Generaciones de ordenadores

  • MARK I

    MARK I
    Desarrollado por Howard Eiken y construida por IMB en 1944, basado en la maquina de Babbage. Tenia funcionamiento electromecánico.
  • Period: to

    Primera generación.

  • ENIAC

    ENIAC
    Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos en 1947. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaron. La computadora estaba basada en 18000 válvulas de vacío. La maquina se encargaba de realizar operaciones en código binario con los datos almacenados en las válvulas.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    Con la llegada del transistor el mundo de los ordenadores se vio revolucionado dando paso al desarrollo de la segunda generación. Este aparato fue creado por: Brattain, Bardeen y Shockley.
  • UNIVAC e IBM 701

    UNIVAC e IBM 701
    Tas el éxito del Eniac comenzaron a surgir computadoras de uso comercial sin propósito militar.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Primer lenguaje de programación comercial. Desarrollado por John Backus para IBM
  • 305 RAMAC de IBM

    305 RAMAC de IBM
    Primer ordenador con disco duro. Creado en 1956 este ordenador solo tenia la capacidad de almacenar hasta dos archivos Mp3 actuales.
  • Period: to

    Segunda generación.

  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    Creado en 1958 por Texas Instruments. Se trataba de una pequeña pastilla de silicio en la cual se podían incluir grandes cantidades de transistores y esto permitía reducir el tamaño de los ordenadores. A pesar de que se creo en 1958 no se dio a conocer hasta mediados de la década de los 60 dando paso a la tercera generación
  • IBM

    IBM
    En 1959 se generaliza los ordenadores con transistores como el IBM 1401. La comunicación se hacia mediante lenguajes de alto nivel que facilitaban la programación.
  • COBOL

    COBOL
    Lenguaje Común Orientado a Negocios. Lenguaje creado en 1959 para ser utilizado en numerosas maquinas de la época.
  • SPACEWARS

    SPACEWARS
    Se desarrolla el primer juego para ordenador.
    https://spacewar.oversigma.com/
  • IBM S360

    IBM S360
    Creado en 1964 fue de los primeros ordenadores en usar circuitos integrados; trabajaba en byte.
  • Period: to

    Tercera generación.

  • MULTICS

    MULTICS
    Primer SO que posibilita la ejecución multitarea.
  • MICROPROCESADOR

    MICROPROCESADOR
    Desarrollado por Intel.
  • RATÓN, TECLADO Y PANTALLA

    RATÓN, TECLADO Y PANTALLA
    Se presenta la idea del "ordenador personal" por Engelbart.
  • ARPANET

    ARPANET
    Nace en 1969 una red de conexión de unos 1000 equipos del ejército americano. Al incorporarse a las universidades esta red queda, en 1973, dividida en dos redes diferentes: Milnet (red militar) e Internet (red académica).
  • XENIX

    XENIX
    IBM lanza este nuevo SO. De él surge una versión comercial llamada Unix desarrollada por Ritchie y Thomsom.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Bill Gates y Paul Allen se unen en el año 1974 para formar la compañía que posteriormente compraría los derechos del nuevo SO denominado DOS.
  • MICROPROCESADOR 8080

    MICROPROCESADOR 8080
    Lanzado al mercado por Intel en 1974 cuya función era ser el cerebro del primer ordenador personal (Altair 8800). Este ordenador dio paso a la cuarta generación ya que fue considerado como el primero con microprocesador. Su SO era MS-DOS.
  • Period: to

    Cuarta generación.

  • APPLE

    APPLE
    Empresa fundada por Wozniak y Jobs en 1976. Acto seguido de crear la empresa construyen en un garaje el Apple I, del cual se vendieron aproximadamente 200 uds.
    Sale al mercado el Apple II, con interfaz gráfica a color, y en 1979 venden más de 50.000 unidades.
  • IBM PC 5150

    IBM PC 5150
    Se lanza al mercado, en 1981, este ordenador basado en un microprocesador Intel 8088 y con un SO MS-DOS de Microsoft. Este es el origen de los actuales PC y muchos lo consideran como el ordenador que dio paso a la quinta generación.
  • GNU

    GNU
    Richard Stallman comienza este proyecto de software libre.
  • Period: to

    Quinta generación.

