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4000 BCE
Ábaco
Cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. -
Huesos
John Napier, famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. -
El reloj calculador
La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacía rodar cilindros en un albergue grande. -
Regla de cálculo
El inglés Oughtred inventó un instrumento que hoy conocemos como "regla de cálculo", utilizado hasta hace poco por los ingenieros. -
Máquina Blaise Pascal
Consistía en una serie de engranajes que permitían realizar operaciones aritméticas.Dio inicio a la historia de las calculadoras. -
Perfección máquina Blaise Pascal
Perfeccionada por Samuel Morland. Este invento es de la mayor importancia, por cuanto probó que un dispositivo material podía realizar operaciones que parecían exclusivas de la mente humana. -
Gottfried Leibniz
El filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, a su vez, desarrolló una máquina multiplicadora, mientras hubo que esperar hasta fines del siglo XIX (1889) para poder completar las 4 operaciones. -
El Turco
El Jugador de Ajedrez Autómata, "El Turco", fue inventado por el
Barón Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior. -
Máquina lógica
Se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de
probabilidad. -
Sistema de tarjetas perforadas
Joseph Marie Jacquard inventó este sistema para intentar automatizar sus telares. -
Máquina de cálculo diferencial
Charles Babbage empleó las tarjetas perforadas para crear una máquina de cálculo diferencial. -
Máquina analítica
Capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos).
Babbage se le considera el padre de la computación, ya que esta máquina representa un salto hacia el mundo de la informática como lo conocemos. -
Primer lenguaje de programación
Ada Lovelace creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage. -
Álgebra de Boole
El desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el lógico inglés George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por
muchos como el padre de la teoría de la informática. -
Piano lógico
La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados. -
Primer aparato multiplicador y divisor directo
El español Ramón Verea presenta el primer aparato multiplicador y divisor directo (sin uso de tablas) que rehusó comercializar por cuanto su intención era demostrar que España tenía tanta capacidad creativa como los Estados Unidos (aunque él mismo residía en Nueva York). -
Comptómetro
Dorr Felt desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas. -
Máquina tabuladora
Herman Hollerith, utilizó tarjetas perforadas para procesar los datos del Censo de los Estados Unidos. Era eléctrica y detectaba los hoyos en las tarjetas, basándose en la lógica de Boole.
Hollerith fundó la "Tabulating Machine Company" que es la antecesora comercial de la actual IBM. -
Period: to
Máquinas lógica
Leonardo Torres y Quevedo crearon en España, entre 1893 y 1920, varias máquinas capaces de resolver ecuaciones algebraicas. Más tarde construyó la primera máquina capaz de jugar al ajedrez. -
Audion
El primer tubo de vacío fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. -
Teoría de la Computación
Comienza en el siglo XX, poco antes que las computadoras electrónicas fuesen inventadas. Debían desarrollar la noción precisa de método para resolver problemas, es decir, la definición formal de algoritmo. Algunos de estos modelos formales fueron propuestos por Alonzo Church (cálculo Lambda), Kurt Gödel (funciones recursivas) y Alan Turing (máquina de Turing). -
Máquina Enigma
Era una máquina de rotores que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes.
