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Reloj calculante.
Invento hecho por Wilhelm Schickard que contenía pequeñas ventanas con corredoras, y cilindros verticales, que llevaban las cifras de las tablas de multiplicar. Tenía 6 ruedas dentadas que actuaban como acumuladores, y otras 6 desconectadas, que hacían de memoria. Este artefacto ayudaba a sumar y restar. Uno de los ejemplares del Reloj Calculante fue destruido en un incendio, y su inventor murió por la Peste Bubónica no mucho después. -
Maquina de pascal.
El matemático francés Blaise Pascal, crea la primera máquina de sumar mecánica, que fue precursora de la computadora digital. Cuenta en su interior ruedas giratorias de 10 dientes, en las que cada diente representaba un dígito del 0 al 9. Dichas ruedas estaban conectadas de manera que podían sumarse números al hacerlas avanzar el número correcto de dientes con ayuda de una manivela. El resultado se observaba en las casillas que tenía cada rueda de la máquina. -
Maquina de Leibniz.
Gottfried Wilhelm Leibniz, matemático y filósofo alemán, perfeccionó la máquina de Pascal, y utilizó su principio de acarreo automático para generar la Máquina de Leibniz, que también podía multiplicar y dividir mediante sumas y restas sucesivas. -
Telar de Jacquard.
Telar automático diseñado por Joseph Marie Jacquard. Utilizó delgadas placas de madera que estaban perforadas, y que eran penetradas por agujas cuyos hilos formaban un diseño. -
Maquina diferencial.
Charles Babbage empieza a construir una máquina que permitiera calcular automáticamente operaciones aritméticas en secuencias distintas.
Tenía elementos semejantes a los de un procesador moderno. -
Maquina analítica.
Babbage y Augusta Ada Byron, diseñan esta máquina capaz de solucionar problemas matemáticos más complejos. Con este artefacto, se desarrollan los principios de la computadora digital moderna.
Augusta sugirió elementos esenciales, como las tarjetas perforadas incorporadas al modelo, que los cálculos grandes se realizaran en varias repeticiones, y que se utilizaran saltos condicionales, (interrupción de una serie de instrucciones en ciertas condiciones) para así usar menos tarjetas. -
Algebra Booleana.
El álgebra booleana se utiliza para modelar los circuitos electrónicos. Un dispositivo electrónico está constituido por un número de circuitos. Cada circuito puede diseñarse aplicando las reglas del álgebra de Boole. Los elementos básicos de los circuitos se denominan compuertas. -
Maquina tabuladora y tarjetas perforadas.
Herman Hollerith utiliza tarjetas perforadas para crear máquinas tabuladoras de procesar datos. De esta manera, compiló información estadística del censo de población de Estados Unidos en el año 1890, en el transcurso de dos años y medio, esto a través de un sistema en el que hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
Estás máquinas fueron mejoradas posteriormente. -
Computadoras z1, z2 y z3.
Estas poderosas máquinas electromecánicas se construyeron tomando en cuenta las ideas de Jacquard y Pascal, y se encargaron de introducir el principio de la representación binaria de los números. Lograban hacer de 400 a 500 operaciones simultáneas por minuto, y no eran cien por ciento mecánicas, ya que en ellas funcionaban miles de relevadores y bulbos.
Fueron ideadas por el alemán Konrad Zuse. -
Computadora ABC.
John Atanasoff y Clifford Berry inventan este prototipo de máquina electrónica, dándole como nombre el conjunto de las iniciales de sus apellidos, más una letra C, que representaba la palabra "computer".
Este prototipo fue realizado en el anonimato, por lo que quedó eclipsado por invenciones posteriores. -
Computadora Colossus.
Por necesidades de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de matemáticos y científicos, crean esta computadora. En el grupo, destacaban Thomas Flowers, por ser el director de la operación, y Alan Turing, que aportó los conceptos y modelos en los que se basó este proyecto.
Esta máquina que contaba con 1500 bulbos y una cinta de papel circulando a 12 metros por segundo, fue utilizada para decodificar lo mensajes de radio de los alemanes.
Su existencia fue secreto hasta 1970. -
Computadora Mark 1.
Calculadora automática de control de frecuencias creada por Howard Aiken y Grace Murray.
Consistía en una enorme máquina electromecánica realizada a partir de engranajes, levas, relevadores y bulbos, y era capaz de sumar dos números de 23 cifras en 3 décimas de segundo, y de multiplicarlos entre sí en 6 segundos, perforando los resultados en una tarjeta, o imprimiéndoles en una máquina de escribir adaptada especialmente.
Se considera la primera gran calculadora numérica programable del mundo. -
Inicio de la primera generación.
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Computadora Eniac.
Este proyecto realizado entre John Eckert y John Mauchly, está fundamentalmente basado en la Computadora ABC.
Se conformaba por 18,000 tubos de vidrio al vacío, 32 toneladas de peso, 33 metros de largo y 2.4 de ancho.
