Historia de la administración

  • 1000 BCE

    Época prehispánica

    Época prehispánica
    Es en las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
  • 509 BCE

    Roma

    Roma
    En cuanto a la administración, se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país.
  • 509 BCE

    Roma

    Roma
    Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Esto permite la construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras.
  • 500 BCE

    China

    China
    Micius o Mo-ti fundó, una rama de la administración que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
  • 500 BCE

    Egipto

    Egipto
    La administración se basaba en su sistema, el cual eran los humanos, quienes tenían cargos específicos para cada labor. Así mismo, los egipcios obtenían impuestos a través de sus habitantes, con el fin de duplicarlo al comercializarlo por objetos.
  • 400 BCE

    Grecia

    Grecia
    La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún. Socrates, Platón, Aristoteles y Pericles
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Durante el siglo XVIII se generó en Inglaterra y alrededor del mundo una nueva concepción del trabajo, que modifico completamente la estructura social y comercial de la época, provocando cambios rápidos y profundos en el orden económico, político y social.
  • Revolución Industrial- Fase 1

    Revolución Industrial- Fase 1
    La mecanización de la industria y de la agricultura empezó a sustituir la fuerza muscular del hombre. Estas maquinas a pesar de ser grandes y pesadas, tenían una gran superioridad frente a los procesos manuales de producción de la época.
  • Revolución Industrial- Fase 2

    Revolución Industrial- Fase 2
    Con la invención de la máquina a vapor por James Watt y la aplicación del vapor a las maquinas, se inician las grandes transformaciones en los talleres que se convertirán en fábricas, en los transportes, en las comunicaciones, y en la agricultura.
  • Revolución Industrial- Fase 3

    Revolución Industrial- Fase 3
    Durante el desarrollo del sistema fabril, desaparecen los artesanos para dar lugar al obrero de las fábricas y de los ingenios, basados en la división del trabajo. La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provoca el crecimiento de las poblaciones urbanas.
  • Revolución Industrial- Fase 4

    Revolución Industrial- Fase 4
    Surge el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones. La navegación a vapor surgió con Robert Fulton (1807) en los
    Estados Unidos y luego después las ruedas propulsadas fueron substituidas por hélices. También, surge la estampilla postal en Inglaterra (1840), Graham Bell inventa el teléfono (1876). Ya se vislumbran los primeros síntomas de las ciudades actuales.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Durante esta época el gobierno ingles expide una ley protegiendo la salud de los trabajadores en las industrias textiles. La fiscalización del cumplimiento de esa ley era voluntaria por parte de los pastores protestantes y de los jueces locales.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Surge una nueva fase, a partir de tres acontecimientos importantes:
    •Desarrollo del nuevo proceso de fabricación del acero (1856);
    • Perfeccionamiento del dínamo (1873);
    • Invención del motor de combustión interna (1873) por Daimler
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina. Dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica. El otro es Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica.
  • Administración Científica

    Administración Científica
    El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Su preocupación inicial fue tratar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.
  • La obra de Taylor

    La obra de Taylor
    En esa época estaba de moda el sistema de pago o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas. Buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.
  • La administración como ciencia

    La administración como ciencia
    Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratase científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y al empirismo a la ciencia. La administración científica constituye una combinación global que puede reducirse así: Ciencia en vez de empirismo. Armonía en vez de discordia. Cooperación, no individualismo. Rendimiento máximo en vez de producción producida. Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad
  • La organización racional del trabajo. (O. R. T.)

    La organización racional del trabajo. (O. R. T.)
    Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo. Los principales aspectos de la organización racional del trabajo son: Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos.Estudio de la fatiga humana.
  • Primer periodo de Taylor

    Primer periodo de Taylor
    En esencia lo que Taylor expresa es:
    El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción. Para lograr ese objetivo debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de perdición.
  • Segundo Periodo de Taylor

    Segundo Periodo de Taylor
    Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores: Holgazanería sistemáticamente por parte de los obreros quienes relucían
    deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización. Falta de uniformidad en las técnicas y de las metas de trabajo.
  • Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimientos.

    Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimientos.
    Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempo y movimiento. Por ello comprobó que el trabajador puede efectuar mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea.
  • Estudio de la fatiga humana

    Estudio de la fatiga humana
    Para Gilbreth, el estudio de los movimientos de realizar una triple finalidad: Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea. Ejecutar los más económicos posibles desde el punto de vista fisiológico en, los movimientos inútiles. Dar a ese movimiento seleccionado una secuencia apropiada (principio de economía de movimiento). Con esto la administración científica pretendía racionalizar todos los movimientos, eliminando aquellos que producen fatiga.
  • División del trabajo y especialización del obrero

    División del trabajo y especialización del obrero
    El análisis del trabajador y estudio de tiempo y movimientos crearon condiciones para una total reestructuración de las operaciones industriales, eliminando los movimientos innecesarios y economizar energía y tiempo. A partir de ahí, el obrero perdió su libertad e iniciativa para establecer su manera de trabajar y pasó a ser confinado a la ejecución automática y repetitiva de una operación o tarea manual, simple y estandarizada durante toda su jornada de
    trabajo.
  • Diseño de cargas y tareas

    Diseño de cargas y tareas
    El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas se ve empeñado por las personas, se dio con la administración científica. En este aspecto Taylor fue pionero. La tarea constituye las menores unidades posibles dentro de la división del trabajo, en una organización.
  • HOMOS ECONOMICUS

    HOMOS ECONOMICUS
    el hombre económico según este concepto toda persona es concebida como profundamente influenciada por las recompensas salariales económicas y materiales. En otras palabras el hombre busca el trabajo no porque le guste sino como un medio de ganarse la vida a través del salario que éste le proporciona. El hombre está exclusivamente motivado a trabajar por medio del hambre y por la necesidad de dinero para vivir.
  • CONDICIONES DE TRABAJO

    CONDICIONES DE TRABAJO
    Taylor y sus seguidores verificaron que la eficiencia depende no solamente del método de trabajo y de incentivos salariales sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuya la fatiga del trabajador. Adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo, distribución física de las máquinas y equipos, mejoramiento del ambiente físico del trabajo, la provisión de instrumentos para cargos específicos para reducir movimientos innecesarios
  • ESTANDARIZACIÓN

    ESTANDARIZACIÓN
    La organización nacional de trabajo fue mas allá, pasó a preocuparse además de la estandarización de los métodos y proceso de trabajo y de la estandarización de máquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas
    componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo y por consiguiente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.
  • SUPERVISIÓN FUNCIONAL

    SUPERVISIÓN FUNCIONAL
    Esto es justamente la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas y con autoridad funcional sobre los mismos subordinados, esa autoridad funcional es relativa y parcial. Para Taylor, el tipo de organización por excelencia es la organización funcional.
    La supervisión funcional es exactamente la aplicación de la división del trabajo y de la especialización, a nivel de los supervisores y jefes.
  • Incentivos salariales y premios por producción

    Incentivos salariales y premios por producción
    Una vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas y estandarizado el tiempo para su ejecución, una vez seleccionado científicamente el obrero y entrando de acuerdo con el método preestablecido, sólo restaba que este colaborase con la empresa y trabajarse dentro de los estándares de tiempos previstos. Para alcanzar la colaboración del obrero. Taylor y sus seguidores
    desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios por producción.
  • Principios de la administración científica.

    Un principio es una visión anticipada de lo que debería hacerse cuando ocurra aquella determinada situación. Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de decisión, subordinación del interés particular al interés general, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad, del personal, iniciativa, unión del personal.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FORD

    PRINCIPIOS BÁSICOS DE FORD
    Formuló un conjunto de ideas y de teorías propias respecto de la
    administración. Utilizó un sistema de integración horizontal y vertical, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final acabado, además de una cadena de distribución comercial propias. La condición previa necesaria y suficiente para la existencia de la producción en masa, es la capacidad de consumo masivo sea real o potencial.
  • Aspectos de Ford

    Aspectos de Ford
    1. La progresión del producto a través de proceso productivo es planeado, ordenado y continuado.
    2. El trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarlo con la iniciativa de ir a buscarlo.
    3. Las operaciones son analizadas y divididas en sus elementos constituyentes.
  • Principio de intensificación

    Principio de intensificación
    Consiste en disminuir el tiempo de producción.
  • Principio de economicidad

    Principio de economicidad
    Consiste en reducir al mínimo el volumen de
    materia prima en transformación.
  • Principio de productividad

    Principio de productividad
    Consiste en aumentar la capacidad de producción
    del hombre en el mismo periodo.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    La sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones administradas por grupos directivos.
  • FIN

    FIN