros

    Rancheros
    Chamarra corta, camisa, corbata de rebozo, pantalones abiertos de los lados que tienen botonadura, trajes adornados con bordados, sombreros y portaban botas.
  • 1910

    1910
    Predominan las blusas con escarolas en los puños y los rebozos, combinadas con las faldas largas, lisas y sueltas. "Adelitas"
    En méxico desaparece la silueta en S, se acortan las faldas y desaparece el corsé.
  • 1920´s

    1920´s
    Silueta recta y abstracta. Maquillaje labios color carmin, polvos blancos, cejas depiladas, y delineados con Kohl. Las mujeres empiezan a pintarse las uñas.
    Flappers, jovenes de falda y cabello corto, obsesionadas por bailar charlestón, vestifdas con medias hasta el muslo y zapatos con tira en forma de T.
  • 1930´s

    1930´s
    Segunda Guerra Mundial se racionan las telas y accesorios. Silueta delgada, de caderas estrechas, citura marcada y hombros anchos.
    Fajas latex u suejeradores que alzan. Traje sastre importante. vestidos de noche largos lame, seda, raso, gasa, muare y organdí.
    Llega el corte bies.
    Tendencia de pantalones cortos, tops a rayas, boinas y chaquetas.
  • 1940´s

    1940´s
    Debido a la escasez falda corta dominante, traje sastre tipo uniforme, chaquetas de hombro rectos y hombreras, cintura pronunciada con cinturon y grandes bolsillos imagen de la época.
    Dolores del Rio regresa a Mexico despues de consagrarse como estrella de Hollywood, Maria Felix simbolo del cine nacional.
  • 1950´s

    1950´s
    En los años 50 había un predominio por el uso del color, las texturas con lunares, rayas y flores. Se podría decir que resaltaba el estilo “femenino” y recado. Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos. Accesorios que complementaban al ajuar.
  • 1960´s

    1960´s
    Para mediados de los años 60 llegaron las minifaldas, los vestidos con cuellos destacados, pantalones cortos, pantalones lisos o estampados con blusas de botones recortadas y cinturones anchos.
  • 1970´s

    1970´s
    La década de los setenta jugó con los vaqueros ensanchados, los tacones gruesos y los tejidos sintéticos.
    Las plataformas, los hot pants y los estampados y diseños con influencias étnicas. Detrás de la forma de vestir, los ideales del movimiento hippie que promulgaba igualdad, anticapitalismo y libertad, continuaban intactos.
  • 1980´s

    1980´s
    Los años ochenta supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarsefuera de los convencionalismos, fue una época de rebeldía, la gente vestía como quería. Por la calle se podía ver desde el Punk más radical, pasando por los estilos Rockeros más duros y descarados, hasta el look Rockabilly.
  • 1990´s

    1990´s
    Pantalones acampanados,blusas con mangas acampanadas, gorros, brillos en el maquillaje, zapatos y tenis de plataforma. 
  • 2000

    2000
    En esta década las minifaldas se veían por todas partes, lot tops haltes eran tendencia, las botas UGGS y las faldas aglobadas.