Hechos Históricos

  • 1525

    Conquista de Guatemala

    El descubrimiento y conquista española de Guatemala se atribuye al capitán Pedro de Alvarado, Su expedición fue autorizada por el conquistador de México Hernán Cortés y llegó al territorio guatemalteco a principios de 1524; tras un sangriento período de batallas y enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los pueblos nativos.
    La mayor parte de los pueblos conquistados pertenecieron a la civilización maya que estuvo asentada en las tierras altas y bajas de Mesoamérica.
  • Independencia del Imperio Español

    Durante el primer cuarto del siglo XIX se produjo el desmoronamiento de los dos grandes Imperios ibéricos existentes en América. Antes de 1825, con las excepciones de Cuba y Puerto Rico, la casi totalidad de las colonias americanas terminaron emancipándose. Pese a tanto por los conflictos desatados como por el hecho de que mientras el Brasil mantuvo su unidad, la América española se fragmentó en numerosas países, en el centro y en el sur del continente americano.
  • Anexión a México

    La anexión de la Capitanía General de Guatemala al Primer Imperio mexicano fue un proceso político que ocurrió, de forma temporal, cuando varias provincias centroamericanas se unieron al Primer Imperio y las discordancias ideológicas entre algunos poblados. La disolución del imperio y la independencia definitiva de las provincias centroamericanas tuvieron como consecuencia el establecimiento de la República Federal de Centroamérica y la anexión definitiva de Chiapas a México, en 1824.
  • República Federal de Centro América

    Fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, sin embargo, solo el poder ejecutivo fue el que se trasladó, mientras que los poderes legislativo y judicial mantuvieron su asiento en la Ciudad de Guatemala.
    Estaba formada por cinco estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • Reforma Liberal

    La Reforma Liberal -también llamada Revolución Liberal, fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Guatemala; con el derrocamiento del presidente Vicente Cerna, tras la invasión rebelde de un grupo de personas liberales, comandadas por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios, entre otros. La reforma incluyó cambios sociales y políticos a partir de ese momento en la historia de Guatemala
  • Presencia de la United Fruit Company

    Conocida como la Frutera, el Pulpo o la Yunai (en Costa Rica), era una firma comercial multinacional estadounidense,que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente banano) cultivados en América Latina, y que durante el siglo XX se convirtió en una fuerza política y económica determinante en muchos países de dicha región. Influyendo decisivamente sobre gobiernos y partidos para mantener sus operaciones con el mayor margen posible de ganancias.
  • Presencia de la United Fruit Company

    Conocida como la Frutera, el Pulpo o la Yunai (en Costa Rica), era una firma comercial multinacional estadounidense, producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente banano) cultivados en América; se convirtió en una fuerza política y económica determinante en muchos países de dicha región e influyendo decisivamente sobre gobiernos y partidos para mantener sus operaciones con el mayor margen posible de ganancias, al extremo de auspiciar golpes de Estado y sobornar políticos.
  • Revolución del 20 de octubre de 1944

    Fue un alzamiento cívico militar, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán. Con ello se dio pasó a la elección del gobierno democráticamente elegido de Juan José Arévalo. Los principales actores fueron profesionales, estudiantes universitarios y maestros, a los que pronto apoyaron otros sectores ciudadanos.
  • Conflicto Armado Interno

    La construcción del enemigo interno fue una justificación para llevar a cabo las acciones represivas que se desarrollaron después de la invasión liberacionista. La idea de no tolerar ninguna oposición llevó a construir un enemigo imaginario que terminó en la sospecha de todas las personas como posibles amenazas o enemigos. De esta manera, para el Estado guatemalteco el enemigo fue toda la sociedad y se persiguió no sólo a los que estaban involucrados en los hechos armados.