  • WINDOWS

    WINDOWS
    SO lanzado por Microsoft en 1985 para que los ordenadores IBM pudieran competir con el entorno gráfico de Apple. Este SO escondía, tras el entorno de presentación de ventanas, la ejecución de comandos MS-DOS. Desde su lanzamiento han salido diversas versiones como: Windows 1.0, 2.0, 98, 2000, XP, Vista, 7, 8 y su versión mas nueva el 10.
  • LINUX

    LINUX
    Basándose en el funcionamiento de Unix nace la primera versión de este SO de manos del ingeniero finlandés Linus Toldvards en 1991. Este sistema operativo comenzó con una interfaz de comandos, pero hoy en día posee entornos gráficos muy atractivos. Al tratarse de un sistema abierto y libre se vio integrado en el proyecto GNU y se le acabo llamando GNU/Linux.
  • PDA (Personal Digital Assistant)

    PDA (Personal Digital Assistant)
    Es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica (para tener uso de calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios, etc.) con un sistema de reconocimiento de escritura. Estos dispositivos fueron sustituidos por los teléfonos inteligentes.
  • REALIDAD VIRTUAL (RV)

    REALIDAD VIRTUAL (RV)
    Uso del modelado y simulación por computadora que permite a una persona interactuar con un entorno sensorial tridimensional (3D) artificial u otro entorno sensorial. Ejemplo: Hatsune Miku, primera idol 3D en llenar estadios.
    Las aplicaciones de realidad virtual sumergen al usuario en un entorno generado por computadora que simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos, que envían y reciben información y se usan como gafas, auriculares, guantes o trajes para el cuerpo.
  • PLAYSTATION

    PLAYSTATION
    PlayStation (PS) es el nombre de una serie de consolas de videojuegos creadas y desarrolladas por Sony Interactive Entertainment. Han estado presentes en la quinta, sexta, séptima y octava generación de videoconsolas.
    Consolas: PlayStation (1994), PocketStation (1999), PlayStation 2 (2000), PSP (2004), PlayStation 3 (2005), PSVita (2011) y PlayStation 4 (2013). Hay rumores de una nueva consola (posiblemente PlayStation 5) dentro de aproximadamente 3 años.
  • ORDENADOR PORTATIL

    ORDENADOR PORTATIL
    Con la llegada de Windows 95, la venta de portátiles se incrementó notablemente. En la actualidad sobrepasa las ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de los portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio
  • BUSCADOR DE GOOGLE

    BUSCADOR DE GOOGLE
    Motor de búsqueda más utilizado en la web, recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997.
  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    El wifi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (smartphones, ordenadores, tablets, etc) pueden conectarse entre sí o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
  • Period: to

    Nuevas tecnologías.

    A partir del año 2000 se empieza a masificar el uso de dispositivos móviles (Smartphones, Tablets, teléfonos 3G, etc). En el área de los PC nace el Portátil (Laptop). Surgen también a lo largo de la década nuevos SO como los iOS en los pequeños aparatos de Apple o el Android OS para móviles, tablets u otros dispositivos electrónicos.
  • TABLET

    TABLET
    La empresa finlandesa Nokia desarrolló un prototipo de tableta, la Nokia 510 webtablet, de dos kilos y medio de peso y una pantalla táctil de diez pulgadas.​ De forma independiente Microsoft presentó en el mismo año Mira (después llamado Tablet PC), una línea de productos con pantallas sin teclado y laptops convertibles, aunque no logro el éxito esperado causo una revolución en el mundo comercial. En 2010, Apple presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, y alcanzó el éxito comercial.
  • TELEFONÍA MÓVIL 3G

