HISTORIA DE LA COMPUTACION Y INFORMATICA

  • 5000 BCE

    ABACO

    ABACO
    Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y
    contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel.
    tomado por https://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/256-la-evolucion-del-computador
  • 1000

    INVENCION DE LOS LOGARITMOS

    INVENCION DE LOS LOGARITMOS
    El logaritmo es una función monótona estrictamente cóncava (creciente) comprendida en el conjunto de los números reales positivos y es la inversa de la función exponencial.
    tomado porhttps://economipedia.com/definiciones/logaritmo.html#:~:text=El%20logaritmo%20es%20una%20funci%C3%B3n,de%20crecimiento%20cada%20vez%20menor.
  • REGLAS DESLIZANTES

    REGLAS DESLIZANTES
    En 1831 Victor Amadee Mannheim propuso uno de los primeros sistemas de estandarización de escalas, el denominado sistema Manheim, este sistema incluía una regleta deslizante (runner) que permitía una mejora de comodidad en la realización de ciertos cálculos.
    tomado porhttps://www.google.com/search?q=reglas+deslizante+wikipedia&bih
  • LAS CALCULADORAS MECANICAS

    LAS CALCULADORAS MECANICAS
    Una calculadora mecánica fue un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética.
    tomado porhttps://es.wikipedia.org/wiki/Calculadora_mec%C3%A1nica
  • CALCULADORA PASCAL (1642)

    CALCULADORA PASCAL (1642)
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado
    remoto del actual ordenador
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pascalina
  • MAQUINA DE MULTIPLICAR DE LEIBNIZN (1694)

    MAQUINA DE MULTIPLICAR DE LEIBNIZN (1694)
    Esta máquina era la primera en poder calcular las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división. Esta basado por el modelo de Pascal.https://time.graphics/es/event/4538236#:~:text=Descripci%C3%B3n%3A,por%20el%20modelo%20de%20Pascal.
  • LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

    LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
    Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia.
    tomado porhttps://www.ecured.cu/Tarjeta_perforada#:~:text=Las%20tarjetas%20perforadas%20fueron%20usadas,controlar%20telares%20textiles%20en%20Francia.
  • MÁQUINA DE TELAR DE JACQUARD-

    MÁQUINA DE TELAR DE JACQUARD-
    El telar de Jacquard consistió en un mecanismo instalado en un telar eléctrico que permitió que la fabricación de productos textiles ocurriera de forma más simple. Permitió hacer patrones más complejos, como era el caso del brocado, el damasco o el matelassé.
    https://www.lifeder.com/telar-de-jacquard/
  • ARITHNOMETER

    ARITHNOMETER
    El aritmómetro (Arithmometer en inglés) o calculadora mecánica fue la evolución de la máquina calculadora construida por Gottfried Leibniz en el año 1694, que se basaba en la rueda de Leibniz. Es considerado uno de los mejores inventos de la época mecánica.
    https://www.google.com/search?q=arithmometer&rlz=
  • MÁQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE

    MÁQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_diferencial
  • PRIMER USO DE LA PROGRAMACIÓN

    PRIMER USO DE LA PROGRAMACIÓN
    Lady Ada Lovelace creó instrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugirió que las tarjetas perforadas podían prepararse para repetir ciertas instrucciones.
    https://time.graphics/es/period/1142336
  • LA TABULADORA DE HOLLERITH

    LA TABULADORA DE HOLLERITH
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • LAS MÁQUINAD ELECTROMECÁNICAS

    LAS MÁQUINAD ELECTROMECÁNICAS
    Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de transformar cualquier tipo de energía en energía eléctrica o viceversa, incluyendo aquellas máquinas que transforman la electricidad en la misma forma de energía pero con una presentación distinta más conveniente a su transporte o utilización.
    https://www.prodel.es/subareas/maquinas-electricas/#:~:text=Una%20m%C3%A1quina%20el%C3%A9ctrica%20es%20un,a%20su%20transporte%20o%20utilizaci%C3%B3n.
  • MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH

    MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH
    La máquina tabuladora es un invento de Herman Hollerith, diseñado en su inicio para el procesamiento de datos del censo de 1890 en Estados Unidos, pero luego fue utilizada en la contabilidad y otros campos profesionales ampliando su margen de acción
    https://www.euston96.com/maquina-tabuladora/
  • LA COMPUTADORA EDVAC

    LA COMPUTADORA EDVAC
    La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
    https://es.wikipedia.org/wiki/EDVAC
  • MÁQUINADE RESOLVER ECUACIONES DIFERENCIALES DE VANNEVAR BUSH

