Historia de la Gamificación

  • 2700 BCE

    "JUEGO REAL DE UR"

    "JUEGO REAL DE UR"
    Comienza en Mesopotamia. Era jugado por dos jugadores, cada uno con 7 fichas (negras y blancas) y se usaban tres dados piramidales. Similar al juego de la oca.
    Es la denominación que se dio a dos piezas arqueológicas, interpretadas como juego de mesa en tableros.
  • 2650 BCE

    SEVET

    SEVET
    En el antiguo Egipto se practicaba. Consistía en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época de Tutankamon, pues tenía cuatro en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 230 BCE

    EL AJEDREZ

    EL AJEDREZ
    Investigaciones recientes indican un posible origen chino que se podría remontar al siglo III a.C.
    Aunque la versión más aceptada es que fue inventado en Asia (India). Tras la conquista de Persia por los árabes, estos asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente.
  • Period: 1400 to 1500

    Difusión del Ajedrez

    El Ajedrez se difunde por todo el continente europeo.
  • Fundación de los primeros clubes de ajedrez

    Fundación de los primeros clubes de ajedrez
    En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica del ajedrez y federaciones deportivas de Europa
  • PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

    PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ
    Se celebra el primer torneo internacional de Ajedrez en Londres.
  • APARICIÓN DE PROGRAMAS PARA JUGAR AL AJEDREZ

    APARICIÓN DE PROGRAMAS PARA JUGAR AL AJEDREZ
    Se crean programas que juegan al ajedrez e introducen el juego en la era moderna con las competiciones en línea y facilitando el análisis de los partidos.
  • JUEGO MULTIUSUARIO VIRTUAL MUD.

    JUEGO MULTIUSUARIO VIRTUAL MUD.
    Se crean en la Universidad de Essex para "enganchar" a los estudiantes. Los MUDs fueron creados en las primeras épocas de internet creando la mayoría de los programas que se manejaban por texto. Obviamente evolucionaron y se crearon juegos de lmismo tipo de pero con interfaces visuales y gráficas más avanzados.
  • Period: to

    LLEGAN LAS "SALAS DE JUEGO"

    Aparecen las "Salas de juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid. Se produce la gran expansión del mundo de videojuego con las consolas y el juego online.
  • NACE EL TÉRMINO "GAMIFICACIÓN"

    NACE EL TÉRMINO "GAMIFICACIÓN"
    Se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza a hablar de "Serius Games"
  • SE INTRODUCE EN LA EDUCACIÓN

    SE INTRODUCE EN LA EDUCACIÓN
    El concepto de Gamificación entra en el campo de la formación