-
399 BCE
Sócrates: los valores del alma se hallan todos incluidos en el conocimiento
“el mayor bien del hombre es hablar de la virtud todos los días de su vida”.
La ética consiste en guiarse por la razón en torno a lo que está bien y renunciando a lo que está mal. Solo se encuentra la felicidad si se actúa conforme a las propias convicciones. -
322 BCE
Aristóteles: El hombre es un ser intencional
Lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. -
300 BCE
Estoicismo
La naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza.
La vida no está dictada por la suerte o el azar, sino por la causalidad. Todos los sucesos se rigen por la "ley de la causa y efecto". -
Period: 99 BCE to 476
Edad Antigua: Filósofos fundamentan la Ética
Los filósofos griegos especulan sobre "la verdadera virtud": lo bueno es toda acción que beneficia a la comunidad y la virtud es el arte y/o capacidad que hace destacar algo sobre los demás: lograr la excelencia. -
90 BCE
Fundación de la Academia
No se parece en nada a ninguna institución moderna (...) Los paralelos más cercanos son probablemente nuestras antiguas universidades (...) con las características que han heredado del mundo medieval, en particular sus conexiones religiosas y el ideal de la vida en común (...) W. K. C. Guthrie (1988d, p. 30) -
341
Epicureismo
La búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres; consiste en la ausencia de dolor físico y moral: "aponía" (ausencia de dolor físico) y "ataraxia" (imperturbabilidad del espíritu). -
430
San Agustín de Hipona
"Ama a Dios y haz lo que quieras" -
Period: 476 to Sep 26, 1453
Edad Media: La Ética se limita por cuestiones teológicas y dogmáticas
Se desarollan dos elementos: doctrinas clásicas de felicidad: el fin último del ser humano y doctrinas cristianas: el fin último del ser humano es la caridad. -
Sep 25, 1109
San Anselmo: la coordinación entre fe y razón que supone una subordinación de la razón a la fe
Si nos ponemos a pensar en la cosa más grandiosa tal que nada más grandioso (perfecto) pudiera pensarse nos viene a la cabeza la idea de Dios. -
Sep 25, 1274
Santo Tomás de Aquino
Suma de Teología Elementos de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teológico, Tomás de Aquino añade nuevos elementos: la felicidad terrenal no es absoluta ni total, sino que se proyecta más allá con el conocimiento divino. -
Period: Sep 25, 1492 to Sep 26, 1289
Edad Moderna: Se rechaza la fundamentación de la Ética en otra cosa que no sea el imperativo moral mismo.
La máxima: es la intención del principio interior subjetivo es lo que impulsa a actuar y sólo es válido cuando se postula como ley universal. -
Emmanuel Kant
Critica de la Razón Práctica
Rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo; la única cosa intrínsecamente buena es la buena voluntad. -
Period: to
Edad contemporánea: Lo útil es considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad.
Se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales. -
Karl Marx
Toda la sociedad debe tener un mismo nivel social. -
Max Scheler: riqueza e importancia ética de la vida emocional.
Los valores se presentan objetivamente según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
1.La polaridad, positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
2.La jerarquía, cada valor se percibe igual, inferior o superior otros valores. Escala de valores según Scheler:
1. Valores del agrado
2. Valores vitales
3. Valores espirituales.
4. Valores religiosos.