Mafalda

HISTORIA DE LA DIDÁCTICA

  • 1100

    Didáctica y Evaluación:Línea de Tiempo

    Didáctica y Evaluación:Línea de Tiempo
    Presenta:
    Martha Aydee Gómez
    ID 626802
    NCR 7847
    Tutor:
    Andrés Mauricio Buitrago Villabona
    Facultad de Educación
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Bogotá, D.C. Octubre 26 de 2018
  • 1200

    Hugo de San Victor -Siglo XII-1101-1200

    Hugo de San Victor -Siglo XII-1101-1200
    Se considera como el primer tratado de la historia de la didáctica De tribus maximis circunstantiis gestorum ( De las tres circunstancias más importantes de la gesta histórica). la propuesta de Hugo se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él la fundamental técnica para prender
  • 1492

    Juan Luis Vives: La Historia, Nodriza de la prudencia.1492-1540

    Juan Luis Vives: La Historia, Nodriza de la prudencia.1492-1540
    Humanista
    Piensa que la educación debe “formar al hombre en cuanto hombre”, debe conseguir su formación integral, por lo que habrá de cultivar todos los aspectos de la personalidad humana: física, intelectual y moral.
    “unidos e implicados en la Historia, irán las normas o preceptos para la formación de la vida, así pública como privada” .la historia y su enseñanza es para vives “la nodriza de la prudencia”, pues el hombre adquiere la prudencia fundamentalmente por la experiencia propia y ajena.
  • 1533

    Montaigne: la Historia, espejo para conocernos.1533-1592

    Montaigne: la Historia, espejo para conocernos.1533-1592
    La enseñanza de la historia no puede consistir por tanto en embutir al alumno con datos fechas y hechos concreto, como en que el alumno descubra el por qué de los hechos y conozca las costumbres y el modo de vida de la época que estudia.
    El alumno debe opinar y juzgar sobre lo que se le enseña y debe ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo. Bajo la atenta mirada y dirección de su ayo.
    La historia es el espejo en que debemos mirarnos para conseguir un mejor auto conocimiento.
  • Locke: La Historia, Estudio Privilegiado del “Gentleman” 1632-1704

    Locke: La Historia, Estudio Privilegiado del “Gentleman” 1632-1704
    Padre de la Ilustración.
    El conocimiento tiene su origen y su límite en la experiencia.
    Sin la cual. La conciencia es como una tabla rasa, la experiencia puede ser de dos tipos: sensaciones (experiencias externa) y reflexión (experiencia interna). La percepción de nuestras ideas es el primer paso del conocimiento.
    En educación su objetivo es la formación del "gentleman”. Crítico con la formación escolástica.
  • Vico: La Historia, Ciencia que Pueden Alcanzar los Hombres Por Ser Ellos Quienes la Han Hecho.1668-1744

    Vico: La Historia, Ciencia que Pueden Alcanzar los Hombres Por Ser Ellos Quienes la Han Hecho.1668-1744
    Se basa en la concepción de la historia humana como proceso de desarrollo de su razón , le da importancia a la imaginación, la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento.
    El planteamiento intentar buscar una explicación global de la historia, contiene en sí mismo un planteamiento didáctico anti memorista. Lo importante al enseñar historia no es dar una colección de hechos y datos. Buscar una explicación racional del pasado que le sirva para actuar en el presente y construir el futuro.
  • Juan Amós Comenio 1592-1670- La Historia, Condimento de los Estudios Más Serios.

    Juan Amós Comenio 1592-1670- La Historia, Condimento de los Estudios Más Serios.
    El padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional.
    Didáctica Magna: Método de las ciencias en particular. de las artes, método de las lenguas, de las costumbres y de inculcar la piedad.
    Cuatro edades en que divide el periodo de instrucción.
    La infancia: a la que corresponde como escuela El regazo materno, .
    La puericia: escuela de letras o escuela común publica.
    La adolescencia: Escuela Latina o Gimnasio
    La juventud: academia y viajes o excursiones
  • Rousseau: La Historia, Solo Para Adultos.1712-1778

    Rousseau: La Historia, Solo Para Adultos.1712-1778
    Distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre.
    Ciclo educativo (infancia y niñez-la primera adolescencia-la pubertad y la primera edad adulta) hacia los dieciocho años ha llegado el momento para estudiar la historia.
  • Kant: La Historia, Excelente medio Para Ejercitar en el Juicio al Entendimiento.1724-1804

    Kant: La Historia, Excelente medio Para Ejercitar en el Juicio al Entendimiento.1724-1804
    El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción: “en educación, todo estriba en asentar por todas partes los principios justos y en hacerlos comprensibles y agradables a los alumnos”
    Cultura del alma: Educación física : cultura escolar (supone un proceso). La libre (juego)
    Método “mecánico- catequístico” Limitarse a aprender, admitido sin posible discusión o critica
  • Tolstoi: Desarrollar Previamente el Gusto Por la Historia. 1828-1910

    Tolstoi: Desarrollar Previamente el Gusto Por la Historia. 1828-1910
    El maestro no debe, imponer nada, debe hacer la materia tan interesante y sugestiva que se imponga por si misma a los alumnos.
    Para él, la motivación es un elemento fundamental y los elementos motivantes son principalmente dos arte y lo próximo.
    Para Tolstoi lo importante no es aprender, aprender de memoria, sino comprender, saber explicar el porqué de las cosas, entender el proceso de desarrollo. ”Repetir de memoria las palabras no es saber”
  • Freire: La Historia Nos Construye Mientras la Construimos.1921-1997

    Freire: La Historia Nos Construye Mientras la Construimos.1921-1997
    Concibe la educación como una acción política para la liberación y la emancipación.
    Freire persigue una reflexión profunda y una acción consecuente a ella; alfabetizar es, para él ,no solo enseñar a leer y escribir ;alfabetizar es, ante todo, concientizar, es enseñar a los analfabetos a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación, es hacer de los ,mimos actores de su propia historia.
    Plantea la posibilidad de dos tipos de educación; la educación bancaria y la educación problematizadora.
  • Ausbel, Aprendizaje por Recepción y Aprendizaje Significativo por Descubrimiento.

    Ausbel, Aprendizaje por Recepción y Aprendizaje Significativo por Descubrimiento.
    Aprendizaje por recepción: es el tipo de aprendizaje basado en la recepción pasiva de los conceptos e ideas propuestos por otros.
    Aprendizaje significativo por descubrimiento: basado en la reflexión sobre los hechos con el fin de ir desarrollando poco a poco nuestro conocimiento.
    Gallego, R. y Pérez, R. Historia de la Didáctica de las ciencias: un campo de Investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/5970/4950
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas
    Pruzzo, V. (2012). La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis Educativa, 10(10), 39-49. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n10a07pruzzo.pdf Sánchez, P. (2005). La didáctica de la historia en la historia de la didáctica. Revista complutense de educación, 16(1), 195-226. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120195A