En 1926, la Armada alemana la adoptó para uso militar y poco después su uso se extendió a las demás fuerzas armadas alemanas, siendo su uso extendido antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. -
Puerta lógica AND
Walther Bothe construyó una puerta lógica AND para usarla en
experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954. -
Laboratorios Bell
Se fundan los laboratorios Bell. -
Máquina ABC
John Atanasoff, construyó la máquina ABC a finales de los años 30 Para resolver sistemas de ecuaciones Usó tubos de vacío No la terminó por falta de recursos. -
Period: to
Máquinas electromecánicas de cálculo
En Alemania, Konrad Suze construyó dos máquinas electromecánicas de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería el primer computador. La "Z1" contaba con un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios. Posteriormente, la "Z2" fue una versión mejorada, que utilizaba relés electromagnéticos. -
Máquina de Turing
Presentada por Alan Turing, es el modelo matemático de un dispositivo que se comporta como un autómata finito y que dispone de una cinta de longitud infinita en la que se pueden leer, escribir o borrar símbolos. -
Calculadora de secuencia automática
En un último paso norteamericano antes de la aparición del primer computador, George Stibitz y S.B. Williams, de los Laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automática, que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica. Sería el último invento antes de entrar en una nueva era. -
Diseño y la construcción del primer computador
Con un grupo de graduados de Harvard inició así ese año el diseño y la construcción del primer computador, de tipo electromecánico -es decir basado en relés, o interruptores magnéticos (electroimanes) es el MARK I, que entró a funcionar en 1944. Este recibía y entregaba información en cintas perforadas, demorándose un segundo por cada 10 operaciones. Medía 18 metros de longitud y 2,5 metros de alto. (Posteriormente se construyeron dos versiones más: los MARK II y MARK III). -
Period: to
Generaciones de computadores
Primera - 1940-1956: tubos de vacío, lenguaje de máquina; Segunda - 1956-1963: Transistores, lenguaje ensamblador (bajo nivel), lenguajes Cobol y Fortran (alto nivel) -
Primer computador digital programable
Konrad Zuse presentó el Z3, que fue el primer ordenador digital plenamente funcional (programable y automático) -
Colossus
Participó en la construcción del "Colossus" (1943), computador cuya existencia fue un secreto hasta hace pocos años, el que permitía descifrar en pocos segundos los mensajes cifrados generados por la máquina "Enigma" alemana. Era en realidad un computador "dedicado", es decir con una única función (descifrar). Funcionaba con 2.400 válvulas y 5 paneles de lectura óptica de cintas perforadas, capaz también de imprimir los mensajes descifrados. -
Autómata finito
Modelo computacional que realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir una salida. La finalidad de los autómatas finitos es la de reconocer lenguajes regulares, que corresponden a los lenguajes formales más simples según la Jerarquía de Chomsky. -
Teoría juegos y la teoría del autómata auto-replicante
John von Neumann, matemático Húngaro, cibernético. Trabajó en el proyecto de la bomba atómica, inventó la teoría juegos y la teoría del autómata auto-replicante Originador el concepto de programa almacenado en el computador en 1945 -
Maquinaria inteligente
Turing publicó "Maquinaria inteligente" , sobre el tema de la inteligencia artificial, donde comparaba los ordenadores a los cerebros "por programar" de los bebés. Inventó la prueba de diálogo conocida con su nombre: si no podemos distinguir entre un interlocutor vivo y una máquina, ésta puede ser considerada como "inteligente" -
ENIAC
John P. Eckert y John W. Mauchly construyeron en 1947, en la Universidad de Pennsylvania, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), primer computador electrónico, compuesto de 17.468 válvulas o "tubos" (más resistencias, condensadores, etc.), con 30 toneladas de peso. -
EDVAC
Fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuación.
Se habla desde entonces de la "arquitectura de Von Neumann, aunque también diseñó otras formas de construcción. -
SEAC
Fue una computadora electrónica de primera generación, construida en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NBS). Inicialmente fue llamada National Bureau of Standards Interim Computer, porque se trataba de una pequeña computadora diseñada para ser construida rápidamente para ponerse en funcionamiento. Estaba basada en EDVAC y utilizaba alrededor de 747 tubos de vacío, lo que era un número bastante modesto para la época. Eventualmente se expandió a 1.500 tubos. -
UNIVAC 1
El primer computador comercial construído en esta forma fue el UNIVAC 1, el cual fue fabricado en 1951 por la Sperry-Rand Corporation y fue comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos. -
Period: to
Lenguajes de programación de alto nivel
Lenguajes de Programación de Alto Nivel Grace Hopper construyó el primer compilador en 1952. John Backus y el equipo de programadores de IBM desarrollaron por FORTRAN en 1957. Se construye ALGOL en 1958, es considerado antecesor de C. -
Muerte de Alan Turing
Alan Turing (1912-1954) Ayudó a descifrar (criptoanálisis) los códigos secretos “Enigma” durante la 2° guerra mundial.
