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Period: 624 BCE to 546 BCE
Tales de Mileto
Tema/temática: Arjé
Corriente filosófica: El agua es el origen de todas las cosas.
Para Tales de Mileto el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé, creando así quizá la primera teoría occidental sobre el mundo físico. -
Period: 569 BCE to 475 BCE
Pitágoras
Tema/ temática: Teorema de Pitágoras
Corriente filosófica: Afirma que los números es el principio de todas las cosas.
Este filósofo se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas. -
Period: 535 BCE to 470 BCE
Heráclito
Tema: fuego
Corriente filosófica: Creía que el mundo procedía de un principio natural.
Según Heráclito, la sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio. En su obra, trata de la Natura sobre el universo, la política y la teología. -
Period: 530 BCE to 470 BCE
Parménides
Tema: el ser
Corriente filosófica: Afirma del ser como unidad y rechazo del devenir o el cambio.
Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es el ser, puede pensarse, lo que no es el ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. -
Period: 500 BCE to 401 BCE
Edad Antigua
Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo, los filósofos de este periodo lograron transcender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Sócrates
Tema: el saber
Corriente filosófica: La ética socrática
Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. -
Period: 427 BCE to 347 BCE
Platón
Tema: Teoría de las ideas
Corriente: Idealismo objetivo
Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo. -
Period: 385 BCE to 323 BCE
Aristóteles
Tema: Metafísica
Corriente:Se distancia de posiciones idealistas, elabora un pensamiento idealista.
La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. El filósofo defiende esta idea porque entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida -
Period: 370 BCE to 415 BCE
Teano de Crotona
Tema: Cosmología
Corriente filosófica: La búsqueda de la perfección
Teano era una férrea defensora de la armonía no sólo en las matemáticas sino en todas las cuestiones de la vida. Fue una mujer defensora del orden establecido y por ello defiende la necesidad de mantener la tradición. Para Teano el matrimonio era la forma más sublime de las relaciones entre sexos y el papel de la mujer era el de la vida privada, haciéndose cargo de la casa y los hijos y no aspirando para nada a la vida pública. -
Period: 342 BCE to 270 BCE
Epicuro
Tema: Tranquilidad del alma
Corriente: Sostiene que los placeres son la única fuente de la felicidad.
Se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás -
Period: 401 to 1500
Etapa Medieval
Esta etapa se caracteriza por intentar conciliar las doctrinas cristianas con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. El dogma cristiano será la única reflexión. -
Period: 1225 to 1274
Santo Tomás
Tema: teoría del conocimiento y la realidad.
Corriente: Teología
afirma que el alma es también una sustancia que por tanto puede existir sin el cuerpo. Pero su destino definitivo es completarse con el y existir unidos.
El alma, como en Aristóteles, es única y en ella residen las tres funciones: vegetativa, sensitiva y racional. -
Period: 1401 to 1501
Edad Renacentista
Esta la filosofía se caracteriza por estudiar los tres campos que más atención recibían: la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural. Se desarrolló en Italia y avanzó por toda Europa. -
Period: 1533 to
Montaigne
Tema: humanismo
Corriente: Se somete a la duda ecolástica medieval, los dogmas de la religión católica
El punto de partida de su doctrina es el escepticismo. Según Montaigne, el hombre tiene derecho a la duda. -
Period: to
Descartes
Tema: Geocentrismo
Corriente filosófica: Racionalismo
Descartes defiende este pensamiento racional como la manera de llegar a la verdad ("Pienso, luego existo"). -
Period: to
Pascal
Tema: Racionalismo
Corriente. se ubica dentro de la concepción esencialista, dualista.
El pensamiento de Pascal puede ubicarse dentro de la concepción esencialista dualista, dentro del racionalismo antropológico, porque considera, al igual que dicha teoría, que el hombre se compone de cuerpo y alma. ... Pascal afirma que el hombre es un ser de “contradicciones”, que es un ser grandioso y miserable a la vez. -
Period: to
John Locke
Tema: Liberalismo
Corriente: Su pensamiento se aparta del racionalismo y da lugar al empirismo.
