Pensamiento crítico

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

  • 1500

    1500: La educación prehispanica

    1500: La educación prehispanica
    La educación en los pueblos indigenas se daba el valor de la
    tradicion"' que, con sus contenidos sociales y religiosos contribuía a posibilitar "el conocido mecanismo de resguardar una conducta adecuada. "el valor de la acción", es decir "aprender haciendo Y por el.ejemplo", esto es, el "sentido del legado de los antepasados y el contenido práctico de las tradiciones".
  • 1550

    1550: La Colonia

    1550: La Colonia
    Siglo XVI. El acceso a la educación en la época colonial se limitaba a las primeras letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos. Sin embargo, pocos podían asistir estos establecimientos, que además no contaban con la infraestructura adecuada. Gran parte de la formación se realizaba al interior del hogar, en el caso de la clase alta, o bien en los talleres, en calidad de aprendiz de algún oficio o en las labores agrícolas.
  • Siglo XVII. Vislumbramiento de la Ilustración española y Americana.

    Siglo XVII. Vislumbramiento de la Ilustración española y Americana.
    Proceso impregnado de eclecticismo y de naturalismo. El eclecticismo cuando penetró en el siglo XVIII en Hispanoamérica, manifestó constantes polémicas ideológicas entre la Tradición y la Modernidad. Siendo éstas, las reflexiones y discursos que más han influenciado en la mentalidad colectiva del pueblo hispanoamericano y que se han proyectado en las ideologías políticas, religiosas, educativas, sociales y culturales, que aún son presentes en la actualidad.
  • Mediados siglo XVIII. El naturalismo como otra de las características fundamentales de la Ilustración Hispanoamericana.

    Mediados siglo XVIII. El naturalismo como otra de las características fundamentales de la Ilustración Hispanoamericana.
    Llamado naturalismo el interés de la Corona Borbónica española, por establecer un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos y siendo las Expediciones Científicas, los instrumentos fundamentales de ese trasvase de conocimientos ilustrados que permitirían este nuevo proceso exploratorio. Expediciones que jugaron un papel muy importante como nutriente del «criollismo americano»; grupo fundamental en el que se forjan los ideales de independencia posteriores.
  • Siglo XIX - 1940: La Educación herramienta de poder (Ecuador)

    Siglo XIX - 1940: La Educación herramienta de poder (Ecuador)
    La educación es estudiada aquí, no sólo como un tema pedagógico, sino también como instrumento de poder, como elemento de un proyecto nacional. Pone de relieve las relaciones de poder entre élites, entre dominantes y dominantes y dominados, o más ampliamente, expone las estrategias de poder delatadas por las reformas educativas a lo largo de la historia ecuatoriana.
  • 1823. Universidades Republicanas en la Gran C/bia

    1823. Universidades Republicanas en la Gran C/bia
    Bolívar, Santander y el congreso de Cúcuta, planearon la creación y consolidación de las primeras universidades oficiales y lo que se han llamado Colegios Santanderinos. En el año 1826, la ley de educación determino la creación de las universidades oficiales, señalando entre ellas: la universidad central de Bogotá, la U. Central de Quito y la U. Central de Caracas. En la misma forma las universidades regionales de Tunja, Popayán y Magdalena
  • Segunda mitad siglo XIX. El Radicalismo (1863 - 1880)

    Segunda mitad siglo XIX. El Radicalismo (1863 - 1880)
    El Radicalismo fue una tendencia política que buscó cambios a fondo e inmediatos en la educación. Se hizo vigente la libertad de pensamiento, cátedra, expresión, cultos y libertades económicas como legados de la ilustración y del liberalismo filosófico. Pero fue muy polémica, ya que la iglesia católica se opuso a este tipo de educación radical y a las enseñanzas del pedagogo Pestalozzi, hasta el punto de llegar a la confrontación militar en la Guerra Civil de 1876-1878.
  • Creación de la Universidad Pública Nacional

    Creación de la Universidad Pública Nacional
    Se crea la UNAL y se realizan profundas reformas radicales en todos los aspectos social, política, económica, y en especial en la educación radical y laica, contra la tradicional escolástica. Se buscaba la modernización a través de la educación, lo que genero enfrentamientos entre la iglesia y los enemigos del tradicionalismo conservador, aunque esto no se logró porque se impuso la iglesia, se enriquecieron los debates, movilizó ideas, generó propuestas de nuevos modelos educativos
  • Siglo XX. Multiculturalidad.

    Siglo XX. Multiculturalidad.
    Aparece el térmico Multiculturalidad. Se da como respuesta política a la diversidad cultural que define nuestras sociedades y como una nueva forma ideológica de inclusión. Se prefigura aquí un primer sentido de pensamiento crítico cuya tarea es inscribir las nuevas formas de inclusión multi/intercultural en los procesos históricos de más larga duración vinculados a la colonialidad del poder.
  • 1970 - 1980: movimiento estudiantil y cultural

    1970 - 1980: movimiento estudiantil y cultural
    (1968) Fue una escalada mundial de conflictos sociales, predominantemente caracterizada por rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas, que respondieron con una escalada de represión política.
  • 1980- La reforma Universitaria Colombia

    1980- La reforma Universitaria Colombia
    El Gobierno de C/bia, expide varios decretos (80, 81, 82 y 83) donde se reglamenta el sistema, sus modalidades, la organización y gobierno de las instituciones oficiales; los principios de la educación superior; las normas sobre instituciones privadas, el estatuto del personal docente, la administración del presupuesto y del personal; el régimen estudiantil; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES; sobre la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
  • 1990-1999: Educación Intercultural

    1990-1999: Educación Intercultural
    En América Latina la educación intercultural resurge en la última década del siglo XX, como un discurso post-indigenista y como un medio para redefinir las relaciones entre los Estados poscoloniales y los pueblos indígenas, mediante programas educativos paralelos y hasta exclusivamente "indígenas". Es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo,
  • 1990: Declaración Mundial sobre Educación para Todos

    1990: Declaración Mundial sobre Educación para Todos
    Movimiento Mundial guiado por la UNESCO. Su objetivo universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo para el año 2015 para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A partir de esta conferencia fue aprobada la Declaración Mundial sobre Educación Para Todos, la cual enfatizó que la educación es un derecho humano fundamental e instó a los países a que intensifiquen sus esfuerzos para mejorar la educación.
  • 2002: Proyecto Regional de Educación para America Latina y el Carible (PRELAC

    2002: Proyecto Regional de Educación para America Latina y el Carible (PRELAC
    La región de América Latina y el Caribe es la más desigual del
    planeta. Las diferencias entre quienes tienen más y quienes
    tienen menos, lejos de reducirse, se acrecientan día a día. Este es la hoja de ruta adoptada por los Ministros de Educación de la región para alcanzar los objetivos de la EPT para el año 2015. Tiene por objeto impulsar cambios sustanciales en las políticas y prácticas de la educación para hacer realidad los objetivos enunciados.
  • 2006: Creación del CDPD por la ONU

    2006: Creación del CDPD por la ONU
    Se crea el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) y expresa en Art.24 Obligación de proteger, respetar y garantizar el derecho a la educación de las PcD sin discriminación, al igual que ha construir un sistema de educación regular, que sea inclusivo para todas las PcD. NO admite modalidades educativas especiales o segregadas.