GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO

  • Ragnar Nurske (1953), Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957),

    Ragnar Nurske (1953), Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957),
    sostenían que la acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad.
  • Period: to

    sostenían que la acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad.

    sostenían que la acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad.
    Artur Lewis: Consideraban que el trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso
    de modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector
    moderno de la sociedad).
  • Period: to

    Arthur Lewis (1958), John Fei (1964) y Gustav Ranis (1971)

    Asimismo, Arthur Lewis (1958), John Fei (1964) y Gustav Ranis (1971) consideraban que el trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso de modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad).
  • Rosenstein Rodan (1961)

    Rosenstein Rodan (1961)
    la manera de lograrlo era a través de la inversión de capitales físicos, motor del “big push”, fundamento del crecimiento económico expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial.
  • Bert Hoselitz (1962)

    Bert Hoselitz (1962)
    Dirá también que los valores occidentales están ausentes en civilizaciones no desarrolladas, lo cual da lugar a cierto tipo de conducta económica. Agrega que la escasez de capitales, la carencia de tipos determinados de mano de obra y la ausencia de una economía externa son algunas de las razones que permiten explicar el porqué de un subdesarrollo crónico en ciertas regiones del globo.
  • Gino Germani (1962)

    Gino Germani (1962)
    Representante de la teoría sociológica en América Latina, sociólogo argentino, Empleo de fuentes de energía de alto potencial y de tecnología de alta eficiencia, Mecanismos apropiados, Adecuada diversificación de la producción, Predominio de la producción industrial, Apropiada mezcla de industrias de capital y de bienes de consumo, Alta productividad per cápita, actividades intensivas en capital, independencia del comercio exterior, Distribución más igualitaria del Producto Bruto Nacional.
  • John Fei (1964)

    John Fei (1964)
    El trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso de modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad).
  • Period: to

    El enfoque de la Dependencia (1965-1980)

    El pensamiento dependentista emerge en América Latina a mediados de los años 60, en un contexto radical, de apuesta por el cambio social y en franca ruptura intelectual con la teoría de la modernización. Se vive en el continente el auge de las guerrillas bajo la influencia del modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas. También es el momento del ascenso del grupo de “Países No Alineados” y de la realización de la Tricontinental6.
  • Talcott Parsons y Bert Hoselitz (1966)

    Talcott Parsons y Bert Hoselitz (1966)
    Ambos estadounidenses. El primero de los sociólogos, profesor de la Universidad de Harvard, en su libro “Estructura y proceso en las sociedades modernas” (1966), intenta un dar un diagnóstico general de las condiciones que se requieren para que el desarrollo económico alcance un nivel industrial. En dicho libro, señala las diferencias del papel del gobierno en las sociedades de desarrollo original del industrialismo con respecto a las sociedades del siglo XX.
  • Period: to

    Lucian Pye (1966) y Samuel Huntington (1968)

    Son politólogos exponentes de esta línea de pensamiento. La perspectiva económica no obstante, constituyó siempre el núcleo del enfoque de la modernización.
  • Sociólogo brasileño Fernando Enrique Cardoso y el historiador chileno Enzo Faletto (1967)

    Sociólogo brasileño Fernando Enrique Cardoso y el historiador chileno Enzo Faletto (1967)
    Indican que el desarrollo: Es resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socio-económico.
  • Everett Rodgers (1968)

    Everett Rodgers (1968)
    Académico norteamericano Everett Rodgers autor de “Diffusion of innovations”. Sugiriere que el proceso de desarrollo comenzaba con la difusión de ciertas ideas, motivaciones, actividades o comportamientos. La idea de sentar las bases que permitiesen la industrialización
  • Theotonio Dos Santos (1970)

    Theotonio Dos Santos (1970)
    Mientras el economista brasileño Theotonio Dos Santos (1970) argumenta que los países dependientes se encuentran incapacitados de modernizarse y de industrializarse,
  • Period: to

    Aproximaciones ambientalistas al Desarrollo (1970-1990)

