Historia de la gamificación

By SANPIN
  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur

    Juego Real de Ur
    El "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida". Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo, se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Está formado por un tablero de tres filas paralelas con diez casillas cada una.
  • 501

    Ajedrez

    Ajedrez
    Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. El ajedrez es un juego entre dos personas, de las cuales, cada una dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques.​ En su versión de competición​ está considerado como un deporte.​
  • MUD 1

    MUD 1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
  • MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game)

    MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game)
    A diferencia del anterior este juego tiene interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados.
  • Pacman, Tetris, Arkanoid

    Pacman, Tetris, Arkanoid
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid.
  • Videojuegos con consolas y juego online

    Videojuegos con consolas y juego online
    A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Gamificación

    Gamificación
    Se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • Gamificación- formación

    Gamificación- formación
    A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.