-
Period: to
Óperas de Händel
-
Almira
Es la primera ópera de Georg Friedrich Händel, compuesta cuando tenía 19 años de edad. Fue estrenada en Hamburgo en enero 1705. Esta ópera fue un éxito rotundo. La puesta en escena de la ópera se realizó veinte veces en total hasta que su lugar fue tomado por otra ópera del mismo Händel llamada Nero. -
Rodrigo
Rodrigo es una ópera en tres actos compuesta por el músico Georg Friedrich Händel cuando apenas contaba veintidós años bajo encargo de Fernando de Médicis para que se representara en Italia. Se estrenó en Florencia en 1707. -
Agripina
Agripina es una ópera seria de tres actos, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera narra la historia de Agripina, madre de Nerón; quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. -
Rinaldo
Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena; mientras la hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder y pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso. -
Il pastor fido
Diana, la diosa cazadora, no está agusta con Arcadia. Decide que la única manera de complacer su ira será un matrimonio de una pareja con antepasados celestiales; el hombre de la pareja debe ser pastor. -
Rodelinda
Grimoaldo ha usurpado a Bertarido en batalla, quien ha huido. Se cree que Bertarido ha muerto en el exilio, pero envía a decir a su amigo Unulfo que está vivo y oculto cerca del palacio. Grimoaldo está prometido a la hermana de Bertarido, Eduige, y aunque ella lo ama y él le corresponde, al menos al principio, ella retrasa la boda. Rodelinda y su hijo, Flavio, son mantenidos en palacio por Grimoaldo, quien se ha enamorado de ella. -
Radamisto
Radamisto es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel con libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, basada en L'amor tirranico, o Zenobia de Domenico Lalli y Zenobia de Matteo Noris. Fue la primera ópera que Handel compuso para la Royal Academy of Music. -
Julio César en Egipto
Esta obra se basó en pasajes históricos, sobre los que se exaltan las intrigas políticas, los amores y los celos. La partitura incluye flautas de pico y traveseras, fagotes a dos y solos obligados para violín, oboe y trompa. Sus fanfarrias antifonales, en la sinfonía que introduce la escena final, confieren una grata hilaridad al triunfo de los amantes. -
Alessandro
Basada en el libreto en italiano de Paolo Rolli, la historia está basada en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región.
Alessandro llega a creer que es el hijo del dios Júpiter. Su ilusión es tal que exige ser adorado como un dios. Sus capitanes macedonios conspiran para curarlo de esta creencia, pero sus esfuerzos son inútiles. -
Orlando
Orlando (Roldán), un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora desesperadamente de la princesa pagana Angélica, quien a su vez está enamorada de otro hombre, Medoro. Orlando no acepta el desplante y esto le hace enloquecer. Si no causa una auténtica carnicería es sólo gracias al mago Zoroastro (quien finalmente le hace entrar en razón). -
Serse
Serse, también conocida como Xerxes, es una ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Serse es para muchos la más mozartiana de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada. La historia transcurre en Persia, en el año 480 a. C. y el personaje principal es el rey Jerjes. -
El Mesías
La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el Libro de Isaías, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. -
Judas Maccabaeus
Judas Maccabaeus (HWV 63) es un oratorio en tres actos compuesto en 1746 por Georg Friedrich Händel basada en un libreto escrito por Thomas Morell. El oratorio se previó como un cumplido al victorioso Príncipe Guillermo Augusto, duque de Cumberland a su regreso de la batalla de Culloden (16 de abril de 1746). -
Salomón
La primera representación tuvo lugar el 17 de marzo de 1749 en el Covent Garden de Londres con escaso éxito. Hubo tres representaciones en 1749 y dos en 1759 en otra versión, pocos días antes de la muerte del autor.