-
ALAN KAY
Producción del primer ordenador personal, acceso individual a la información. -
CHARLES GOLDFARB
Invento SGML, un lenguaje de hipertexto que funciona en cualquier equipo -
COMPUTADOR PERSONAL
Con la aparición de éste se da inicio a la incorporación de las TIC, como herramienta en el ámbito educativo para facilitar el
aprendizaje. -
REINGOLD
Introduce la extensión de la inteligencia humana en las TIC a través de instrumentos que han permitido considerar las herramientas
cognitivas como amplificadoras y reorganizadoras de la mente. -
DIRECCIONES IP
Se creo un sistema para nombrar los ordenadores conectados en red -
TIM BERNERS-LEE
Tenía el objetivo de permitir el acceso a la información a los investigadores de diferentes partes del mundo. Nace World Wide Web. Creación de la Web 1.0 -
Period: to
WEB 1.0
Tenía un carácter divulgativo.
Se caracterizó por ser unidireccionalidad, es decir que se podía acceder a la información más no interactuar.
Había autoridad y control en todo lo que se publicaba.
Durante este periodo, los contenidos eran estáticos y no se podían crear nuevos materiales, pues todo estaba en manos del webmaster.
Elementos de diseño típicos de esta Web Formularios HTML y botones gif. -
DAVID JONASSEN
Creador del constructivismo el cual ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías
que han surgido en los últimos años -
Period: to
Primera guerra de los navegadores: Internet Explorer vs Netscape
-
LARRY PAGE Y SERGEI BRIN
Lanzan oficialmente la compañía Google como motor de búsqueda en la WEB. -
WEB 2.0 (Social)
Permite el intercambio de información entre los usuarios a través de las diferentes plataformas.
Fue la revolución de internet ya que empezaron a emerger páginas web como foros, blog.
Principios Básicos: la Web como plataforma, la inteligencia colectiva y la arquitectura de participación. -
TIM OREILLY
El término Web 2.0 tiene un origen claro, se refiere a la transición percibida de Internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web
destinadas a usuarios. Fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una
conferencia en octubre. Meses después, fundador de la empresa, quien definió el concepto y lo hizo conocido en la comunidad. -
JEFFREY ZELDMAN
Las Web 3.0 son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, un fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega
conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica. -
Kozma
Las TIC son utilizadas para facilitar el acceso a la educación y se orientan hacia el aprendizaje. Pueden ser utilizadas para mejorar la comprensión
de los conocimientos por parte de los alumnos, así como en a la calidad de la educación y, en consecuencia, pueden aumentar el impacto de la
educación sobre la economía, generando conocimiento, además de la innovación tecnológica, lo cual contribuirá a la transformación del sistema
educativo y el sostenimiento del desarrollo económicol. -
WEB 3.0 (Semántica)
Es una versión mucho más inteligente, una Web más centrada en el usuario, es más segura, privada y mejor conectada.
Se caracteriza por el uso de los dispositivos móviles, además de herramientas como la "nube".
El contenido y el conocimiento se relacionan de manera más eficiente -
WEB 4.0 (Activa)
Se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente.
Está direccionada a facilitarle la vida a los usuarios, logrando que las cosas que tengan que hacer sea mucho más fácil, sencilla y rápida.
La voz aparece como vehículo de intercomunicación.
Uso de información relacionada como los GPS, sensores de temperatura, etc. -
WEB 5.0
Se espera que este tipo de web haga sus primeras apariciones en este año. Con el desarrollo de las tecnologías web para este año se
pronostica que esta generación de webs pueda realizar un mapeo de las emociones de sus usuarios, con el fin de desarrollar una realidad sensorial
y finalmente llegar a una inteligencia artificial.