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Monfort y La real iconográfia
Monfort planteaba la necesidad de un establecimiento fijo, anexionado a la Imprenta Real, con la finalidad de
reducir los precios excesivos pagados a los obradores madrileños por la estampación de encargos regios la idea fructificó bajo la protección del conde de Floridablanca. Se colocaron dos tórculos en la sede de la Imprenta
Real dando comienzo la estampación de láminas. -
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La Real Calcografia
Tuvo su origen en el Plan de grabadores del rey redactado por Manuel Monfort en
1788, sin embargo se creó en 1789 con el fin de centralizar los encargos demandados por el gobierno a través de las
distintas secretarías del Estado. -
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La Calcografía Nacional
La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes
proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reine un
extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas
españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de
matrices calcográficas del mundo. -
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La litografía
Aloys Senefelder. Autor dramático, músico e inventor, ideó la técnica de la litografía,
en 1796, con la finalidad de imprimir sus propias obras ya que carecía de recursos
para ello. Publicó Arte de la litografía en 1818. -
Historia de la litografía
La historia de la litografía comenzó una mañana de 1796, cuando escribió la lista de ropa que iba llevarse la lavandera, sobre lo único
que tenía a mano, una piedra pulida, con un lápiz graso. Senefelder, quien buscaba un método barato de impresión comercial para
difundir sus obras de teatro y sus partituras, experimentó a partir de entonces con aquella y otras piedras, basándose en la sabida falta
de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte. -
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Importación de la litografía a Francia, Italia y Londres.
En 1800, deja a la oficina de patentes de Londres una descripción completa de la litografía. Al año siguiente, su socio, Antoine Andrea,
importa la litografía a Londres. Su hermano, Frédéric Amdrea, obtiene una patente de importación para Francia en 1802.
Aparece en Italia en 1805, bajo los auspicios del taller de G. DALL'ARMI. -
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Auge de la litografía
Es en 1815
que este arte toma su verdadero auge. En 1818, funda un taller en París. En 1819, describe su invención en un libro, primero publicado
en Munich, y pronto seguido de una traducción francesa. -
Piedra litográfica
Es una técnica barata y sencilla de reproducción de estampas, creada a finales de siglo XVIII. El método, que se basa en el rechazo entre el agua y la grasa,
consiste en utilizar una piedra muy pulida sobre la cual
se dibuja con un lápiz o tinta grasa. La piedra absorbe la grasa que, una vez
mojada, sólo recoge el agua en los poros que carecen de grasa. Aplicada
posteriormente la tinta sobre la piedra, la grasa del lápiz que será la que imprima al efectuar la presión.