    MÁQUINADE RESOLVER ECUACIONES DIFERENCIALES DE VANNEVAR BUSH
    El Analizador diferencial (en inglés, Differential analyser) fue un computador analógico mecánico diseñado para solucionar ecuaciones diferenciales por integración, usando mecanismos de ruedas y discos para realizar la integración. Fue uno de los primeros dispositivos de computación avanzados en ser usados operacionalmente.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Analizador_diferencial
  • LA COMPUTADORA ABC

    LA COMPUTADORA ABC
    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.
  • PRIMERA COMPUTADORA ELÉCTRICA DE ATANASOFF Y BERRY

    PRIMERA COMPUTADORA ELÉCTRICA DE ATANASOFF Y BERRY
    Diseñado entre 1939 y 1941 por John Atanasoff, en el Iowa State College, es la primera aproximación a un ordenador digital electrónico, ya que incluía dispositivos de entrada, memoria y unidad aritmética. Fué construido por Atanasoff y su ayudante Clifford Berry, empleando válvulas de vacío como elementos lógicos. Nunca fué totalmente operacional, abandonandose definitivamente en 1942.
    http://www.tugurium.com/gti/termino.php?Tr=Atanasoff-Berry+computer
  • LA MARK-L

    LA MARK-L
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I
  • LA COMPUTADORA ENIAC

    LA COMPUTADORA ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico),1​2​ fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».3​4​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC
  • PRIMERA GENERACIÓN {1951-1958}

    PRIMERA GENERACIÓN {1951-1958}
    Primera generación (1951-1958) Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.  Usaban tubos al vacío para procesar información. y usaban tarjetas perforadas para entrar en los datos y los programas
    https://www.timetoast.com/timelines/primera-generacion-1951-1958-c2754644-4a1a-
  • SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

    SEGUNDA GENERACIÓN  (1959-1964)
    Esta generación marcó una nueva era que se definió por el reemplazo de las válvulas de vacío por los transistores, generando computadoras más confiables y con menores necesidades de ventilación, haciéndolas comercialmente accesibles y poderosas.
    https://time.graphics/es/period/387750#:~:text=Descripci%C3%B3n%3A,haci%C3%A9ndolas%20comercialmente%20accesibles%20y%20poderosas.
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

    HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
    Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a el Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000 A.C.. Utilizado sobre todo por los chinos para la realización de operaciones sencillas, esta formado por una tablilla con una serie de cuentas que sirven para efectuar sumas y restas.
    https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-computacion-y-la-informatica/
  • LOS PROGRAMAS INTÉRPRTES

    LOS PROGRAMAS INTÉRPRTES
    Un intérprete es un programa informático que procesa el código fuente de un proyecto de software durante su tiempo de ejecución, es decir, mientras el software se está ejecutando, y actúa como una interfaz entre ese proyecto y el procesador.
    https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/compilador-e-interprete/#:~:text=Un%20int%C3%A9rprete%20es%20un%20programa,ese%20proyecto%20y%20el%20procesador.
  • CLAUDE ELWOOD SHANNON

    CLAUDE ELWOOD SHANNON
    Claude Elwood Shannon fue un matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense recordado como «el padre de la teoría de la información».
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • IBM

    IBM
    IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar)
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La inteligencia artificial es, en ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. No existe un acuerdo sobre la definición completa de inteligencia artificial, pero se han seguido cuatro enfoques
  • UNA IMPRESORA DE MATRIZ

    UNA IMPRESORA DE MATRIZ
    Una impresora de matriz de puntos es una impresora de impacto que imprime utilizando un número fijo de pines o cables.2​3​ Por el contrario, las impresoras de inyección de tinta y láser exhiben técnicamente la impresión matricial de puntos, pero no se consideran "impresoras matriciales de puntos".4​
  • LA SEGUNDA GENERACIÓN{1959-1964}

    Esta generación marcó una nueva era que se definió por el reemplazo de las válvulas de vacío por los transistores, generando computadoras más confiables y con menores necesidades de ventilación, haciéndolas comercialmente accesibles y poderosas.
    https://www.google.com/search?q=Segunda+generaci%C3%B3n+%281959-
  • TERCERA GENERACION (1964-1971)

    TERCERA GENERACION  (1964-1971)
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
    https://sites.google.com/site/is23generaciones/tercera-generacion-1964-1971
  • INVENCIÓN DEL RATÓN {MOUSE} Y LA INTERFACE GRAFICA

