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400
Nacimiento del teatro
El teatro nació en Atenas, Grecia, allí los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Es así como el primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. -
420
Teatro griego
Las formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo. -
500
Teatro romano
El teatro romano Al principio se asociaba con festivales religiosos, pero la naturaleza espiritual se perdió pronto. Al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento, convirtiendo la comedia en el tipo de teatro más popular. -
700
Primer período del teatro
Este primer período se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma, y las obras están escritas en griego o latín. -
900
Teatro medieval y teatro medieval profano
Los clérigos son los que creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios de la Biblia. Estas representaciones dieron lugar al tipo de teatro religioso, que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos que por razones de decoro terminaron por abandonar las iglesias y se realizaban en lugares públicos. -
1401
Teatro del renacimiento
La Reforma protestante supuso el fin del teatro religioso y el teatro profano ocupó su lugar. Se dio un giro hacia temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. -
1580
Genio del teatro inglés
William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Obras como Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, Julio César, El rey Lear, Otelo o El sueño de una noche de verano, se siguen representando actualmente con la misma viveza que cuando fueron escritas. -
Teatro neoclásico
El teatro del renacimiento tomó una forma nueva con visos de clasicismo. Esta fórmula es conocida como neoclasicismo. Este teatro no fue una evolución de las formas religiosas. Se trataba de un proceso académico. Eran obras pensadas para ser leídas, aunque fuera por varios lectores y en público, y con fines didácticos. -
Teatro español del siglo de oro
El siglo XVII fue el Siglo de Oro del teatro en España. Este Acota uno de los periodos más fértiles de la dramaturgia universal, si bien la propia forma de denominar esta época ha sido conflictiva de unos países a otros. Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. -
Autores de la época
Entre los autores destacados de la época se encuentran:
*Miguel De Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española.
*Lope De Vega
*Calderón De La Barca
*Tirso De Molina. -
Creación de la ópera
Las elaboradas exhibiciones escénicas y las historias alegóricas de los intermezzi, y los continuos intentos de recrear la producción clásica, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI. Aunque el primer teatro de corte clasicista tenía un público limitado, la ópera se hizo muy popular. A mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia. -
Commedia Dell'arte
Mientras la elite se entretenía con el teatro y el espectáculo de estilo clasicista, el público en general se divertía con la commedia dell'arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisación. -
Teatro isabelino inglés y de la restauración
El teatro renacentista inglés se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaban en las universidades, el teatro inglés se basó en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general. -
Personaje importante de la época
Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Moliére está considerado como el gran dramaturgo francés. Sus farsas y comedias de costumbres reciben en su mayoría una influencia directa de la commedia dell’arte, pero van más allá de su objetivo específico y pueden considerarse como observaciones sobre las limitaciones y errores del género humano. Sus principales obras son El tartufo, El avaro, El enfermo imaginario y Las preciosas ridículas. -
Desarrollo del teatro francés
A finales del siglo XVI era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa. Este fenómeno dificultó el establecimiento del drama renacentista. En aquel tiempo no existían en París edificios dedicados al teatro, utilizándose recintos destinados al juego de pelota. La influencia italiana en Francia llevó a popularizar representaciones que fueron denominados ballets. -
Teatro del siglo XVIII
El teatro del siglo XVIII era en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo Estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos. -
Representantes del teatro en el siglo XVIII
Destacamos a Goethe y Schiller los más importantes representantes del teatro alemán. Schiller, diez años menor que Goethe, encarnaba el drama romántico europeo con su exaltación de lo heroico y lo mítico. En Goethe pesaba más el pensamiento y el orden y, ya entonces, estaba destinado a ser el paradigma no sólo de la literatura, sino de la cultura alemanas -
Teatro del siglo XIX
A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo. -
Teatro romántico
El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones. Se recuperan las formas y estructuras del teatro del Siglo de Oro. La voz engolada y el verso rotundo triunfan en el teatro romántico español. -
Principal renovador del teatro en este siglo XIX
Es el noruego Henrik Ibsen, fundador del teatro de ideas en oposición al teatro, de acción propiamente dicha. Analiza en sus obras las relaciones sociales y humanas del siglo XIX.
Se destaca entre sus obras: Casa de muñecas, Espectros, Hedda, Gabler y Peer Gynt. -
Autor destacado
José Zorrilla, figura destacada, es el autor de Don Juan Tenorio. El tema del burlador es retomado con gran libertad por Zorrilla y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza y encanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español. -
Teatro del siglo XX
En el siglo XX el teatro toma un impulso renovador. Las ideas naturalistas, simbólicas, realistas, impresionistas y neorrománticas, han sumado su influencia a la del cine. -
Autores que se destacan en comienzos del siglo XX
*Jacinto Benavente: alcanzó las 130 obras. Entres sus obras están: La noche del sábado, Campo de arnillo. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1922.
*Federico García Lorca: destaca por el lenguaje lleno de metáforas e inusitadas figuras renovadora.Sus obras más destacadas son: Bodas de sangre,y La Casa de Bernarda Alba.
*Ramón María del Valle Inclán: se sitúa en la corriente modernista e impone lirismo a su prosa. Sus principales obras son: Romance de lobos y Luces de Bohemia. -
Teatro contemporáneo
El teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. El objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas. Existen obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños, personajes puramente simbólicos, proyecciones y otros recursos similares -
Teatro del siglo XXI
La característica principal del teatro a finales del siglo XX y en la actualidad e la gran variedad de estilos, tendencias, ideologías y corrientes teatrales, al mismo tiempo que aparecen vanguardias en su primera mitad y grandes figuras renovadoras tanto en la temática y dramaturgia como en los aspectos técnicos y escénicos. No podemos olvidar tampoco el papel decisivo que tienen la televisión y el cine en la evolución del teatro en este siglo.