Images

HISTORIA DE LA CATALOGACIÓN

  • Anthony Panizzi

    Anthony Panizzi
    El primer código de catalogación reconocido lo redactó Antonio Genesio Maria Panizzi más conocido como Anthony Panizzi, bibliotecario del British Museum con 91 Reglas de Catalogación, unas reglas destinadas a catalogar libros impresos, mapas y música. Las mismas estaban concebidas para recuperar por autor personal o por entidad, además de agrupar las obras de un mismo autor con sus distintas ediciones y traducciones. Fue también el primero en exponer el concepto de autoría corporativa.
  • CHARLES C. JEWETT

    CHARLES C. JEWETT
    El Instituto Smithsonian publicó el código de Charles C. Jewett (Reglas de Jewett) para la construcción de catálogos. El documento se tituló Informe Smithsonian sobre la construcción de catálogos de bibliotecas. Se considera un hito en la historia de la catalogación. Jewett extendió el principio de autoría corporativa más allá que Panizzi.
  • CHARLES AMMI CUTTER

    CHARLES AMMI CUTTER
    Charles Ammi Cutter publicó sus Reglas para un catálogo diccionario impreso. Son las primeras reglas completas para preparar un catálogo y tuvieron una repercusión enorme en todas las reglas de catalogación siguientes. Eran unas reglas sistemáticas, exhaustivas y todos los encabezamientos se basaban en unos principios.
  • EL CODIGO ANGLOAMERICANO (A. A. C. R.)

    EL CODIGO ANGLOAMERICANO (A. A. C. R.)
    La Library Association, de Gran Bretaña, y la American Library Association de Estados Unidos publican el Código Angloamericano, A.A. Code: cataloguing rules: Author and title entries. Estas normas se basaron en las reglas de Cutter y en las instrucciones prusianas para crear un método de catalogación para los países de habla inglesa.
  • LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

    LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
    La Biblioteca del Congreso publicó un nuevo código de reglas de catalogación descriptiva, con las cuales se trabajó más o menos hasta 1928, fue entonces cuando se publicó una segunda edición que duró hasta 1949.
  • ALA, LAS REGLAS ROJAS

    ALA, LAS REGLAS ROJAS
    En este año se hizo una nueva revisión de las reglas de la ALA que fueron llamadas la reglas rojas porque el libro era rojo. Estas presentaron un problema debido a que en muchos países las reglas fueron interpretadas diferentemente, fue entonces cuando varias organizaciones llegaron al acuerdo de la unificación de las descripciones (reglas) para facilitar el uso de estas en los diferentes países.
  • REUNIÓN DE PARÍS

    REUNIÓN DE PARÍS
    La realización de una reunión en París, fue para definir los principios fundamentales de la catalogación, aunque solo se determinaron las entradas de autores personales y corporativos.
    La descripción bibliográfica y los elementos que la componen fueron determinados posteriormente por un comité. Como producto de dicha reunión se acordó que se debía publicar un código internacional aceptado por todos los países del mundo, para facilitar el intercambio de información bibliográfica.
  • LA COMPUTADORA EN LA CATALOGACIÓN

    LA COMPUTADORA EN LA CATALOGACIÓN
    Con la aparición del computador para el manejo de información bibliográfica se vio la necesidad de normalizar las reglas, entonces otras organizaciones como: Organización Internacional para la Normalización (ISO), Federación Internacional de Documentación (FID), con la Biblioteca del Congreso, desarrollaron un paquete (proyecto MARC) para automatizar la catalogación, obteniendo muy buenos resultados.
  • AACR PARA AMÉRICA Y PARA EUROPA

    AACR PARA AMÉRICA Y PARA EUROPA
    Una comisión redactó el nuevo código, es decir Las Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR) con el problema que los ingleses no se entendieron con los americanos en algunas normas, entonces surgió una versión americana de las reglas. La versión americana fue traducida al español en 1969 la cual fue acogida en todos los países de América Latina. La versión inglesa fue impuesta en los países de influencia inglesa.
  • LA INTEGRACIÓN Y REVISIÓN

    LA INTEGRACIÓN Y REVISIÓN
    Al salir las reglas generales, la ALA y otras asociaciones, así como la Biblioteca del Congreso unieron las ISB y las AACR y realizaron la segunda edición de las normas descriptivas angloamericanas, revisadas en 1988 y enmendadas en 1993 y 1997, para garantizar una actualización competente las cuales deben ser aplicadas actualmente por las bibliotecas.