Historia de la Computación y la Informatica

  • 5000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel.
  • 1000

    INVENCIÓN DE LOGARITMOS

    INVENCIÓN DE LOGARITMOS
    El matemático escocés John Napier desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano).
  • CALCULADORA MECÁNICA

    CALCULADORA MECÁNICA
    Diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande.
  • REGLA DESLIZANTE

    REGLA DESLIZANTE
    Inventada por el matemático William Oughtred también llamada "Círculos de Proporción" era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
  • CALCULADORA PASCAL

    CALCULADORA PASCAL
    Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
  • PRIMERA MAQUINA DE MULTIPLICAR

    PRIMERA MAQUINA DE MULTIPLICAR
    El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
  • CALCULADORA DE LEIBNIZ

    CALCULADORA DE LEIBNIZ
    El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
  • EL TURCO

    EL TURCO
    Pretendia ser una maquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
  • MÁQUINA LÓGICA

    MÁQUINA LÓGICA
    Un aparato de bolsillo que resolvia silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad.
  • TARJETAS PERFORADORAS

    TARJETAS PERFORADORAS
    Joseph Marie Jacquard, ideó un mecanismo que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
  • ARITMÓMETRO

    ARITMÓMETRO
    Creada por Charles Thomas de Colmar. Principalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Tenía un propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas. Un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Por Charles Babbage.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Creada por Charles Babbage. Puede considerarse una auténtico prototipo decimonónico de ordenador. Era una calculadora polivalente con capacidad para operar de forma distinta según el problema que se le planteara, es decir, algo muy cercano a una computadora de propósito general.
  • ÁLGEBRA DE BOOLE

    ÁLGEBRA DE BOOLE
    Creada por el inglés George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no.
  • PIANO LÓGICO

    PIANO LÓGICO
    La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • TABLA INTERNA DE MULTIPLICACIÓN

    TABLA INTERNA DE MULTIPLICACIÓN