-
Familia de George Handel
Georg Friedrich Händel nació en Halle Alemania, provenía de una familia sin músicos. -
primeros pasos en la musica
Recibió lecciones de Friederich Wilhem Zachow organista de la iglesia principal de Halle, se convirtió en un organista y clavecinista competente estudio violín y oboe . Recibió fundamentos de contrapunto y se familiarizó con la música de compositores italianos y alemanes. -
Adolescencia de George
A los 18 fue nombrado organista de la catedral, más decidió abandonar su carrera como maestro de capilla en beneficio de la ópera. Se dirigio a Hamburgo principal centro de ópera alemana donde permaneció entre 1703-1706. Allí se relacionó con varios compositores de ópera. A los 19 compuso Almira su primera ópera, que fue presentada en la ópera de Hamburgo en 1705. -
Reconocimiento de Handel
Durante el periodo de 1706 a mediados de 1710 Händel estuvo en Italia, fue reconocido como una joven promesa de la composición y vinculado a los principales mecenas y músicos de Italia. Händel conoció en su estancia en Italia a Corelli, Antonio Caldara, Agostino Steffani y a los dos Scarlatti, Sus principales composiciones de este periodo fueron varios motetes en latín, un oratorio, cantatas en italiano y la ópera Agripinna que triunfó en Venecia en 1709. -
Conciertos
De las obras instrumentales de las más significativas son escritas para orquesta entre las que se incluyen las oberturas de sus óperas y oratorios, las dos suites conocidas como Music for the Royal Fireworks(1749) y Water Music (1717). De sus conciertos hay seis para instrumentos de viento y cuerdas llamados Concierto para oboe y doce Grandes conciertos, Op 6 (1739) -
Oratorios
Los oratorios en inglés de Händel constituyeron un nuevo género que no se puede comparar ni con el oratorio en italiano ni con las óperas que componía para Londres. Con sus oratorios en inglés continuó con la tradición al convertir los diálogos en recitativo y los versos líricos en arias. Los oratorios de Händel fueron muy diferentes a la ópera italiana convencional del siglo XVIII.La innovación más importante en los oratorios fue el empleo que Händel hizo del coro. -
Oratorios mas importantes
Agripina (1709). Rinaldo (1711). Giulio Cesare (1724). Tamerlano(1724). Rodelinda (1725). Tolomeo (1728). Acis y Galatea (1731). Esther (1732). Atalía (1733). Orlando (1733). Deborah (1733). Ariodante (1735). Alcina (1735). Saúl (1739). Israel en Egipto (1739). (1740). El Mesías (1741). Samson (1743). Sémele (1744). Hércules (1745). Baltasar (1745). Judas Macabeo (1746). Salomón (1748). Susana (1749), Teodora (1750). Jephtha (1751)