    Es notoria la aparición y progresiva consolidación de las aproximaciones medioambientales en torno al desarrollo, como lo fueron escalonadamente: el ecodesarrollo, el otro desarrollo, el desarrollo sostenido y el desarrollo sustentable. Punto de partida del conjunto de estas aproximaciones fue la Conferencia de Naciones llevada a cabo en Estocolmo en1972, llamada también Primera Cumbre de La Tierra.
  • Gustav Ranis (1971)

    Gustav Ranis (1971)
    Consideraban que el trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso de
    modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector
    moderno de la sociedad).
  • Ignacy Sachs (1974)

    Ignacy Sachs (1974)
    Los partidarios del ecodesarrollo consideran que su propuesta busca armonizar cinco dimensiones:
    1. Pertinencia social y equidad de las soluciones: la finalidad del desarrollo es ética y social;
    2. Prudencia ecológica;
    3. Eficacia económica: asegurar la eficacia a criterios macro sociales y no sólo de rentabilidad macroeconómica;
    4. Dimensión cultural: perseguir soluciones aceptables; y,
    5. Dimensión territorial: producir nuevos equilibrios espaciales
  • Fundación sueca Dag Hammarskjold en su Informe de 1975,

    Fundación sueca Dag Hammarskjold en su Informe de 1975,
    “Qué Hacer: Otro Desarrollo”, establece varios principios de lo que denominan El Otro Desarrollo como son: 1) Es generado para la satisfacción de necesidades, comenzando con la erradicación de la pobreza; 2) Es endógeno y autónomo; 3) Está en armonía con el medio ambiente; y, 4) Está basado en transformaciones estructurales
  • Marc Nerfin (1978)

    Marc Nerfin (1978)
    Marc Nerfin, en la introducción al libro “Hacia otro Desarrollo: enfoques y estrategias” (1978), dirá que el Informe de la Fundación Dag Hammarskjold intentaba presentar, frente a un fondo general de “mal desarrollo”, un marco conceptual alternativo como un todo consistente y de una forma clara y aceptable.
  • Period: to

    El enfoque Neoliberal y la Neomodernización: Ajuste estructural y Consenso de Washington

    Surge la doctrina del Ajuste estructural que ejerce influencia sobre el pensamiento y las prácticas del
    desarrollo, avanzada liberal está dado por el fin de la guerra fría en 1989 con el derrumbe del Muro de Berlín
    y de los regímenes socialistas de Europa Oriental, y en contrapartida la hegemonía norteamericana y del
    capitalismo. El crecimiento económico vuelve a ser considerado como el motor del desarrollo y del progreso
    social.
  • Period: to

    El enfoque Neoliberal y la Neomodernización: Ajuste estructural y Consenso de Washington (1980-1990)

    En la década de los ochenta, frente a los problemas generados por la crisis del Estado de Bienestar en los países del norte y el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones en los países del sur, corrientes principalmente neoclásicas en economía participan con nuevos juicios sobre el desarrollo, al compás del avance de la llamada neomodernización liberal transnacional.
  • Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987)

    Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987)
    En 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, luego de cuatro años de trabajo de evaluación del impacto del desarrollo sobre la naturaleza en el ámbito planetario, entregó al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, el informe "Nuestro futuro común". Este es conocido también como el informe de la Comisión Brundtland8, con él se dio nacimiento a un concepto mayor y más complejo: el desarrollo sostenible o durable.
  • Consenso de Washington (CW). (1989)

    Consenso de Washington (CW). (1989)
    La prensa de los Estados Unidos comentaba la poca disposición de América Latina para
    emprender las reformas para salir de la crisis de la deuda externa. 10 autores de naciones latinoamericanas
    detallaran lo que había estado sucediendo en sus respectivos países.
  • Paul Streete (1989).

