Historia de la Gamificación

  • Period: 2700 BCE to 2650 BCE

    Mesopotamia

    "Juego real de Ur" o "Juego de la vida"
    Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas.
  • Period: 2650 BCE to 300 BCE

    Antiguo Egipto

    Se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • Period: 300 BCE to 500

    Inicios del ajedrez

    Se cree que el juego del ajedrez comienza en este momento entre Uzbekistán y la antigua Persia
  • Period: 500 to

    Periodo medieval, el uso del ajedrez hasta el siglo XX

    El ajedrez es usado para enseñar estrategia desde la Edad Media hasta nuestros días. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente.
  • Period: to

    1979: MUD1

    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex. El género evolucionó con el tiempo y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados llamados MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Period: to

    1980: Las salas de juego

    En estos momentos comienzan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid. A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Period: to

    2002: Surge el término "Gamificación"

    Término acuñado por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • Period: to

    2010: Formación y Gamificación

    Desde este momento la Gamificación empieza a entrar dentro del campo de la formación y actualmente nos encontramos en esta situación.