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Lanzamiento de DirectX 11
Microsoft lanzó DirectX 11, una API de gráficos que introdujo características avanzadas como el trazado de rayos, el sombreado de teselación y la computación en la GPU. Esto impulsó el desarrollo de gráficos más realistas en juegos y aplicaciones multimedia en plataformas Windows. -
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Avances en renderización en tiempo real
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Técnicas de renderización avanzada
Se introdujo el trazado de rayos en tiempo real en la GPU con la tecnología de NVIDIA llamada "NVIDIA OptiX". Esto permitió la renderización de gráficos más realistas y efectos de iluminación avanzados en tiempo real. -
arquitectura Kepler
En 2012, NVIDIA lanzó su arquitectura Kepler, que ofrecía mejoras significativas en el rendimiento de gráficos en comparación con las generaciones anteriores. Esto impulsó la capacidad de renderización en tiempo real en aplicaciones de juegos y gráficos profesionales. -
Kickstarter para Oculus Rift
un dispositivo de realidad virtual, generó un gran interés y recaudó fondos significativos para el desarrollo del producto.
Esto marcó el comienzo del resurgimiento moderno de la realidad virtual. -
Desarrollo de motores gráficos
Unity Technologies lanzó Unity 4 introduciendo mejoras significativas en el motor gráfico Unity, que se convirtió en una herramienta popular para el desarrollo de juegos independientes y aplicaciones interactivas. -
Técnicas de renderización avanzada
se desarrollaron técnicas mejoradas de mapeo de sombras, como el mapeo de sombras suaves y el mapeo de sombras de alta resolución, que permitieron una representación más precisa de la iluminación en los entornos virtuales. -
El Hobbit: Un viaje inesperado
Dirigida por Peter Jackson, esta película y sus secuelas utilizaron tecnología de captura de movimiento y gráficos por computadora para recrear el mundo fantástico de la Tierra Media con un nivel de detalle y realismo impresionantes. La trilogía de "El Hobbit" continuó expandiendo los límites de lo posible en términos de efectos visuales en el cine. -
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Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
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arquitectura Graphics Core Next (GCN)
AMD introdujo su arquitectura Graphics Core Next (GCN), que también mejoró el rendimiento gráfico y la eficiencia energética, contribuyendo al avance de la renderización en tiempo real. -
Google "Glass"
un dispositivo de realidad aumentada que despertó el interés en las aplicaciones de AR fuera del ámbito de los videojuegos. -
Gravity
Dirigida por Alfonso Cuarón, "Gravity" fue aclamada por su innovadora integración de efectos visuales y gráficos por computadora para crear una experiencia cinematográfica inmersiva en el espacio exterior. La película utilizó técnicas avanzadas de renderización y composición para lograr efectos visuales realistas y convincentes. -
Frozen
Esta película animada de Disney fue un gran éxito tanto en términos de taquilla como de crítica. Utilizó tecnología de animación por computadora de vanguardia para crear personajes y entornos visualmente impresionantes. "Frozen" ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada en 2014 y se convirtió en un fenómeno cultural. -
GPU Pascal
NVIDIA lanza la arquitectura de GPU Pascal, que introduce mejoras significativas en el rendimiento y la eficiencia energética para la renderización gráfica. -
Autodesk Maya
Autodesk lanza Autodesk Maya 2017, una versión actualizada de su software de animación y modelado 3D con mejoras en la visualización y renderización en tiempo real. -
Metal2
Apple introduce Metal 2, una versión mejorada de su API de gráficos de bajo nivel que proporciona mejor rendimiento y capacidades de programación para desarrolladores de aplicaciones macOS e iOS. -
Unity 2018
Unity Technologies anuncia el lanzamiento de Unity 2018 con mejoras significativas en la calidad gráfica y la eficiencia del flujo de trabajo para desarrolladores de juegos y experiencias interactivas. -
Radeon RX 5700
AMD lanza la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 5700, que utiliza la arquitectura Navi para ofrecer un rendimiento competitivo en juegos y aplicaciones de gráficos. -
NVIDIA RTX 3000
El lanzamiento de tarjetas gráficas de nueva generación, como las series NVIDIA RTX 3000 y AMD Radeon RX 6000, que incorporan hardware específico para acelerar el trazado de rayos en tiempo real, permitió que los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones de visualización crearan experiencias visuales impresionantes con una fidelidad sin precedentes. -
DeepFaceDrawing
Sale a la luz DeepFaceDrawing, una herramienta que permite generar rostros realistas a partir de bocetos simples, utilizando una red neuronal profunda que aprende de una gran base de datos de imágenes faciales -
Cyberpunk
Se lanza el videojuego Cyberpunk 2077, que utiliza la inteligencia artificial para crear personajes, escenarios y efectos visuales impresionantes. El juego es considerado una obra maestra de la graficación por computadora, que combina el realismo, la estética y la inmersión en un mundo futurista y distópico. El juego también incorpora elementos de realidad aumentada y realidad virtual, que permiten al jugador interactuar con el entorno de forma más natural y dinámica. -
Dall-3
DALL·E 3 fue publicado por OpenAI como una versión mejorada de DALL·E, el sistema de inteligencia artificial que puede crear imágenes realistas y artísticas a partir de una descripción en lenguaje natural. con 4 veces mayor resolución que DALL·E 1 -
Sora
Sora fue presentado por OpenAI como una herramienta de inteligencia artificial que crea videos hiperrealistas a partir de texto. Sora es un revolucionario modelo de generación de imágenes en movimiento que puede entender cómo los objetos existen en el mundo físico, así como interpretar con precisión el entorno y generar personajes.