Reconoce la existencia objetiva de las cosas, y considera que las ideas y las representaciones son el resultado de la acción de esas cosas sobre nuestros órganos de los sentidos. -
Period: to
Edad Moderna
Comienza con el discurso del método de Descartes y finaliza cuando Nietznche se adentra en la enajenación mental. Se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica. -
Period: to
David Hume
Tema: empirismo
Corriente: El agnosticismo
Según él, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente. -
Period: to
Immanuel Kant
Temática: Ética kantiana
Corriente filosófica: Idealismo
Kant etiquetó el conjunto de su producción filosófica como «idealismo trascendental». Lo esencial de esto es que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a los números. Es activo y personal: defiende que la (mi) experiencia de conocer el objeto influye sobre ese objeto. -
Period: to
Bentham
Tema: Utilitarismo
Corriente: Criticaba la teoría del derecho natural
En su teoría ética reducía los motivos de la conducta al placer y al sufrimiento, y la moralidad, a la utilidad de la acción (Utilitarismo). ... En la teoría del conocimiento era nominalista. -
Period: to
John Stuart Mill
Tema: Utilitarismo
Corriente: Enfoca la calidad, la libertad, la igualdad de género y la búsqueda de la felicidad para la mayoría.
Defendió el utilitarismo que se enfocó en la libertad, la calidad y la igualdad de género, que se dedicó a buscar la forma de hacer feliz a las personas -
Period: to
Freud
Tema: Religión
Corriente: Psicoanálisis
Freud exploró el continente del inconsciente, aún poco conocida a finales del siglo XIX y principios del XX. Él diseñó el inconsciente como un sistema del aparato psíquico, que contiene representaciones reprimidas. -
Period: to
Edad Contemporánea
Se trata del periodo actual de la filosofía y se caracteriza por ser una etapa compleja controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances científicos y tecnológicos de la acelerada y desbordante floración de las doctrinas filosóficas. Pone en cuestión la verdad misma, su consistencia y existencia, la dimensión filosófica de la realidad y la misma filosofía. -
Period: to
Karl Popper
Tema: Racionalismo
Corriente:Contrasta una teoría e intenta refutarla mediante ejemplos
El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos. -
Period: to
Sartre
Tema:Eclecticismo
Corriente: Existencialismo, corriente en la que ponderó la libertad del pensamiento.
Partiendo de la idea fundamental del existencialismo –“la existencia precede a la esencia”–, Sartre formula su “ontología fenomenológica” sobre la contraposición radical entre el ser y la conciencia. -
Period: to
Hannah Arendt
Tema: el pensamiento
Corriente filosófica: Quiere mejorar el pensamiento más que pensar.
Arendt reflexionó acerca del totalitarismo, el holocausto y las circunstancias que pueden llevar a un ser humano «normal» a cometer atrocidades, y dejó para la historia su teoría de la banalidad del mal. Ella lo sintió de cerca: era judía, huyó de Alemania y de un campo de concentración en Francia, y fue testigo del juicio contra uno de los responsables del exterminio. -
Period: to
Turing
Tema: Idea de las redes de computo
Corriente: La galaxia es el nuevo paradigma epistemológico
Alan Turing, describe un experimento de laboratorio que, afirmaba, se podría usar para averiguar si un computador era capaz de “pensar” en el sentido de mostrar un comportamiento análogo al humano -
Period: to
Searle
Tema: Teoría de la intencionalidad
Corriente: Se opone al dualismo y al materialismo y está a favor del naturalismo biológico
Searle considera que el famoso problema mente-cuerpo tiene una solución filosófica sencilla disponible desde hace más o menos un siglo: la conciencia es un fenómeno neurobiológico causado por el cerebro. ... Las categorías físico y mental están cargadas con un significado antagónico del cual debemos deshacernos. -
Period: to
Peter Singer
Tema: Liberación animal
Corriente: Especializado en ética
La ética debe partir del ser humano al resto de especies. ... Se debe superar el “especismo”, creencia en la superioridad del ser humano sobre otras especies. Los animales deben también gozar de derechos, según el principio utilitarista de reducir el sufrimiento.