Hellen keller

Hellen Keller

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumia, Alabama, Estados Unidos. No nació ciega ni sorda, sino como una niña perfectamente normal. No fue sino hasta diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Helen no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero ésta dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapaz de hablar.
  • Primer contacto Instituto Perkins

    Primer contacto Instituto Perkins
    En 1887, sus padres, el Capitán Arthur H. Keller y Kate Adams Keller, finalmente se pusieron en contacto con el mismísimo Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvenes sordos. Graham Bell sugirió contactar al Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, Massachusetts.
  • La llegada de Anne Sullivan

    La llegada de Anne Sullivan
    Cuando Anne Sullivan llegó a la casa de Helen inmediatamente, solicitó una habitación separada para facilitar la comprensión de los conocimientos de Helen​ y comenzó a enseñarle a comunicarse por medio del deletreo de palabras en su mano. Tres meses después ya sabia agrupar palabras, saber los verbos y sustantivos, fue capaz de leer y escribir mediante el sistema braille y poco después, de utilizar el lápiz.
  • Educación secundaria

    Educación secundaria
    Hellen estaba ansiosa por utilizar un método llamado Tadoma que le permitía aprender hablar después de 11 lecciones, siguió practicando con Sullivan a su lado y finalmente, fue capaz de articular su garganta para pronunciar palabras, aunque su voz al final de su vida continuaba siendo de difícil entendimiento para las personas. Posteriormente, se dedicó a estudiar con su educadora y profesores particulares. El éxito de su formación a su voluntad y al bienestar económico de su familia.
  • Estudios universitarios

    Estudios universitarios
    Hellen ingreso a la universidad de Radcliffe College, se enfrentó a nuevos retos: sus manuales de capacitación debieron ser impresos en braille y las clases estaban repletas de gente, aunque los profesores mantuvieron una atención especial para con ella, especialmente con las asignaturas con las que tenía mayor dificultad, álgebra y geometría. Keller se graduó con honores de la universidad en 1904, convirtiéndose en la primera persona sordociega en obtener un título de grado.
  • Creencias Políticas

    Creencias Políticas
    La Universidad de Radcliffe tuvo una gran influencia en la formación de su ideología política izquierdista.​ Comenzó a interesarse por los derechos de los trabajadores cuando leyó que el mayor porcentaje de ciegos se hallaba en los estratos bajos de la población debido a las precarias condiciones laborales en las fábricas. En 1918, participó en la creación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, cuyo propósito es defender y preservar los derechos individuales
  • Años de posguerra y muerte de Sullivan

    Años de posguerra y muerte de Sullivan
    En 1924, se retiró casi completamente de la actividad política para dedicarse al trabajo con personas de discapacidad visual, tarea que le fue facilitada al ingresar a la Fundación Americana para Ciegos. Ahí, no solo sirvió como profesora sino también como activista por los derechos de las personas con ceguera. Anne Sullivan, su compañera durante 49 años, murió en 1936 después de un período en coma, con Keller sosteniéndome la mano a su lado. Su muerte significo una perdida severa para keller.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    En 1961, Keller sufrió una serie de derrames cerebrales que la obligaron a utilizar una silla de ruedas y reducir sus actividades sociales y apariciones públicas. Keller falleció a los 87 años mientras dormía días después de sufrir un ataque cardíaco. Poco antes de morir, Keller había exclamado: «En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha»
  • Legado en la Educación Especial

    Legado en la Educación Especial
    La enseñanza de Keller fue la primera en ser registrada de forma fiable en múltiples obras escritas y originó muchos métodos educativos especiales nuevos. «Es la única de su clase empujada por una maestra de talento excepcional, una gran observadora que describió el desarrollo gradual de su alumna, altamente dotada, casi una niña genio » Helen Keller se convirtió en un ejemplo de superación y coraje como así también en un símbolo de la lucha por los derechos de personas con discapacidad.
  • Legado Obras literarias

    Legado Obras literarias
    Su primera obra literaria, la autobiografía La historia de mi vida, se publicó en 1903 y fue apreciada ampliamente por la crítica y el público, siendo traducida a cincuenta idiomas.​ En la actualidad, su autobiografía forma parte del programa obligatorio de literatura de muchas escuelas en Estados Unidos. Además de 14 libros, publicó más de 475 artículos y ensayos.