Comecocos

Gammificación: desde su origen hasta hoy

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur o Juego de la vida.

    Juego Real de Ur o Juego de la vida.
    Se jugaba en Mesopotamia.
    Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
    Aquí puedes ver como se juega:
    https://www.youtube.com/watch?v=CFflxENN46U
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    Se jugaba en Egipto.
    El juego consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario.
    Aquí puedes ver como se juega:
    https://www.youtube.com/watch?v=6Pg39fsFBYc Como propuesta, puedes fabricar tu propio juego Senet durante estos días de cuarentena utilizando cartulina, goma eva, o cualquier otro material que tengas por casa.
  • 555

    Ajedrez

    Ajedrez
    Los orígenes de este juego aun están en discusión. Generalmente se sitúa en la Edad Media (S VI). Se cree que proviene del “Chaturanga” (India) y que desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino en el siglo III a.C. Curiosidad: la partida más larga de ajedrez (de nuestros tiempos) duró 4 meses (entre el 21 de junio y el 22 de octubre de 1999) que finalmente ganó Kasparov.
  • MUD1

    MUD1
    El primer juego multi-usuario virtual MUD1 fue desarrollado por Roy Trubshaw y Richard Bartle en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD aparecieron en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Salas de juego

    Salas de juego
    Pacman, Tetris o Arkade, son ejemplos de los grandes clásicos de los 80.
    Su éxito fue tal, que podemos ver como estos juegos aparecen en cualquier serie contemporánea ambientada en los 80, como en Stranger Things, Black Mirror, This is us, etc.
  • Juegos online

    Juegos online
    A finales del S XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
    Desde entonces, el crecimiento de la industria del videojuego ha sido exponencial.
    Hoy en día existen innumerables webs (gratuitas y de pago) que permiten el juego online, así como videoconsolas como la Play Station.
  • Gammificación y serious games.

    Gammificación y serious games.
    El primero en acuñar el término de gamificación fue Nick Pelling. Su base y la del serious game es la misma: el juego como herramienta para motivar. Se ha utilizado, desde su creación con fines de ocio, publicitarios y educativos.
    Por ejemplo Mario Bross o los Sims nos enseñan a reaccionar ante diversas situaciones. Cuando los aprendizajes que se necesitan para avanzar son útiles en nuestro día a día hablamos de Serious Games.
    https://www.powtoon.com/online-presentation/fJwEJ5TXTDU/?mode=movie#/
  • Gammificación en el aula

    Gammificación en el aula
    A partir de esta fecha la gammificación y los serious games se incorporan a la dinámica del aula, donde permanecen hasta nuestros días. Aquí tienes algunas de las muchas herramientas docentes disponibles online:
    https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/