Trabajó en la construcción de un computador electrónico británico (Colossus) para decifrar códigos; fue perseguido por ser homosexual. Se suicidó en 1954 -
Reemplazo por transistores
A partir de 1955, se inició la construcción de computadores en que las válvulas fueron reemplazadas por transistores, lo cual permitió achicar decenas de veces el tamaño de las máquinas y aumentar su velocidad de operación, obviando además el problema de refrigeración que planteaban los tubos (muy calientes). -
Primer lenguaje de programación real
Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido. -
Circuitos integrados
Es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica. -
COBOL
Tras Fortran como primer compilador, llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. Permitió modernizar la informática de gestión. -
Standard Electric SE-Lorentz LR56
Un ejemplo típico de esta "segunda generación" de computadores es el Standard Electric SE-Lorentz LR56, primer computador traído a Chile por la Universidad de Chile. -
Nacimiento de BASIC
Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando. -
PASCAL
Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como, igual que BASIC, herramienta de enseñanza de programación. De hecho, aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se ve en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal. -
Microprocesador
La compañía Intel lanza el primer microprocesador: un circuito integrado especialmente construído para efectuar las operaciones básicas ya señaladas por Babbage y conforme a la arquitectura definida por Von Neumann, que conocemos como "Unidad Central de Procesos" (CPU). -
C
Fue creado por Dennis Ritchie, Se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, este lenguaje de programadores para programadores se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad. -
IBM 5100
Estaba basado en un módulo de procesador de 16 bits llamado PALM. El Manual de Información de Mantenimiento también se refería al PALM como el controlador. Este podía direccionar directamente 64 KB de memoria. -
Apple I
Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple. -
Apple II
Tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple. El Apple II fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. -
C++
Es uno de los lenguajes de programación más utilizados. La intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos. Un punto clave en la historia de los lenguajes de programación. -
ADA
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, ayudante de Babbage, diseñó un lenguaje para la máquina analítica. Es considerada la primera programadora de la historia. El lenguaje fue diseñado bajo encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). -
Apple Lisa
Fue el segundo ordenador en tener una interfaz gráfica de usuario. Fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación. -
IBM Acorn
Es el IBM modelo 5150, Comenzó a usarse desde 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. -
Macintosh
La compañía Apple lanzó una máquina que introduciría nuevamente una revolución: el Macintosh. Éste era el sucesor de un modelo llamado "Lisa" -pero que no tuvo aceptación debido a su costo y escasa capacidad- en que se introducía por primera vez el concepto de interfaz gráfica, la analogía del "escritorio" y un nuevo periférico: el "mouse" o ratón, como herramienta para controlar al computador. -
Interruptor pequeño
Un equipo de investigadores de IBM desarrolló el aparato más pequeño jamás creado por el hombre: un interruptor que mide el tamaño de un átomo. Es capaz de controlar el flujo de corriente eléctrica desplazando un átomo de xenón entre dos diminutos electrodos. Esta proeza es de suma importancia para el desarrollo futuro de computadores enanos ya que los componentes con dos posibles estados constituyen la base de los procesadores. -
HTML, Python y Visual Basic
Tras años con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación. En 1991 surgieron Python, Visual Basic y HTML, dos lenguajes que han definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ''código'' de Internet. -
Notepad NCR 3125
La firma NCR exhibió en Chile su nuevo microcomputador sin teclado. Consiste en una caja del tamaño de una hoja carta y de 3 cm de espesor y un lápiz inalámbrico especial. Pesa menos de 2 kg, por lo cual puede ser usado fácilmente como si fuese un bloc de apuntes. -
IBM thinkpad
Thomas J. Watson primero introdujo la palabra "THINK!" ("¡PIENSA!") como un eslogan de IBM en el año 1920. Durante décadas, IBM distribuyó pequeños blocs de notas con la palabra "THINK" estampada en una tapa color café de piel entre los empleados y clientes. -
Mosaic
La Internet y la WWW Marc Andreesen y Eric Bina desarrollan el browser de Web Mosaic en la universidad de Illinois Marc Andreesen y Jim Clark crean Netscape en 1994. -
Virtual Boy
Nintendo anunció el primer juego de "realidad virtual" (gráfica tridimensional por la cual el usuario puede desplazarse de modo ficticio), con un costo de 199 dólares. -
Java, JavaScript y PHP
Nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones. -
Computadoras en el 2000
Con el acceso a Wi-Fi llegaron más ordenadores con tarjetas inalámbricas y antenas preinstaladas; además, se incluyeron puertos USB, cámaras y otros dispositivos periféricos y se introdujeron los monitores LCD. -
C#
En 2001 llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación. -
Scratch
Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código. -
GO
Es un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante complicado. Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. -
Computadoras de la actualidad
En 2008, aparecieron la MacBook Air y Asus Eee PC, laptops que pasaron del disco duro a la memoria Flash para el almacenamiento. -
Kotlin
Es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android. -
Swift
Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.