    INVENCIÓN DEL RATÓN {MOUSE} Y LA INTERFACE GRAFICA
    Durante la década de 1970, varios de los ingenieros que trabajaban con Engelbart se fueron a trabajar al Palo Alto Research Center de Xerox, en California. Allí crearon la Alto, la primera computadora moderna (con mouse, pantalla color y un sistema operativo con ventanas).
    https://www.lanacion.com.ar/sociedad/douglas-engelbart-invento-el-mouse-y-la-interfaz-grafica-para-computadoras-nid1598316/#:~:text=Durante%20la%20d%C3%A9cada%20de%201970,un%20sistema%20operativo%20con%20ventanas).
  • LA MEMORIA DE NÚCLEOS

    LA MEMORIA DE NÚCLEOS
    La memoria de núcleos magnéticos, memoria de ferrita o memoria de toros, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de 1970. La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en la actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las
  • CUARTA GENERACIÓN (1971-)

    CUARTA GENERACIÓN  (1971-)
    El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2300 transistores en un microprocesador de 4 bits que solo podía realizar 60 000 operaciones por segundo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_generaci%C3%B3n_de_computadoras#:~:text=El%20primer%20microprocesador%20fue%20el,60%20000%20operaciones%20por%20segundo.
  • APPLE

    APPLE
    Historia. El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 $​ porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos​ y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Apple_I#:~:text=8%20Enlaces%20externos-,Historia,Se%20fabricaron%20200%20unidades.
  • SISTEMA OPERATIVO

    SISTEMA OPERATIVO
    Un sistema operativo (SO) es el conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes.1​
  • NAVEGADOR WEB

    NAVEGADOR WEB
    Un navegador web es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos.
  • MSN

    MSN
    MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y descontinuado en el 2005 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype. El 10 de mayo de 2011 Microsoft compró Skype por 8,5 mil millones de dólares,
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Windows 2000, antiguamente denominado Windows NT 5.0 en su fase de desarrollo, es la quinta versión de Microsoft Windows NT que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nombre para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000.
  • MACOS

    MACOS
    macOS es una serie de sistemas operativos gráficos desarrollados y comercializados por Apple desde 2001. Es el sistema operativo principal para la familia de computadoras Mac de Apple. Dentro del mercado de computadoras de escritorio, portátiles y hogareñas, y mediante el uso de la web, fue, por años, el segundo sistema
  • Google Earth

    Google Earth
    Google Earth es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales y además permite la creación de entidades de puntos líneas y polígonos, contando también con la posibilidad de crear mapas.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    YouTube (pronunciado [ʝuˈtub]) es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
  • IPHONE2G

    IPHONE2G
    El iPhone fue un teléfono inteligente y la 1.ª generación de los dispositivos de telefonía móvil de Apple, lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense en 2007. Después de la aparición de las nuevas versiones fue conocido como iPhone 1 o iPhone 2G
  • IPHONE 3G

    IPHONE 3G
    El iPhone 3G fue un teléfono inteligente multitáctil de gama alta actualmente descontinuado, diseñado y comercializado por Apple Inc.. Fue parte de la segunda generación de iPhone, y fue presentado el 11 de junio de 2008 en el WWDC 2008 en el Moscone
  • Google Chrome

    Google Chrome
    Google Chrome es un navegador web de código cerrado desarrollado por Google, aunque derivado de proyectos de código abierto. Está disponible gratuitamente. El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario.
  • WINDOWS 7

    WINDOWS 7
    Windows 7 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Se lanzó en octubre de 2009. Esta versión estaba diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks
  • Samsung Galaxy S II

     Samsung Galaxy S II
    El Samsung Galaxy S II (GT-I9100) es un teléfono inteligente anunciado por Samsung el 13 de febrero de 2011 en el Mobile World Congress, y lanzado en mayo del mismo año. Es el sucesor del Samsung Galaxy S
  • Samsung Galaxy S

    Samsung Galaxy S
    l Samsung Galaxy S III es un teléfono inteligente de gama alta, fabricado por Samsung, que dispone del sistema operativo Android. Es el sucesor del Samsung Galaxy S II.1​2​ Este dispositivo salió a la venta en Europa el 29 de mayo de 2012, retrasándose su salida hasta junio en otros países, como Estados Unidos o India
  • Interactive Entertainment

    Interactive Entertainment
    Sony Interactive Entertainment (SIE),1​2​ anteriormente conocido como Sony Computer Entertainment (SCE),3​ es un desarrollador multinacional de videojuegos y filial propia del Grupo de Productos y Servicios al Consumidor de Sony Corporation.
  • Google, LLC

    Google, LLC
    Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros productos y servicios como la suite ofimática Google Drive,