Era capaz de resolver problemas de física nuclear, o de acciones como 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo. Pero tenía una programación tediosa, ya que debían cambiarse las conexiones para distintas operaciones, lo que podía tomar varios días. -
Computadora Edvac.
De parte del dúo Eckert - Mauchly, llega también este proyecto, inspirado en las ideas de John Von Neumann, entre las que destaca el concepto de "programa almacenado", es decir, que la computadora podía almacenar además de datos, las instrucciones que regían su propio funcionamiento, todo dentro de una memoria.
Se desarrolla el modelo Von Neumann, que describía la construcción de una computadora electrónica.
La EDVAC utilizaba el sistema binario, donde algunas operaciones eran automáticas. -
Computadora Univac.
Finalmente, Eckert y Mauchly llegaron con esta computadora, la primera del tipo digital electrónica universal en ser diseñada para uso comercial.
Utilizaba tubos de vidrio vacío, y para la entrada y salida de datos, utilizaba cinta magnética.
Fue la primera computadora capaz de procesar con la misma facilidad los números y las letras, y la primera en tener un programa traductor de lenguaje especial a lenguaje máquina.
Su éxito de ventas, demostró que las computadoras tenían lugar en el mercado. -
Primera generación: uso de Bulbos.
Este dispositivo consiste en una cápsula de vidrio de la que se extrajo el aire y que lleva en su interior electrodos metálicos.
Propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna e hizo posible la manipulación de señales. -
Primera generación: uso de reveladores.
Es un dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito, en el cual se dispersa una potencia mayor que la del circuito estimulador. -
Primera generación: espacio y energía.
Las computadoras de esta primera generación eran enormes, lo que las hacía ocupar mucho espacio, además de gastar demasiada energía eléctrica, lo que a su vez generaba calor excesivo. -
Fin de la primera generación.
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Primera generación: espacio y energía.
Las computadoras de esta primera generación eran enormes, lo que las hacía ocupar mucho espacio, además de gastar demasiada energía eléctrica, lo que a su vez generaba calor excesivo. -
Inicio de la segunda generación.
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Segunda generación: espacio, energía y velocidad.
Constituye una mejora en comparación a la primera generación, ya que se disminuye el espacio y cantidad de energía que demandaban.
Además, eran más veloces. -
Segunda generación: Transistores.
Esta compuesto por semiconductores.
Hay distintos materiales como por ejemplo, el silicio, que están incrustados en pequeñas cantidades. De esta manera, se produce una abundancia o carencia de electrones libres.
Cumple con la misma función del bulbo, pero más barato, ligero y con menor potencia, pero con mayor fiabilidad. -
Segunda generación: equipo periférico.
Se puede mencionar cintas magnéticas, tambores, terminales e impresoras. -
Fin de la segunda generación.
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Inicio de la tercera generación.
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Tercera generación: circuitos integrados.
También conocidos como CHIPS, son pequeños trozos de silicio, de entre 2 y 4 milímetros cuadrados.
Contienen miles de transistores en un espacio pequeño, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos complejos. -
Fin de la tercera generación.
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Tercera generación: espacio.
Hay aún más progreso en esta área, pues los equipos ya son de menor tamaño y sus instalaciones especiales son más flexibles. -
Inicio de la cuarta generación.
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Fin de la cuarta generación.
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Cuarta generación: correo electrónico.
Es en esta generación que surge la útil herramienta que es el correo electrónico. El correo electrónico es un sistema que permite que distintos usuarios intercambien mensajes a través de un servicio de red. Se pueden enviar y recibir correos electrónicos en los que se pueden incluir todo tipo de informaciones personales o profesionales. -
Cuarta generación: multiprogramación.
Esto indica que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados al mismo tiempo. Se denomina multiprogramación a una técnica por la que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados concurrentemente por el procesador o CPU. -
Cuarta generacion: microchips.
Circuito integrado constituido en una pequeña pieza de silicio, que contiene miles, o incluso millones de transistores, conectados con finos trazos de aluminio.
Los transistores guardan y manipulan información para que el microprocesador pueda realizar distintas funciones. -
Inicio de la quinta generación.
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Actualidad: quinta generación.
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Quinta generación: nanoelectrónica.
La Nanoelectrónica abarca un conjunto diverso de dispositivos y materiales con la característica común de que son tan pequeños que las interacciones inter-atómicas y las propiedades cuánticas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de estos dispositivos. Su elemento base es el transistor, que cada vez se hace más microscópico, de manera que puedes encontrar CHIPS con 1000 millones de transistores integrados, lo que aumenta la potencia de una computadora. -
Quinta generación: internet.
El revolucionario invento que funciona a través de conexiones mediante la red, ofrece la oportunidad de acceder a datos, comunicaciones, etc. -
Quinta generación: inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. -
Quinta generación: computación cuántica.
Esta rama de la informática se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional.