Pentateuco

Historia de Cristianismo

  • 1 CE

    Comercio en el siglo I

    Comercio en el siglo I
    El comercio florecía, la gente iba de un lado a otro y así el cristianismo llegó frecuentemente a alguna nueva región, no llevado por misioneros o por predicadores itinerantes, sino por mercaderes, esclavos y otras personas que por diversas razones se veían obligadas a viajar.
  • 1 CE

    La cuna del Crsitianismo

    La cuna del Crsitianismo
    En el siglo primero de nuestra era la cuenca del mediterráneo gozaba de una unidad política y cultural que nunca desde entonces ha tenido.
  • 1 CE

    Cultura general

    Cultura general
    La política del Imperio fue fomentar la mayor uniformidad posible sin hacer excesiva violencia ala costumbre de cada región.
    La unidad política de la cuenca del Mediterráneo les permitió a los primeros cristianos viajar de lugar en lugar sin temor de verse envueltos en guerras o asaltos.
  • 64

    Nerón

    Nerón
    La noche del 18 de julio del año 64 estallo un enorme incendio en Roma
    Dos de los barrios que no habían ardido eran donde más cristianos había por lo tanto el emperador pensó que le sería fácil culpar a los cristianos.
    Además de matarlos se les hizo servir de entretenimiento para el pueblo. Se les vistió de pieles de bestias para que los perros los mataran. Otros se les prendió fuego al caer la noche que iluminaran la cuidad.
  • 68

    "El año de los cuatro emperadores"

    "El año de los cuatro emperadores"
    En el año 68 buena parte del imperio se rebeló contra el tirano, y el senado romano lo depuso. Prófugo y sin tener a dónde ir, Nerón se suicidó.
    Ca A la muerte de Nerón, se siguió un período de desorden, hasta tal punto que los historiadores
    "laman al año 69 "el año de los cuatro emperadores"
  • 81

    Domiciano

    Domiciano
    Domiciano amaba y respetaba las viejas tradiciones romanas, buena parte de su política imperial consistió en restaurar esas tradiciones.
    Domiciano había cobrado fama de tirano, y por fin fue asesinado en su propio palacio, y el senado romano hizo que se borrara su nombre de todas las inscripciones y monumentos en su honor.
  • 97

    Clemente de Roma

    Clemente de Roma
    Durante dos siglos gozó de gran popularidad y era leído en las iglesias
    Jerónimo escribió: "A Hermas a quien el apóstol Pablo menciona al escribir a los romanos... se le considera autor del libro llamado el Pastor, el cual se lee públicamente en algunas iglesias de Grecia. De hecho, es un libro útil y muchos de los escritores antiguos lo citan, pero entre los latinos es casi desconocido".
  • 100

    Ignacio de Antioquia

    Ignacio de Antioquia
    Trajano y sus restos descansan en Antioquía fuera de la puerta de Daphne en el cementerio".
    El primero en hablar en singular del obispo y en plural de los ancianos en la iglesia local, con miras a asegurar la unidad de la iglesia
    La obediencia al obispo es obediencia a Dios.
    Fue el primero en usar la palabra eucaristía en referencia a la Cena.
    Fue el primero en usar la expresión Iglesia Católica, como entidad contrapuesta a los numerosos grupos herejes gnósticos
  • 111

    Plinio

    Plinio
    Plinio- gobernador de la región de Bitinia - es decir, la costa norte de lo que hoy es Turquía - en el año 111, sabía que había leyes imperiales contra los cristianos, y por tanto empezó a hacer pesquisas. Plinio sencillamente requirió de ellos que invocaran a los dioses, que adoraran al emperador ofreciendo vino e incienso ante su estatua, y que maldijeran a Cristo
  • 111

    Muerte de Policarpo

    Muerte de Policarpo
    Atado ya en medio de la hoguera, y cuando estaban a punto de encender el fuego, Policarpo elevó la mirada al cielo y oró en voz alta:
    Señor Dios soberano [.) te doy gracias, porque me has tenido por digno de este momento, para que, junto a tus mártires, yo pueda tener parte en el cáliz de Cristo. (.] Por ello [.) te bendigo y te glorifico. [...] Amén
  • 150

    Tertuliano

    Tertuliano
    Fue un famoso abogado en Roma, y conocía el latín y el griego.
    Se convirtió al cristianismo a la edad de 40 años y regresó a Cartago.
    Se dedicó a la labor literaria poniendo su talento al servicio de su nueva fe.
    Defendió el cristianismo de los ataques de los perseguidores y de los herejes.
    Entre sus discípulos se encontraba Orígenes, al que hizo cargo de la Escuela, cuando tuvo que huir bajo la persecución de Septimio Severo.
    • Murió en el año 215.
  • 180

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    fue él quien decretó la persecución “de oficio” de los cristianos, esto es, sin necesidad de denuncia. También permitió que en distintos lugares del Imperio fueran martirizados en espectáculos circenses, más aún cuando las acuciantes guerras en el limes (frontera) encarecieron los juegos de gladiadores.
  • 180

    Teófilo de Antioquia

    Teófilo de Antioquia
    Escribió tres libros en los que intenta mostrar a su amigo la verdad del cristianismo. En el primer libro trata de la esencia de Dios, de la providencia, de la fe en la resurrección y de la necedad de la idolatría. En el segundo de la interpretación del Antiguo Testamento. En el tercero habla de la excelencia moral del cristianismo. Fue el primero que utilizó la palabra "Trinitas" aplicándola a la divinidad y el nombre de "Madre" como título de la
  • 183

    Ireneo de Lyon

    Ireneo de Lyon
    Es uno de los Padres más importante de los tres
    primeros siglos
    Fue nombrado Obispo de Lyon.
    Fue uno de los primeros teólogos de la Iglesia por ser de los primeros escritores de la antigüedad cristiana. Reflexionó con una cierta sistematización los temas fundamentales de la fe cristiana.
    Elaboró una primera síntesis de la doctrina cristiana.
    Se le conoce especialmente por sus escritos contra los
    Gnósticos.
  • 200

    Justino Mártir

    Justino Mártir
    Mártir, porque dio testimonio de su fe con la palabra.
    Es considerado como el más grande apologista del siglo II.
    Fundó una escuela en Roma, en la que tuvo por discípulo a Ticiano.
  • 202

    Septimio Severo

    Septimio Severo
    Prohibió la conversión del paganismo al cristianismo.
  • 205

    Cipriano

    Cipriano
    Se opuso a la validez del Bautismo suministrado por los herejes.
    Nació en Cartago, África. Después de su conversión al cristianismo, hacia el año 246, decidió llevar una vida austera,
    Distribuyó sus bienes entre los pobres y se hizo sacerdote.
    El mayor aporte que Cipriano nos dio es su doctrina sobre la Iglesia, a la cual consideraba como el único camino de salvación.
    Compara a la iglesia con el arca de Noé, y también con la multitud de granos que forman un sólo pan
  • 215

    Orígenes

    Orígenes
    Fue un famoso abogado en Roma, y conocía el latín y el griego.
    Se convirtió al cristianismo a la edad de 40 años y regresó a Cartago.
    Se dedicó a la labor literaria poniendo su talento al servicio de su nueva fe.
    Defendió el cristianismo de los ataques de los perseguidores y de los herejes.
    Entre sus discípulos se encontraba Orígenes, al que hizo cargo de la Escuela, cuando tuvo que huir bajo la persecución de Septimio Severo.
    • Murió en el año 215.
  • 253

    Decio

    Decio
    Una gran violencia.
    Causó más apostasía en la iglesia que cualquier persecución anterior.
    Tres grandes persecuciones
  • 257

    Valeriano

    Valeriano
    Tenía el propósito de destruir el liderazgo cristiano.
    Obligaba a los líderes a apostatar de su fe, o en caso contrario matarlos.
    A los cristianos de las clases altas se les privó de posiciones
    oficiales y privilegios.
    Los cristianos de la corte se convertirían en esclavos.
    Todos los cristianos perderían su ciudadanía.
    Debían destruirse los escritos sagrados.
  • 258

    Eucaristico.

    Eucaristico.
    Sufrió el martirio durante la persecución de Valerio en el año 258.
    También escribió el diálogo de Trifón, contra los judíos que son hostiles a la religión cristiana considerándola como una deformación de la religión judía.
    buscó demostrar a los judíos que su religión, aunque no es errónea, es incompleta, porque no reconocieron en Jesucristo al Mesías prometido.
    Fue decapitado junto con otros seis mártires en Roma hacia el año 165 por orden de Junio Rústico.
  • 300

    El sincretismo.

    El sincretismo.
    Consiste en la mezcla indiscriminado de religiones, esta fue característica en la cuenca del mediterráneo a partir del siglo III a.c.
  • 303

    Galerio, Diocleciano, Maximiliano

    Galerio, Diocleciano, Maximiliano
    El principal responsable Galerio, quien le instigó a la persecución.
    *A los cristianos de las clases altas se les privó de posiciones oficiales y privilegios.
    Los cristianos de la corte se convertirían en esclavos.
    *Todos los cristianos perderían su ciudadanía.
    Debían destruirse los escritos sagrados.
    Se encarcelo a todos los funcionarios de la iglesia .
  • 303

    Gran persecución

    Gran persecución
    Diocleciano desató la gran persecución en el año 303 para restaurar la unidad política.
    Esta persecución se dio bajo Dioclesanio.
    El Imperio Romano estaba gobernado por una tetrarquía: Dos augustos (Diocleciano y Maximiano) y dos césares: Constancio Cloro y Galerio
  • 307

    Galerio

    Galerio
    En el año 311 Galerio enfermó gravemente y a pesar de 8 años de persecución la iglesia estaba más fuerte.
    Al borde de la muerte ordenó que se pusiera fin a la persecución de los cristianos.
    Galerio murió, pero su sucesor, Maximiano II o Daza. restableció la persecución. Duro seis meses más.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    Se reconoció la existencia legal de los cristianos.
    El paganismo dejó de ser el credo oficial de Imperio y el cristianismo recibió reconocimiento legal,
    Dos años antes Galerio había promulgado el edicto de Nicomedia. Un edicto de tolerancia hacia los cristianos. Estableció la libertad religiosa para todos los ciudadanos del Imperio. Reconoció a los cristianos el estatus de ciudadanos. Se les restituyeron a los cristianos sus lugares de reunión y otras propiedades confiscadas.
  • 325

    Concilio de Nicea (Constantino)

    Concilio de Nicea (Constantino)
    Asistieron unos 300 obispos. Algunos habían sufrido torturas poco antes y llevaban las marcas de su fidelidad. Alí se reunieron los más distinguidos ministros de la iglesia de Europa, África y Asia. El obispo de Roma no pudo asistir, pero lo representaron sus presbíteros. Los obispos se dedicaron a discutir las muchas cuestiones legislativas que era necesario resolver una vez terminada la persecución. El asunto principal era la controversia arriana
  • 381

    Concilio de Constantinopla (Teodosio)

    Concilio de Constantinopla (Teodosio)
    Primero de los concilios que habrían de celebrarse en Constantinopla para solucionar las controversias doctrinales que amenazaban la unidad de la Iglesia.