-
Primera Generación
Se les llamó generación 1940 pues ocupó este periodo histórico entre 1946 a 1955 y cuya tecnología utilizada eran los tubos al vacío y de las cuales las más reconocidas por sus actualizaciones fueron la EDVAC y la ENIAC. Se caracterizaban principalmente por: -El tamaño enorme ocupaban cuartos enteros.
-No tenían sistema operativo, sino de una tarjeta perforada para almacenar toda la información.
-Eran utilizados exclusivamente por las fuerzas militares y la industria científica. -
Segunda Generación
Entre 1958 a 1964 cuya gran hazaña o progreso fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por una mejor potencia, rapidez y fiabilidad. -
Tercera Generación
La tercera generación de computadoras tuvo lugar entre los años 1964 y 1971. Se caracterizó por el perfeccionamiento de los circuitos integrados o chips, los cuales permitieron colocar una gran cantidad de dispositivos electrónicos en un espacio mínimo. Esto redujo el tamaño de los ordenadores y permitió la incorporación de la multiprogramación.
El circuito integrado fue inventado por los científicos Jack S. Kilby y Robert Noyce de manera independiente. -
Cuarta Generación
Entre 1971 y 1981 las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores, es aquí donde todo se empieza a simplificar en tamaño y maximizar la funcionalidad. -
Quinta Generación
es el conjunto de computadoras diseñadas a partir de 1981 y que representan el paso más reciente en la evolución de este tipo de tecnología. Sus primeros modelos se produjeron y comercializaron en Japón, y apuntaban al desarrollo de sistemas informáticos dotados de los tipos de arquitectura informática VLSI (del inglés Very Large Scale Integration, “integración a muy gran escala”) y ULSI (del inglés Ultra Large Scale Integration, “integración a escala ultra grande”).