-
79
Erupción del Vesubio, Italia
- Ubicación: Arcó volcánica de Campania, Italia
- Tipo de erupción: Volcánica pliniana
- Tipo de volcán: Estratovolcán
- Destruyó Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis, que quedaron sepultadas por varias capas de ceniza volcánica y no serían excavadas hasta el siglo XVIII. El total de habitantes en estas ciudades era entre 16 000 y 20 000 personas. Los restos de cerca son 1500 personas han sido encontrados en Pompeya y Herculano, pero el total de fallecidos es desconocido
-
Erupción Monte Tambora, Indonesia
- Ubicación: Isla de Sumbawa, Indonesia
- Tipo de erupción: Ultrapliniana
- Tipo de volcán: Estratovolcán
- Causó la muerte de 82.000 personas, según algunas estimaciones. De hecho, las investigación arqueológicas posteriores han determinado que la cultura de la isla fue completamente destruida. El incidente fue clasificado en la categoría 7 (de ocho posibles)
-
Erupción Volcán Krakatoa, Indonesia
- Ubicación: Isla Rakata, Indonesia
- Tipo de volcán: Estratovolcán
- Tipo de erupción: Erupción pliniana
- El colapso de la caldera volcánica acabó con el 70% de Rakata, la isla donde se sitúa el volcán, y el archipiélago de al lado. Las explosiones de este volcán se escucharon en Australia, a 3,110 kilómetros de distancia y, en total, se calcula que hubo 36,416 fallecidos.
-
Erupción Monte Pelée, Francia
- Ubicación: Isla Martinica, Francia
- Tipo de volcán: Estratovolcán
- Tipo de erupción: Erupción cataclismo volcánico
- La columna piroclástica que se había formado colapsó y acabó descendiendo por las laderas del volcán y afectando el pueblo de St. Pierre, incluido el puerto. Casi 30,000 personas murieron en el acto, algunas asfixiadas por los humos tóxicos, otras incineradas.
-
Erupción Nevado de Ruiz, Colombia
- Ubicación: Cordillera Central, Andes
- Tipo de volcán: Estratovolcán
- Tipo de erupción: Erupción pliniana
- Los lahares creados por la erupción descendieron a 60 km por hora por las laderas del volcán golpeando a la población de Armero a 50 km del volcán. El desastre provocó la muerte de 20.000 de los 29.000 habitantes que tenía el pueblo de Armero. Además, estos afectaron a otras poblaciones de la zona haciendo que la cifra de fallecidos totales ascendiera a más de 23.000.