-
2700 BCE
Juego Real de UR o Juego de la Vida
Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
http://www.xtec.cat/~rbernau1/tauler/cst/ur.htm -
2650 BCE
"Senet"
Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad. -
476
Ajedrez
El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C. https://www.chess.com/es/como-jugar-ajedrez -
Los MUD1 y MMORPG
Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Con el tiempo se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, los MMORPG https://en.wikipedia.org/wiki/MUD1
https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_rol_multijugador_masivo_en_l%C3%ADnea -
Las salas de juego
En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman) https://chinoataku.wordpress.com/2011/05/02/40-fotos-de-salas-de-videojuegos-en-los-anos-80/ -
Videoconsolas y juegos online
A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online. https://histinf.blogs.upv.es/2011/01/12/historia-de-los-videojuegos-un-viaje-por-la-segunda-mitad-del-siglo-xx/ -
Gamificación
Llegamos así a 2002 que es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games". https://beprisma.com/la-diferencia-entre-gamificacion-y-serious-game/