    TELEFONÍA MÓVIL 3G
    Tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía. Los servicios proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos como: descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, mensajería instantánea. Aunque esta tecnología estaba orientada a la móviles, desde hace unos años las operadoras ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Esta pagina web, la cual se ha convertido en la mayor obra de consulta de Internet, fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger. Se trata de una enciclopedia libre y totalmente gratis de edición colaborativa por los usuarios que la frecuentan. La pagina se encuentra en más de 300 idiomas diferentes actualmente
  • XBOX

    XBOX
    Xbox es una marca de videojuegos creada por Microsoft que incluye una serie de videoconsolas desarrolladas por la misma compañía, de sexta a octava generación, así como aplicaciones (juegos), servicios de streaming y el servicio en línea Xbox Live.
    Consolas: Xbox (lanzada en 2001), Xbox 360 (2005) y Xbox One (2013). La compañía recientemente dió a entender a sus clientes que habrá una nueva consola en 2020/21
  • SKYPE

    SKYPE
    Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (nota de voz) o vídeo (vídeo llamada). Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo.
  • GMAIL

    GMAIL
    Google lanza en fase beta Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (actualmente llega a los 15 GB). Este servicio de mensajería destacó, entre otras cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan «No organices, busca».
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
  • GOOGLE MAPS

    GOOGLE MAPS
    Servicio que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlos de forma efectiva.
  • TWITTER

    TWITTER
    Ha sido denominado como el «SMS de Internet». La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
  • ANDROID

    ANDROID
    SO basado en Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos inteligentes con pantalla táctil (smartphones, smart tv, smartwatch, tablets...). El primer móvil con este sistema operativo fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.​ Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Android tiene la particularidad de ponerle nombre de postre (en ingles) a sus diversas versiones, la actual es Pie 9.0
  • IOS

    IOS
    SO creado por Apple para sus propios dispositivos inteligentes con pantalla táctil. Actualmente es el segundo sistema operativo más usado del mundo. Su actual versión es iOS 12.0.1
  • TUMBLR

    TUMBLR
    Tumblr es una red social y aplicación que permite al usuario crear un blog dentro de la plataforma y en el que se puede subir contenido como: textos, fotos, citas, enlaces, audio y vídeo. También tiene un apartado de chat privado al estilo facebook. Puedes seguir a otros blogs, indicar que publicaciones te gustan e incluso rebloggear las publicaciones de tus blogs favoritos.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    Ordenador de bolsillo que combina los elementos de una tablet con los de un teléfono móvil. El término inteligente, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos. Se llama smartphone a todo aquel con pantalla táctil pero el hecho de realizar funciones multitarea y poder conectarse al correo electrónico son características que condicionan este dispositivo.
  • GOOGLE PLAY

    GOOGLE PLAY
    Es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android
  • PINTEREST

    PINTEREST
    Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, "repinear" imágenes para sus propias colecciones o marcarlas con un 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes"
  • TELEFONÍA MÓVIL 4G

    TELEFONÍA MÓVIL 4G
    Basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cable e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    Se trata de una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio.
  • SMART TV

    SMART TV
    Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente (en lo referente a la integración de Internet, widgets o gadgets web y aplicaciones de software) de donde proviene el nombre. Este dispositivo tiene dos definiciones posibles: 1.puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de Internet, 2.puede hacer referencia a un set-top box para la televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea.
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Red social y app para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, etc y posteriormente compartir las fotografías en la misma. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías aunque hoy en día las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos, pero estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.
  • SMARTWATCH

    SMARTWATCH
    Reloj de pulsera dotado con funcionalidades que van más allá de las de uno convencional. Los primeros modelos desempeñaban funcionalidades muy básicas, pero los actuales ya son capaces de acceder a Internet, realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir emails y SMS, recibir notificaciones del smartphone e incluso consultar las redes sociales.