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Osciloscopio
Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio. -
UNIVAC-l
Fue la primera computadora de propósito comercial fabricada en Estados Unidos. -
Whirlwind Computer
Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real, capaz de desplegar texto y gráficas en un osciloscopio. -
Ceros y Cruces
Nought and Crosses. La versión computarizada del tres en raya que era ejecutada sobre el EDSAC y creada por Alexander S. Douglas. -
SAGE
Se crea el primer sistema grafico ADC en 1953, posteriormente renombrado SAGE en 1955. -
DAC-1
IBM y General Motors crean uno de los primeras sistemas de diseño grafico asistido por computadora. -
Nacimiento del termino Gráficos de Computadora
Se le atribuye la creación del término de “Computer Graphics” a William A. Fetter, para describir lo que estaba haciendo para la compañía Boeing en ese momento. -
Iván Sutherland
Considerado el fundador de la graficación por computadora, el:
Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas,polígonos, arcos).
Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
Introdujo estructuras de datos para almacenamiento. -
Space Wars
Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de video por computadora. -
Sketchpad
Ivan Sutherland creo el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos. -
Primer mouse de computadora
Douglas Engelbart crea el primer prototipo de mouse para computadora. -
Algoritmo de Bresenham
Jack Elton Bresenham crea el algoritmo de trazado de lineas para dibujar sobre un plóter. -
Primer microprocesador
El primer microprocesador para computadoras, era de 8 bits e inicio la serie "8". -
Pong
Nolan Kay, el fundador de la compañía Atari, crea el juego Pong, primer videojuego grafico tipo Arcade. -
Westworld
John Whitney. Jr. y Gary Demos filman la película de "Westworld”, primera película con gráficas por computadora. -
Altari 8800
Fue un microcomputador, basado en el CPU Intel 8080A, reconocida como la chispa que condujo a la revolución de la computadora personal. -
Tetera de Newell
Martin Newell creo una tetera en 3D, la cual sirvió como referencia para su investigación de campo, la cual serviría como cimientos para la industria de los gráficos por computadora. -
Apple II
Steve Wozniak crea la Apple II, la primera computadora personal con gráficos a color. -
Algoritmo Catmull - Clark
Es una técnica utilizada en gráficos 3D por computadora, la cual es usada para crear superficies de subdivisión.
Ideado por Edwin Catmull y Jim Clark. -
Tron
Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D. -
AutoCAD 1.0
Se lanza la primera version comercial del software AutoCAD, se trata de una potente herramienta con mucha capacidad de edición que permite dibujos en 2D y modelado en 3D. -
Polhemus
Wavefront Tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D -
Windows 1.0
Se lanza la primera versión del sistema operativo Windows, siendo el primero con interfaz gráfica en el que se utilizan imágenes de mapas de bits y un mouse. -
Nintendo Entertainment System
Consola de sobre mesa desarrollada, lanzada y comercializada por Nintendo, la cual era una videoconsola de 8 bits. -
Pixar Animation Studios
Lanza el cortometraje animado por computadora llamado "Luxo Jr." -
VideoGraphics Array (VGA)
Creado por IBM, fue el último estándar de gráficos introducido por IBM, al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles con IBM. -
Video Electronics Standards Association (VESA)
Es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles. -
Adobe Photoshop
Inicio la comercialización de Adobe Photoshop, software el cual era utilizado para el manejo de imágenes. -
OpenGL
Es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. -
NCSA Mosaic
Desarrollado por la Universidad de Illinois, fue el primer navegador web gráfico. -
Jurassic Park
Filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa. -
Toy Story
Fue el primer largometraje de Pixar, además de ser la primera cinta animada completamente con efectos digitales, marcando un precedente sobre la animación por computadora -
GPU
NVIDIA crea la unidad de procesamiento gráfico, la cual da un giro radical a la industria de los gráficos con la tarjeta GeForce 256, la cual podía procesar 10 millones de polígonos por segundo. -
NVIDIA
Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados, como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal, además, adquiere los activos de 3DFX. -
Señor de los Anillos
Se estrena "el señor de los anillos". En la cual se implemento la captura de movimiento marcando un antes y un después en el uso de esta tecnología. -
Period: to
Dispositivos a color y con Tarjeta Grafica
En la actualidad todas o la mayoría de las computadoras utilizan tarjetas de video con la capacidad de tener colores reales y buenos gráficos . Se hace uso de dispositivos como cámaras, tabletas y monitores de alta resolución. -
High-Definition Multimedia Interface (HDMI)
Es una norma de video, cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto de las anteriores normas de video análogo como son el conector RCA y el euroconector. -
Second Life
Es una Comunidad Virtual, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder gratuitamente desde Internet.
En este entorno virtual, los usuarios pueden desarrollar su vida virtual como una real, teniendo inclusive, formas de generar dinero.
Es denominado como el principal predecesor del Metaverso propuesto por Mark Zuckerberg en 2021 -
Half Life 2 como precedente
Este videojuego marco un antecedente en el mundo del entretenimiento digital, por el hecho de ser capaz de explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema, combinando los gráficos, las animaciones y teniendo una estética excepcional. -
Oculus rift
La Realidad Virtual era un concepto que seguía presente, pero sin nadie que se atreviera a materializarlo en un proyecto. La empresa Palmer Luckey se dio a conocer con un dispositivo que lograba un ángulo de visión de 90º -
GTA V como exponente gráfico
Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, con integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones.
Este punto se vio reforzado con la salida de la entrega de la saga Grand Theft Auto, GTA V -
VRChat
Es un videojuego de realidad virtual multijugador masivo gratuito, en el que el jugador puede crear su personaje e interactuar con otros jugadores alrededor del mundo, el cual y junto con SecondLife, son considerados de forma coloquial, como los predecesores del Metaverso, además de ser de los pocos videojuegos en utilizar los periféricos VR. -
Metaverso
Con el cambio de nombre de la compañía Facebook a Meta Platforms, Mark Zuckerberg, anuncia de manera oficial que los Metaversos serán parte fundamental de la visión de su compañía, en los cuales, se utilizaran los conceptos de economía digital y tokens no fungibles (NFTs), todo esto de la mano, con la Realidad Virtual.