-
Llegada del jazz a los 80'
En primer lugar los 80 se caracterizan por la reinterpretación de estilos “antiguos” del Jazz por músicos jóvenes. Se habla de un Jazz neoclásico -
El movimiento M-Base
A mediados de la década de 1980 surgió en Nueva York el colectivo M-Base, un grupo de músicos inspirados por las ideas armónicas de Ornette Coleman cuyas obras giraban en torno al free jazz y al funk, con elementos procedentes de la música, la filosofía y la espiritualidad del África Occidental. -
La mujer en el jazz de los 80'
En los 80 se concreta el proceso iniciado en los años 60 referente al cambio en la sensibilidad social por el rol de la mujer en la música, ya ha pasado el tiempo suficiente desde la II Guerra Mundial como para que se haya consolidado el cambio generacional, y por primera vez se manifiesta un verdadero interés por conocer el papel de la mujer en la historia del jazz. -
No Wave Funk
Escena No Wave Funk, parte de una corriente en contra de la industria comercial del new wave. El quinteto de Luther Thomas : Dizzaz. es uno de sus exponentes. Aparece en 1981 haciendo una controversial mezcla entre freejazz, gospel, blues. -
Jamaaladeen Tacuma "Figura fundacional de la vanguardia jazzística"
Jamaaladeen Tacuma
en 1982, aparece su primer disco como líder, Show Stopper, con un cuarteto de cuerda y una cantante de ópera,
entre otros músicos. En las décadas siguientes, edita nuevos discos, tanto en solitario como con su grupo "Jamaal",
en los que colaboran Ornette Coleman, David Murray, Kazumi Watanabe y otros. Tacuma mantiene un estilo funky, adaptado según él a los principios "harmolódicos" de Coleman -
Herbie Hancock
Pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz. Éxito de MTV en 1983 con el sencillo de electro Rockit (acompañado de vídeo). Se une al virtuoso de kora gambiana Foday Musa Suso, dando como fruto un disco en directo de 1986 Jazz Africa. -
Hermeto Pascoal
En 1984 Crea el Disco Lagoa da Canoa Municipio de Arapiraca, que significa un paso fundamental en la exploración musical de Hermeto, ya que incorpora lo que él llama «El sonido del aura» que se refiere a la musicalización de los sonidos y verbalizaciones cotidianas de la vida en la ciudad. -
Acid jazz
En 1988 aparece, de la mano del DJ británico Gilles Peterson (dedicado en esa época a editar remezclas de clásicos del jazz con bases hip hop) el término acid jazz, aplicado a un nuevo estilo musical que integraba elementos del jazz, del funk y del hip hop. -
Nacimiento de Naked City
Naked City fue un grupo musical de música de vanguardia, inicialmente activo en la ciudad de New York entre 1988 y 1993. Naked City fue iniciada por el lider, saxofonista y compositor John Zorn como un "taller de composición" para probar los límites de la composición (e improvisación). Géneros: Noise
No wave
Free jazz
Punk jazz
Grindcore
Exprimental
Avant-garde
Avant-garde jazz
Rock experimental
Improvisación libre -
Terri lyne carrington
Baterista, compositora, cantante, líder de banda, productora y empresaria, niña prodigio que en los 80 consolida su carrera definitivamente con su primera nominación a un premio Grammy en 1989.
https://www.youtube.com/watch?v=U3CF8cp61oI -
Post Jazz
La segunda mitad de la década de 1990 conoció un revival de la música para las big bands, una tendencia que se había originado en la década anterior, en la obra de músicos como el bajista Saheb Sarbib o el cornetista Butch Morris. -
Las nuevas escenas de Chicago y Nueva York
Durante la década de 1990 la ciudad de Chicago se convirtió en un foco de creatividad musical donde surgieron figuras de interés como la pianista Myra Melford, que había debutado en 1984. El saxofonista Ken Vandermark ofreció Big Head Heddie en honor a Thelonious Monk y al gurú del funk George Clinton, antes de embarcarse en una carrera singular en la que experimentaría con distintos formatos y aproximaciones. -
Muerte de Stanley Gayetzki
Considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de La chica de Ipanema. La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young. -
Muerte de Miles Davis
El 28 de septiembre de 1991, Miles Davis muere a la edad de 65 años en el hospital St John de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, donde pasaba un chequeo por sus problemas de salud. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn de New York. -
Medeski, Martin and Wood
Medeski, Martin and Wood (1992) es un trío estadounidense de jazz que está compuesto por el teclista-pianista John Medeski, el percusionista-baterista Billy Martin y el bajista Chris Wood. Pertenecen al jazz de vanguardia, su estilo es el de la fusión del jazz con el funk y soul. Su trabajo oscila entre la improvisación experimental y una música más accesible para el gran público, con la que ha llegado a cosechar cierta popularidad. https://www.youtube.com/watch?v=ITjlyOFRAZ8 -
La Marraqueta
Grupo de jazz chileno formado en Concepción que fusiona con música folclórica y mapuche. El estilo fué denominado por el grupo como «jazz fusión criolla». Su miembros son Andrés Pollak, Pablo Lecaros y Pedro Greene, Jorge Díaz y Mauricio Rodríguez. Es una de las propuestas más importantes en la historia del jazz chileno. -
Muerte de Frank Zappa
Frank Zappa murió de complicaciones de cáncer de la próstata el sábado 4 de diciembre de 1993 en su casa, acompañado de su mujer y sus hijos. En una ceremonia privada celebrada al día siguiente, Zappa fue enterrado en una tumba sin marcar en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Westwood, Los Ángele -
Melissa Aldana
Compositora, tenorista, improvisadora. Considerada como figura única en la historia del jazz chileno por su excelente técnica y habilidades. Debuta el año 1997 en los escenarios con sólo nueve años, actuando con un primer cuarteto estable, que incluyó a Ciro Vega (guitarra), Marcelo Córdova (bajo) y Alex García (batería). Thelonious Monk Jazz Competition -
Scott Rosenberg
el saxofonista/clarinetista Scott Rosenberg, alumno de Braxton expandió el vocabulario del jazz con una anarquía polifónica que quedaba bien reflejada en V - Solo Improvisations (2000)