    Paul Streete (1989).
    Ahí puntualizan que la satisfacción de las necesidades humanas básicas constituye un objetivo moralmente más importante que reducir la desigualdad. Mientras que disminuir la desigualdad es un objetivo complejo y abstracto en grado sumo, abierto a muchas interpretaciones diferentes y, por consiguiente, ambiguo desde el punto de vista práctico. Como tal el enfoque de la satisfacción de las necesidades básicas dicen sus creadores tiene el poder de movilizar apoyo a favor de políticas
  • Period: to

    Enfoque de las capacidades y el Desarrollo Humano (1990-2000)

    Lo que pretende este enfoque de las capacidades es sostener una concepción del desarrollo que gire en
    torno a la razón y las libertades humanas.
    El “Desarrollo Humano” propone el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; valora la vida humana
    en sí misma. Este enfoque postula que el tema del desarrollo debe ser abordado de una manera integral y
    universal. El fin del desarrollo es el bienestar de los seres humanos, el crecimiento económico es sólo un
    medio para alcanzarlo.
  • Leopoldo Mármora (1992)

    Leopoldo Mármora (1992)
    Señala que el concepto de desarrollo sostenible tiene una alta dosis de utopía, es un término complejo y pretender aplicarlo requiere un gran esfuerzo científico y tecnológico. Vale preguntarse, ¿están los países, en especial los tercermundistas, armados del personal y las técnicas para enfrentar los problemas de sostenibilidad? ¿Se podrán canalizar recursos propios y de los países industrializados para que las poblaciones puedan llevar a cabo los planes de desarrollo ?
  • Touraine (1995)

    Touraine (1995)
    abandonar los estudios sobre las causas generales de la modernización e insistir por el contrario en las múltiples combinaciones de fuerzas y de proyectos sociales que definen diversos tipos de acceso a la modernidad.
  • Ben Hammouda (1998)

    Ben Hammouda (1998)
    Considera que el fracaso de los programas de ajuste fue el origen del movimiento teórico de oposición al Consenso de Washington. Evalúa de manera crítica las principales corrientes que al comenzar la década de los 90 dominan el campo de análisis de los problemas económicos del desarrollo. Las clasifica en tres: El retorno a los padres fundadores de la economía del desarrollo, La nueva economía institucional y La renovación de las corrientes estructuralistas.
  • Gilbert Ritz(2000)

    Gilbert Ritz(2000)
    Como proceso que se caracteriza por tener como objetivo el crecimiento económico y la elevación del ‘nivel
    de vida’, el ‘desarrollo’ ligado a valores de la cultura occidental (utilitarismo, productivismo, libertad, igualdad.)
    y a prácticas que la caracterizan (ampliación del mercado, industrialización), ninguna sociedad se construyó
    en torno a un proyecto semejante, la acumulación en todas sus formas, mediante el dominio de la naturaleza
    y transformación de las poblaciones.
  • John Williamson(2003)

    John Williamson(2003)
    “El Consenso de Washington contribuyó a cubrir la necesidad de un marco de política económica que sustituyera a las desacreditadas estrategias de planificación centralizada y sustitución de importaciones. A principios de los años noventa los gobiernos de América Latina adoptaron el Consenso, y las políticas
    aplicadas dieron presupuestos más saludables, menos
    inflación, menores coeficientes de deuda externa y mayor crecimiento económico.
  • Alexander Schejtman y Julio Berdegué (2003)

    Alexander Schejtman y Julio Berdegué (2003)
    Comparten este enfoque, al cual abordan desde el ángulo del desarrollo rural. Definen al
    Desarrollo Territorial Rural (DTR) como “un proceso de transformación productiva e institucional desde un
    espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural”. En otro documento define el territorio como un
    conjunto de lazos establecidos por la interacción social en un determinado espacio.
  • Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet (2004)

    Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet (2004)
    Economistas docentes de la Universidad de California se encuentran en esta línea de
    pensamiento. Definen el enfoque territorial del desarrollo rural aquel cuya finalidad es: 1. proyectar a su
    máximo potencial el valor agregado de los recursos locales subutilizados, 2. integrar las actividades rurales y
    urbanas en una sola dimensión territorial, proyectos económicos regionales y 3. incorporar a la población rural
    pobre a las oportunidades de
    empleo e inversión generadas por el crecimiento local.
  • Kahhat (2005)

    Kahhat (2005)
    No menos cierto es también que durante los primeros cuatro años de gobierno de Toledo las exportaciones se duplicaron y la economía creció en un 25%. Sin embargo en ese mismo período la pobreza disminuyó tan sólo en un 2.7%